Los días y las noches en la casa grande

losdiasylasnochesenlacasagrandeCuando vi que en la pasada feria del libro de Ciudad Real firmaba un autor local no quise dejar pasar la oportunidad de comprar su libro, conseguir la firma del autor y de paso alcanzar uno de los objetivos del reto 2013 de Méri Bélgica.
Así me enfrenté a una novela, Los días y las noches en la casa grande, de la que no había oído hablar, un autor, Juan García Mora, que no conocía y una editorial Éride de la cual no había leído hasta la fecha nada, ¡que sorpresa me llevé cuando descubrí que la novela se desarrollaba en Ciudad Real!

Los días y las noches en la casa grande es una novela narrada por Jesús, un hombre al que una mariposa anunciando la primavera le hace rememorar su vida, eso que tantas veces nos ha pasado a todos nosotros con cualquier otro vestigio del pasado. Jesús narra la vida en la casa grande en tiempos ya olvidados. Perteneciente esta casa a un marqués asesinado en una tapia a comienzos de la guerra civil, la vida de los habitantes de esta mansión se desarrolla entre fogones y paseos al atardecer en el latido de una pequeña capital de provincias que aún es un pueblo, un pueblo grande. Sofía es una de las sirvientas de esta casa. Esta mujer limpia, trabajadora y humilde se casa con otro empleado de la casa y tiene un hijo. Su esposo fallece y ella se queda en la casa con su pequeño y con un igual de pequeño sueldo y así opta por enviar a su hijo Santander, de donde ella es, para que se críe con unos familiares. Y de esta forma transcurre la vida de Sofía, criando los hijos de otros y aprendiendo a leer para esperar con impaciencia las misivas de ese amado hijo al que separó de su lado para darle un futuro mejor. Y así pasan las noches y los días en la casa grande, recordando detalles de su vida y de una ciudad que resultan muy íntimos.

Ciudad Real desde S.Pedro Me ha gustado mucho esta novela y ha sido toda una sorpresa porque habla de unas costumbres olvidadas, porque pone sonrisas en los labios del lector cada pocas páginas y porque resulta entrañable. Estamos ante una novela costumbrista de personajes de un estilo muy cercano. Una novela bien escrita que engancha al lector desde el principio, con un buen ritmo que a la vez resulta tranquilo. Una novela que recomiendo porque simplemente creo que os va a gustar.

IMG_0879Aquí os dejo el primer capítulo para que vayáis entrando en materia.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “Los días y las noches en la casa grande”

  1. No lo conocía, pero me alegro de que tu corazonada resultara en una lectura agradable y encima ambientada en tu ciudad 🙂
    Lo tendré en cuenta!

    1. Ya te digo Ascen. E mi caso andaba un poquito perdida porque hubo una época que mi ciudad empezó a cambiar muy rápidamente y quizás sean esos mis primeros recuerdos, pero cuando lees una novela de este estilo empiezas a preguntarle a la gente que conoces y pones imágenes en tu mente.

  2. Parece una historia bonita aunque bastante triste, de las que vale la pena leerse en momentos de tranquilidad. Me apunto el título aunque todavía no se si llegaré a leerla.
    Un saludo.

Participa y deja un comentario