, , ,

Lo que el hielo atrapa

Lo que el hielo atrapa

Acabo de terminar la lectura de esta novela y no he querido dejar que repose demasiado tiempo antes que os cuente mis impresiones y es que, Lo que el hielo atrapa, me ha atrapado a mí.

Nunca me han llamado la atención los descubrimientos, ni los exploradores, ni los aventureros, a excepción de Indiana Jones. Siempre he pensado que por dinero o por gloria se juegan su vida y la de otros de una forma muy absurda. Sigo pensando lo mismo pero esta novela me ha ayudado a respetarles.

Lo que el hielo atrapa es una historia apasionante y llena de aventuras que seguro enganchará a cualquier lector que se anime a leerla.

Lo que el hielo atrapaEn los albores de la 1ª Guerra Mundial, Ernest Shackelton, tras haber fracasado dos veces en alcanzar el Polo Sur, consigue los fondos necesarios para embarcarse en una nueva aventura: atravesar la Antártida. Los rumores de guerra son cada vez más numerosos y su nueva gesta empieza con mal pie ya que posiblemente la expedición sea cancelada pero, al final, él y un equipo de 28 personas se embarcarán en el Endurance rumbo a ese peligroso destino donde “por debajo de los 40º de latitud sur no hay ley, y por debajo de los 50º ni siquiera existe Dios”. Un destino con la tonalidad blanco hielo en todos sitios e inhóspito y frío como él sólo. Un lugar lleno de icebergs, grietas, focas, pingüinos, orcas y monstruos de las profundidades.

El Endurance se ve atrapado por el hielo y su tripulación permaneció sin pisar tierra firme durante 400 días, aparte el tiempo que estuvieron a la deriva sobre una placa de hielo, etc, etc, etc ¿Cómo pudieron este puñado de hombres, que fueron elegidos de una forma un poco peculiar, soportar el frío, el hambre o los impulsos permaneciendo unidos? El responsable de todo esto es el jefe de la expedición, Shackelton, cuyo objetivo era alcanzar la Antártida pero pretendía hacerlo manteniendo con vida a todos los miembros de su equipo. Es un líder nato y ejerce este liderazgo de una forma mágica consiguiendo ser jefe y colega al mismo tiempo. Conoceremos a un equipo de grandes hombres que fueron seleccionados por poseer unas características que no tenían que ver con el cometido que tendrían que desempeñar, a uno de ellos le preguntó si sabía tocar el banjo y por ello fue aceptado, y que llevaron a cabo su trabajo de una forma intachable. Hombres en cuyas manos cualquiera podría poner su vida.

El autor alterna la narración de la historia de esta expedición, conocida como Expedición Imperial Transantartica, con flashbacks de las expediciones anteriores en las que había participado Shackelton y momentos de la vida de los otros personajes que les hicieron llegar a vivir esta gran experiencia.

En algún momento, no hace mucho, en uno de los podcasts que me descargo, conocí al personaje principal de esta novela, destacando, además de sus hazañas o su rivalidad con Scott, la extraña presencia que les acompañó durante el viaje y que no aparece en los papeles. ¿fantasma? ¿espejismo?¿locura? fuera lo que fuese Bruno Nievas lo resuelve de una forma magnífica.

Lo que el hielo atrapa es una novela de aventuras y de desafíos en un espacio gélido al que el autor logra caldear con su gran narrativa. No conocía con anterioridad a Bruno Nievas pero sólo puedo decir que a partir de aquí comienza mi relación con él. Me ha entusiasmado su forma de escribir y me ha atrapado como si de hielo se tratase.

Una novela que recomiendo para los amantes de la aventura en general y para cualquiera que le apetezca leer una buena novela en particular.


Bruno Nievas Bruno Nievas nació en Almería en 1973. Ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el ‘ZX Spectrum’. Estudió Medicina en Granada y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la especialidad de pediatría. Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando —cómo no— por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, ‘Realidad Aumentada’. Tras colgarla gratis, logró 42.000 descargas y cosechó excelentes críticas en la red, entre ellas las de Juan Gómez-Jurado («’Realidad Aumentada’ es un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda.») y Manel Loureiro, autor de ‘Apocalipsis Z’ («’Realidad Aumentada’ es una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lo que el hielo atrapa
Autor Bruno Nievas
Editorial Ediciones B
Páginas 448
Año de edición 2015
Precio 18,00€ Rústica / 4,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5596-5


Fuente de la imagen de Bruno Nievas: edicionesb.com

15 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Muchas gracias por traerla. Creo que me gustará leerla. Me ha recordado alguna otra que también me ha gustado bastante. Esa fue una época especial, llena de descubrimientos gracias a soñadores que intentaban hacer realidad sus sueños.
    Besos.

    Responder
  2. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    Ay, que yo antes no prestaba atención a Ediciones B y de un tiempo a esta parte todas sus publicaciones se me antojan… Este también tiene una pinta estupenda. Besos.

    Responder
  3. LAKY
    LAKY Dice:

    Yo sí he leído una novela suya: “Realidad aumentada” cuando aún no estaba publicada en papel y me gustó mucho
    Ésta la tengo pendiente
    Besos

    Responder
  4. Kerícolo
    Kerícolo Dice:

    Yo sabía que tenía que estar bien, y tu me lo has confirmado, así que creo que me lo voy a zampar con pan y sin chocolate. Gracias por la reseña Eva, un beso

    Responder
  5. Bibi
    Bibi Dice:

    Me llamó la atención cuando salió publicada esta obra por eso mismo, por tratarse de una expedición hacia un lugar tan lejano como interesante : la Antártida. Y por lo que leo, creo que me gustará más de lo que yo pensaba. Sigue estando en mi lista de futuras lecturas. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario