Los libros en la red

Los libros en la red (V)

Después de un verano dedicado a la lectura vuelvo a recopilar para vosotros la información más interesante o útil que he visto navegando por internet últimamente.


Pese a no tratarse de los temas habituales que aquí os suelo traer, sobre todo relacionados con el libro electrónico, quiero empezar con una noticia que recibí a través del grupo editorial Penguin Random House relacionada con los audiolibrosEste grupo editorial ha puesto en marcha un proyecto con alcance internacional, apostando por el formato audiolibro y con el que espera llegar a públicos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Audiolibros Penguin Random HouseEntre los primeros audiolibros hay autores como Javier Cercas, Albert Espinosa, Ildefonso Falcones, Stephen King, Julia Navarro, Robin Sharma o el papa Francisco. Todos ellos disponibles a través de canales como iTunes, audible.com y Audioteka.es, o a través de su app disponible para iOS y Android.

Me ha parecido una iniciativa interesante y un paso adelante en un mercado emergente en otros países y prácticamente inexistente en España. Aquí tenéis el enlace a megustaescuchar.com


UE Bibliotecas: pueden digitalizar librosVolviendo a temas más habituales en esta sección, el blog tecnológico Xataka, nos trae la noticia de que La UE dice que las bibliotecas pueden digitalizar sus libros sin permiso de los editores. Se trata de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia donde afirma que las bibliotecas públicas de los Estados miembros pueden digitalizar todas sus obras sin necesidad de un permiso especial o licencia por parte del editor y siempre que la legislación local lo permita y ajustándose a ciertas limitaciones.

El Tribunal dice que ésta es la función de las bibliotecas públicas y añade que “en caso contrario no podría llevar a cabo su misión fundamental ni promover el interés público vinculado al fomento de la investigación y el estudio personal”. También indica que este derecho de consulta no significa que las bibliotecas puedan reproducir las obras.


Con Aura H20 de Kobo leer en la piscina no será un problemaUna de las marcas de lectores electrónicos más valoradas, Kobo, ha anunciado recientemente el lanzamiento en octubre del primer lector “waterproof” del mercado. Así nos lo cuentan en engadget en su noticia: Con Aura H20 de Kobo leer en la piscina no será un problema.

Es este un dispositivo capaz de aguantar inmersiones durante media hora a un máximo de un metro de profundidad. Imagino que nadie leerá en esas condiciones pero sí nos pone sobre la pista de que leer en un lector electrónico sentados dentro de una piscina, bañera o similar ya no será un problema.


Amazon Kindle Unlimited: Barra libre de e-books por 10 dólares al mesTambién en engadget nos contaban como este verano Amazon ha lanzado: Amazon Kindle Unlimited: Barra libre de e-books por 10 dólares al mes. Un nuevo plan de Amazon por 9,99 dólares al mes podrás disfrutar de un catálogo de 600.000 libros electrónicos y “cientos” de audiolibros, todo ello disponible para dispositivos iOS, Android y Kindle Fire HDX. Aunque de momento sólo para Estados Unidos aseguran que en breve irán ampliándolo al resto del globo.


Este libro modifica su contenido según el alumno que lo use

Terminamos con una novedad en el sector educativo norteamericano y que bien podría extenderse a muchos otros países. Se trata de un libro modifica su contenido según el alumno que lo use. Como informa Xataka, gracias a un algoritmo se otorga al libro de texto la posibilidad de adaptarse al alumno y se empezará a probar en algunos centros educativos de EEUU este mismo curso.

El sistema, al detectar que un determinado tema empieza a resultarle complicado al alumno, adaptará los contenidos reforzando conceptos e insistiendo en otros. Veremos si realmente supone un avance para los alumnos y como se implementa.


Como siempre, deseo que os haya parecido interesante y útil. Hasta la próxima edición de los libros en la red, de momento seguiremos navegando…


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Los libros en la red (V)”

  1. Noticias varias y dispares, algunas de ellas interesantes. A ver cuándo llega a nuestro país el tema de barra libre de e-books y, en cuanto a los audiolibros del Grupo Random, mejor sería que empezaran por bajar los precios de sus libros en formato e-book, que tiene delito el tema. Besos.

  2. yo lo de los audiolibros no lo acabo de ver…en cambio lo de las bibliotecas si que me parece una idea acertada y lo del ebook waterproof si que me parece un buen invento, poder leer en la bañera sin temor a quedar sin uno de tus mejores amigos pero un resbalón jejeje

  3. Tengo muchas ganas de probar lo de los audiolibros para cuando vas haciendo deporte o paseando simplemente pero he de comprarme algún dispositivo que me sirva. Tengo curiosidad por cómo resulta esa experiencia.

    Bs.

  4. Interesantísimo post, Eva. Lo de los audiolibros no me atrae nada, donde se quite el placer de leer una buena historia que se quite el de escucharla.
    Besos

Participa y deja un comentario