Los secretos de El maestro del Prado. Entrevista a Javier Sierra

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado día 7 de mayo, gracias a la librería Birdy de Ciudad Real tuve oportunidad de entrevistar a Javier Sierra. En una entrevista muy interesante me hablo de los secretos de El Maestro del Prado.
Ante todo, Javier, muchas gracias por dedicarme estos minutos.

– No quiero dejar para el final una pregunta que me ha estado rondando la cabeza a lo largo de toda la lectura, ¿qué hay de real y que hay de ficción en El maestro del Prado?
Es la misma pregunta que sé han formulado muchos lectores también de otros libros míos y la verdad es que me alegra mucho que me la formules porque eso quiero decir que he conseguido mi objetivo y el objetivo de un escritor como yo es hacerte dudar y que en algún momento te plantees hasta que punto lo que yo cuento es meramente fruto de mi imaginación o por el contrario obedece a una documentación o a unos hechos reales. En el caso de El maestro del Prado además esta duda es muy lógica porque yo he mezclado una parte importante de investigación sobre arte, una parte de autobiografía, como no lo había hecho en ninguna de mis obra anteriormente, y una parte puramente de novela. La célula madre del libro es una historia real. Yo tuve ese encuentro con un señor en el museo del Prado delante de la perla de Rafael y con el que arranca la narración pero en la vida real lo que ocurrió es que a ese maestro sobrevenido en los pasillos del Prado no volví a verlo nunca más, fue un encuentro, la parte por lo tanto literaria de la novela son los cinco encuentros que se producen pero en aquella única visita real que hice con el maestro de verdad me enseño cosas no solo de Rafael sino también de otros artistas y yo lo que hice fue dosificalo convenientemente a lo largo de la novela ¿porque he hecho esto? A ver, la explicación es muy sencilla, porque si yo hubiera escrito un libro meramente autobiográfico o meramente de arte el libro hubiera sido un ensayo, más o menos aceptable pero arduo de leer para muchos lectores. Sin embargo al engastarlo en un relato sé que habrá muchísimos lectores que no se habían acercado a un libro de arte y que sin embargo van a salir empapados de arte y ese era un poco mi propósito, hacer esa alquimia difícil de interesar a un público distraído del mundo de la pintura y de sus secretos, en fin, conseguir atrapar lo y enseñarles lo que hay detrás.
– La mayor parte de los cuadros que nos presentas son religiosos, ¿eres tú una persona religiosa? ¿Porqué has elegido estos cuadros y no otros?
Bueno, porque son los cuadros que desde mi punto de vista están más vinculados al arte primordial. Esto tiene una explicación. El arte fue inventado no con un propósito estético o de sublimación de la belleza sino con un propósito trascendente. Las primeras pinturas de la humanidad que son las pinturas parietales en las cuevas rupestres del norte de España y del sur de Francia, eran pinturas que trataban reflejar o de atrapar el alma de las cosas el anima de los bisontes, de los caballos, de las escenas de caza ellos querían atrapar como si fuera en un sortilegio mágico eso q estaban viendo fuera de la cuevas y lo hacían en el lugar más sagrado que podían concebir que era el interior de la tierra probablemente había una asociación casi freudiana con el útero de la madre, ¿no? Había esa especie de vínculo de lo más sagrado, lo más sagrado era lo más oculto y encontrar que un lapso de tiempo de 30.000 años grandes artistas seguían haciendo lo mismo, a mi pareció una auténtica revelación porque trasciende a la visión tradicional que tenemos del arte. Nosotros nos aproximamos al arte por su estética por su belleza, por sus colores, en fin lo aparente cuando como ocurre casi siempre con las grandes cosas de la vida lo aparente es lo de menos lo importante es el alma, lo que hay detrás y eso lo he encontrado más en obras de carácter religioso que en obras de carácter laico pero también esta en obras de carácter laico.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA– Parece que cuando describes El jardín de las delicias o El triunfo de la muerte te extiendes un poco más en sus descripciones, igualmente citas muchos elementos esotéricos en casi todas las pinturas que aparecen en tu novela. Muchos conocemos tu participación en el programa de radio Milenio 3, ¿desde cuándo te viene esta afición por lo oculto?
Desde qué era un niño, yo nací en una ciudad pequeña que es Teruel con un casco histórico muy importante que estaba en la época de mi infancia mal iluminado y lleno de claroscuros y los inviernos eran muy fríos y con mucha niebla y aquello era un ambiente misterioso en potencia y yo jugaba a imaginarme cosas, yo veía dinosaurios en los cerros cercanos a la ciudad donde ahora se han descubierto fósiles de dinosaurios, adivinaba brujas y fantasmas en algunas torres donde después supe que había historias de fantasmas y de brujas, luego yo he vivido siempre vinculado a ese tipo de historias y siempre con esa sensación de que están rondandonos, el misterio nos ronda, esta cerca. Hay gente que se cierra al misterio sin darse cuenta de que ellos mismos, nosotros, tu y yo y los que vayan a leer esto somos hijos del misterio.Misterio es el no hacerse preguntas sobre el misterio, es haber pasado por esta vida sin haberse enterado de nada, origen de la vida, la vida si es un misterio, misterio es cuando se acaba aparentemente la vida que es la muerte. Y en ese paréntesis estamos nosotros.
– A los que nos gusta el arte o a los que hemos estudiado esta asignatura en COU, nos han enseñado que muchas obras tienen elementos ocultos, por ejemplo los conocidos arrepentimientos de Velázquez. Esos elementos ocultos que aparecen en los cuadros que nos describes ¿son reales o fruto de tu imaginación?
A ver, yo estaba muy preocupado cuando terminé esta novela porque alguien me pudiera hacer precisamente esta pregunta que tú me has hecho así que para contestarla decidí incorporar a la novela otra anomalía más y es un aparato de casi cien notas en donde desvelo todas las fuentes de información de las que he bebido. En esta novela hay muy poca imaginación y mucha información a veces puedo hacer afirmaciones que parecen sacad de una mente calenturienta y sin embargo esas afirmaciones van acompañadas de un numerito que remite al estudio científico del que procede. La lanza de Longinos es un buen ejemplo, todos hemos visto alguna vez el retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg y lo tenemos en la retina en sus elementos fundamentales y muy pocos por no decir ninguno se ha dado cuenta de lo que significa esa lanza o lo que hay detrás de esa lanza, esta novela rebela eso y nos descubre lo que yo acaricié en La cena secreta, una novela mía anterior, y es que los grandes misterios, los grandes enigmas están a la vista de todo el mundo es justo ahí donde pasan desapercibidos porque creemos que no hay.
– El arte ha existido desde las cavernas y ha ocupado un papel trascendental para conocer las sociedades de época pasadas, ¿crees que el arte actual tendrá la misma importancia dentro de unos siglos?
Sin duda, el arte es el reflejo de la sociedad de cada momento. De repente surgen las vanguardias y su máxima preocupación, al menos las de una parte de ellas, es la forma, el color, la textura, los materiales con los que se pinta. Están reflejando perfectamente la sociedad a la que pertenecen que es una sociedad suboficial, centrada en lo visible, materialista, a la que le importa poco el mensaje, es un reflejo. ¿Qué pasa? De alguna manera ese camino tiene un recorrido muy corto y ahora el arte esta volviendo a su esencia original, esta volviendo a preocuparse por el relato, por los símbolos, la sugerencia, por despegar rincones de la imaginación del que contempla el arte y eso es el arte, o sea, volvemos otra vez tras un paréntesis de hipermaterialismo. Esta crisis viene de esta obsesión por la materia, por el tener, el comprar, el medir, cuando la vida es otra cosa.
– En este libro citas historias curiosas y desconocidas para el gran público como la abdicación de Carlos V o la muerte tan coincidente en el tiempo de Brueghel con la creación de su Triunfo de la muerte… ¿Son estas posibles historias para próximas novelas?
Sn duda, en realidad como sucede con casi todos mis libros yo escribo un libro lleno de libros.Hay muchas historias dentro que se podrían desarrollar y en el caso de El maestro del Prado cada cuadro tiene un desarrollo, tambien tiene un desarrollo Juan de Juanes por ejemplo y esa historia fabulosa que cuento en la novela cuando él esta pintando una virgen y parece que se va a caer del andamio y la virgen extiende la mano y le salva, bueno pues esa visión da también para hacer una novela. Hombre que Carlos V organizara sus exequias y finalmente fuera enterrado como aparece en el cuadro de Tiziano realmente si es una buena historia, si coincido contigo.
– ¿Es este un libro para los entendidos de arte?
No, al contario, es un libro que puede ser leído por los entendidos en arte y los disfrutarán porque es un libro dirigido a gente que no ha tenido nunca una inquietud particular por el arte que no lo ha entendido porque no se lo han explicado bien, porque el arte nos lo han enseñado como una asignatura memorística, teníamos que memorizar nombres de artistas períodos escuelas, etc, y eso no iba a ninguna parte. No nos han contado para que se pintaba cual era el propósito final de los artistas, en que creían los pintores cuando ejecutaban sus obras y eso es la esencia del arte.
– ¿Cómo calificarías El maestro del Prado? ¿Como un ensayo o como una novela?
Mira te responderé con la calificación que le pusieron en Planeta. Cuando yo les entregué este libro yo no sabía lo que les estaba entregando no sabía si lo querían publicar en su colección de novela, en su colección de ensayo en fin, hubo muchas dudas y ellos me dijeron no te preocupes si este libro le quitáramos tu nombre y le quitáramos el título y se lo diéramos a leer a cualquiera que haya leído cualquiera de tus libros lo iba a reconocer porque están todas las marcas de tu trabajo, esto es un Sierra, pues lo que tiene no es ni novela ni ficción, es un Sierra.
– Una última pregunta para satisfacer a David Ruiz, un seguidor del blog, ¿tienes previsto ir a promocionar tu libro a la República Dominicana? Si es así, ¿cuándo?
Pues no esta en mis planes de momento, si que quiero ir a América pero generalmente las giras suelen ser por México, Colombia, Argentina y Brasil pero me encantaría que se ampliará a República Dominicana, si hay gente que esta esperándome tengo que ir, de hecho fíjate hay una cosa muy curiosa en mi trabajo como escritor. Yo soy muy consciente de que el escritor no agota su tarea cuando le pone el punto y final al libro que parte de su tarea muy importante también es hablar del libro, comunicar el libro, acercarlo a los lectores y acercarse el a los lectores, primero porque enriquece a los lectores pero también porque enriquece al propio autor porque del ámbito surgen grandes cosa y que cuando alguien me plantea oye, ven a República Dominicana o ven a Chile, yo si, si puedo organizarlo voy.

Muchas gracias Javier.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Albúm fotográfico de la entrevista aquí.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


9 pensamientos en “Los secretos de El maestro del Prado. Entrevista a Javier Sierra”

  1. Eva, se te ha olvidado preguntarle, cómo un libro fundado en una investigación seria confunde, en el fresco de la Escuela de Atenas de Rafael, la imagen de Hipatia de Alejandría con la de Jesucristo. Por alguna razón tonta supuse que estábamos ante una investigación seria difundida a través de un formato de novela, pero, al leerlo, me he encontrado con interpretaciones delirantes y una falta de rigor insultante. Venga, majete, a estudiar un poco más, que sabes menos de arte que un escarabajo pelotero.

  2. Muchas gracias Ascen. ¿Qué haría yo sin vuestros piropos? Efectivamente Javier Sierra me cayó fenomenal, me hubiera encantado tomarme un café con él y haber hablado de otros temas diferentes a sus libros.

  3. Como siempre, Eva, espectacular. Tu entrevistas son geniales. Supongo que disfrutarías de ella pues Javier Sierra es un hombre cercano y simpático.
    Un saludo.

Participa y deja un comentario