Lo que esconden las olas, de Emma Lira

Lo que esconden las olas

Mis vacaciones en la playa, ya casi olvidadas, las pasé muy bien acompañada por dos novelas. La primera de ellas es la que os traigo hoy: Lo que esconden las olas. Poco imaginaba yo que las aguas que veía y disfrutaba mientras pasaba las páginas de esta novela eran las mismas que surcó en su último viaje El Sirio.

Paso a contaros el argumento de esta fantástica novela. Lo que esconden las olas nos acerca al mayor naufragio civil ocurrido en las costas españolas. El hundimiento de este barco tuvo lugar en 1906 cuando se dirigía a Buenos Aires. Son muchos los misterios que rodean a este trágico suceso tales como el abandono del barco por parte del capitán durante el hundimiento o las escalas que el barco hacía normalmente para recoger emigrantes ilegales y que no constaban en ningún sitio. Un capitán y una tripulación que sabían demasiado pero que nunca hablaron. Emma Lira trata de solucionar tantos enigmas novelando sus propias hipótesis.

Lo que esconden las olas, de Emma LiraLa novela es narrada en varias lineas temporales. Agosto de 1906 y noviembre del mismo año y durante el año 2006, manteniendo de esta forma la intriga hasta el final. En 2006, Sandro es un venezolano que ha llegado a España buscando respuestas a muchas preguntas que a escondidas se hacían en su familia ya que su abuelo nunca quiso hablar de ello.  Cuando el anciano fallece, tras años sin hablarse con su nieto, le deja como legado un diario de su padre, bisabuelo del muchacho.  En agosto de 1906 nos hallaremos a bordo de El Sirio, con sus personajes, personas de carne y hueso que un día embarcaron cargados de ilusiones o negocios que quedaron perdidos en algún lugar del Mediterráneo. En noviembre del citado año, el capitán Piccone escribe, acosado por los remordimientos, un diario donde cuenta todo lo que aconteció en el barco y de lo que él fue testigo durante y después del hundimiento.

Estas tres lineas temporales le proporcionan a la novela un interés muy notable, así como el ir conociendo a los personajes en los primeros capítulos. La cupletista, los sacerdotes, el tenor, los anarquistas…  son algunos de los personajes que nos encontraremos y que además están muy bien defsarrollados y llevarán al lector de la mano al barco para que viva, en primera persona, el trágico suceso.

cp-2015-08-lo-que-esconden-las-olas-2

La ambientación está bien elaborada. Se nota el oficio literario de la autora, su exhaustiva documentación para escribir esta novela. Nos traslada, sin problema alguno, a los diferentes escenarios de esta novela. En Lo que esconden las olas predomina lo humano. Nos da razones, nos muestra los motivos pero, a pesar de todo esto, lo que más va a llamar la atención al lector son las personas, con sus sueños, con sus miedos, preocupándonos por el desenlace de tal o cual personaje.  El trasfondo histórico y la situación del mundo a comienzos del siglo XX, sabiendo lo que traería consigo este período de guerras, está muy bien plasmado por Emma Lira

Una novela que va cogiendo fuerza a medida que avanzamos en ella y que estoy segura de que gustará a cualquier lector.


Emma Lira Emma Lira (Madrid, 1971). Periodista profesional, narradora vocacional y viajera entregada, siempre soñé con alternar estas pasiones para poder compartir las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en mi camino. Así nació mi primera novela Búscame donde nacen los dragos (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014). Y así ve la luz este nuevo relato, una historia que fue creciendo en mí mientras aprendía a bucear frente a la costa murciana y escuchaba la trágica historia de un naufragio, hace poco más de un siglo, que jamás debería haber ocurrido; una catástrofe que acabó con la vida de cientos de personas y que tiene los ingredientes de las grandes historias: inmigración ilegal, rescates heroicos y capitanes capaces de abandonar un barco a su suerte.
A tres millas de la costa, los restos de aquel navío que viajaba a América en busca de una vida mejor, permanecen sepultados a 70 metros de profundidad. Fue la inquietante imagen de esa tumba submarina la que me motivó a hacerme preguntas. Y cuando las respuestas se acabaron, fue ella la que me exigió ir más allá de la historia conocida, a meterme en el alma de sus protagonistas y a dejar que la imaginación hiciera el resto.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lo que esconden las olas
Autor Emma Lira
Editorial Plaza & Janés
Páginas 544
Año de edición 2015
Precio 19,90€ Rústica / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-01-01574-8

Fuente de la imagen de Emma Lira: megustaleer.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


7 pensamientos en “Lo que esconden las olas”

  1. Lo había visto entre las novedades. No conocía el argumento. Aunque me llamaba la atención no sé si la trama me va a terminar de gustar. De momento lo dejo en el aire. Besos.

  2. Ya sois dos personas cercanas a mi, la otra es mi prima, que me han hablado con entusiasmo de esta novela. Y hará un par de días vi un reportaje sobre este barco en la tele. Vamos, que me la llevo apuntadísima. Besos

Participa y deja un comentario