Los que nos salvaron.

“Una novela sobre la culpa, la vergüenza y lo que somos capaces de soportar, o incluso de amar, para sobrevivir”

Esta novela narrada en dos tiempos, nos lleva hasta los previos años anteriores a la segunda guerra mundial. Anna Schelemmer es una joven de diecisiete años que vive con su padre, un cínico mezquino que quiere aprovechar para sí el aumento de poder del Tercer Reich. Anna tiene un perro tan desagradable como su propio padre y cae enfermo. Anna, asustada, corre con él en brazos hasta la primera clínica que encuentra. La clínica está regentada por Max, un judío que no es veterinario pero sí médico. Así surge entre ellos una amistad que llegará más lejos. A raíz de esto y ya metidos en la guerra, Anna, irá a vivir a la panadería de una mujer alemana y acabará como amante de un oficial de las SS. No os contaré más detalles para no estropear todo lo que de interesante tiene esta novela.

Cincuenta años después, la hija de Anna, Trudy, trabaja como profesora de historia alemana en una universidad americana y comienza a elaborar un trabajo sobre el rol de la mujer alemana durante la guerra. Empieza a entrevistar gente y así, comienza a recordar, lo que le parecen sinsentidos, y empieza a sufrir pesadillas.

“Los que nos salvaron” es una novela de vergüenza, de amor, de supervivencia por todos los medios, de silencios…

Anna nunca ha hablado con su hija de lo sucedido en Alemania ni de cómo le afectó este conflicto. Su principal arma es el mutismo. Trudy sólo conserva un puñado de recuerdos, una foto en la que aparecen su madre y ella de pequeña junto a un oficial de las SS, en lo que parecen ser una pequeña familia y la terrible certeza de que ella es la hija de un asesino nazi.

Esta es una novela desgarradora, cruda, dolorosa que te lleva a sentir cómo esa mujer y a comprender sus actos. Menos escabrosa, si se puede decir, que otras novelas basadas en este período de la historia pero igualmente lacerante y desoladora que todas ellas.

Me ha gustado.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


14 pensamientos en “Los que nos salvaron.”

  1. me has tocado la fibra sensible, como me gustan las novelas ambientadas en esa epoca, aunque desoladoras nos enseñan una lección que jamás deberiamos olvidar. Seguro que cae, e incluso si no la traen en la biblio se la sugiero a la bibliotecaria

  2. Había visto esta novela entre las novedades de la editorial y ya me gustó, pero con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerla. Es sobre un tema y una época que me encanta. Seguro que me la traigo en mi próxima visita a la librería 😉

    1. Luisa el tema de esta novela no es que me encante a mí, esa no sería la palabra. No sé. Me atrae muchísimo, me fascina tanta maldad como puede llegar a alcanzar el ser humano y me fascina más aún el miedo. Dos factores que conforman la personalidad de un ser humano y que nunca sabemos hasta donde llegaremos en ellos.

  3. Eva, siempre me ha hecho pensar mucho esto de los alemanes, la guerra y sus secuelas, porque la mayor parte de los libros que leí son desde el punto de vista de los soviéticos o los judíos, en fin, los más afectados por la guerra por la cantidad de vidas que perdieron..pero no muchas veces alcanza uno a distinguir que también hay mucho pesar y mucho dolor en aquellos que no se perdonan lo que hicieron o quizás lo que dejaron de hacer por sobrevivir,que a fin de cuentas, es el instinto mas fuerte del ser humano.. debe de ser muy interesante la novela..un abrazo, maggie

  4. lo acabo de ver en la librería pero me preguntaba qué tal estaría porque no está muy barato…pero me gusta lo que escribiste así que tal vez termine comprándolo.
    Un beso,
    Ale.

Participa y deja un comentario