, , ,

Lope. La furia del Fénix

Lope. La furia del fénix, de Blas Malo

En el año en que se conmemora el cuarto centenario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Blas Malo ha optado por una novela con otro personaje literario como protagonista, el autor del Siglo de Oro Lope de Vega. En Lope, La furia del Fénix, nos encontramos con una biografía novelada, de este genio de la literatura española,en una parte de su vida.

Lope, que tuvo tanto de genio como de corre alcobas, pica flores o bebedor, tuvo su gran momento. Hubo una época en la que sus comedias tuvieron gran éxito porque, entre otras cosas, cambió la concepción del teatro tal y como estaba pensado hasta entonces, acercándose mucho más al pueblo y poniendo en escena temas y chanzas que le interesaban a la gente que pagaba por verlas. Pero este éxito estuvo acompañado de la otra cara de la moneda, críticas de colegas, algunas de ellas feroces como aquellas de Góngora o de Cervantes, o representaciones piratas de sus obras.

Lope. La furia del fénix, de Blas MaloY es que Lope fue joven y de sangre ardiente, gustando de probar todas las camas donde se le dejara entrar, lo cual también le dio grandes enemigos y no me refiero sólo a maridos cornudos. Hay tal amalgama de contrincantes donde elegir que, por una cosa o por otra, su vida está, en numerosas ocasiones, en peligro. Una vida tan poco tranquila y tan agitada que le llevó incluso a embarcarse en la Gran Armada, a trabajar para un gran noble apartado de la deseada corte o a escribir por las noches sin dormir y sin apenas comer. Conoció la riqueza y también la extrema pobreza, la pasión y el dolor. Nunca amó a nadie de verdad porque sólo se quería a sí mismo pero, a pesar de todo, fue un genio, un personaje que perduraría vivo durante los siglos venideros.

No cabe duda de que el Siglo de Oro español es un buen caldo de cultivo para la novela histórica actual, Ahí tenemos al mítico Alatriste de Pérez Reverte o al Cervantes de La sombra del Otro de Jambrina,  y Malo sabe aprovechar la oportunidad que la Historia le brinda escribiendo esta novela para la que se le nota bien documentado, y nos muestra las luces y las sombras de este magnífico escritor de nuestra España más dorada, consiguiendo, de esta forma, una novela de aventuras e intriga genial.

Lope, la furia del Fénix tiene una cuidada prosa que te pone en ambiente y que no resulta lenta. Novela dividida en cuatro actos, simulando una obra de teatro, con una excelente ambientación que te hace comprender y sentir esa España de pícaros y de nobles decadentes, esa patria que Lope trata de retratar en sus obras.

Los personajes han sido muy bien creados por Malo, dotándoles de vida propia. Lope es magistral pero no lo son menos su amigo Claudio o Micaela.

He disfrutado mucho con la narrativa de Blas Malo y me ha encantado su novela.

Espero y deseo que haya una segunda parte que cubra el resto de su vida y que nos acerque aún más a su figura con los cambios tan trascendentales que sufrió casi al final de su existencia.


Blas Malo Poyatos Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos.
Su primera novela, ‘El esclavo de la Al-hambra’, ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada por Ediciones B en 2010, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. ‘El Mármara en llamas’ es su segunda novela.
Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lope. La furia del Fénix
Autor Blas Malo Poyatos
Editorial Ediciones B
Páginas 448
Año de edición 02/2016
Precio 20,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5860-7


Fuente de la imagen de Blas Malo: Facebook del autor. 

9 comentarios
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Me pasé muy por encima de tu reseña porque la voy a leer para el mes que viene, para el mes temático de la metaliteratura. Es la primera novela que voy a leer de Blas Malo y veo que he hecho una muy buena elección. Besos.

    Responder
  2. Mª Ángeles
    Mª Ángeles Dice:

    La verdad es que esperaba tu reseña y me lo dejas nítido. No me importaría leerla. Debe ser una maravilla.
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario