Libros que hablan de madres

La tres edades de la mujer

Hoy primer domingo de mayo es, como muchos sabéis, el Día de la Madre en España. Seguro que lleváis una semana más o menos viendo reseñas que os recomiendan libros para regalar a vuestra madre o a vuestra esposa que es madre o quizás librerías donde os ofrecen todo tipo de lecturas apropiadas para una mujer (no creo yo en eso ¿qué le vamos a hacer?) pero yo hoy no os quiero dar ideas para que regaléis porque, entre otras cosas, ya llegaría tarde. Lo que hoy es he preparado es un post sobre libros que hablan de madres, madres con mayúsculas. Espero que os guste.


El declive y la cuesta de Mercedes Salisachs

el-decliveMercedes Salisachs parte del conocido episodio bíblico del buen ladrón, crucificado junto a Jesucristo, para abordar el dolor y la angustia maternos ante el sufrimiento de un hijo.

Es la historia de Eva, de Dimas, de un profeta llamado Jesús, y en cierta medida la del pueblo judío y el Imperio Romano, pero, más allá de todo ello, es una novela sobre la condición humana, tema central en la obra de Mercedes Salisachs.


La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini

rp_la-palabra-mas-hermosa-de-margaret-mazzantini_384-194x300.pngEs de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente. Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida. Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.

Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por un nuevo comienzo para todos.


Paula de Isabel Allende

11363053Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.

Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.


22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson

22 Britannia Road22 Britannia Road es la conmovedora novela con que Amanda Hodgkinson ha irrumpido en las letras inglesas con una calidad y exquisitez inolvidables. Tras ser descubierta por Penguin, la mítica editorial británica, ha logrado seducir a la crítica y los libreros más exigentes, como Amazon, que la ha nombrado uno de los diez mejores libros de 2011, convirtiéndolo en un éxito de ventas.

Silvana y Januscz se reencuentran en Londres tras seis años de obligada separación a causa de la Segunda Guerra Mundial. Por fin retomarán su vida junto a su hijo Aurek, aunque sea lejos de su Polonia natal. Pero lo que debería ser un reencuentro feliz toma un giro sorprendente. Ya nada es como antes. La guerra los ha convertido en dos extraños con secretos.


Los que nos salvaron de Jenna Blum

losquenossalvaronDurante cincuenta años, Anna Schlemmer ha rehusado hablar de su vida en Alemania durante la segunda guerra mundial. Su hija, Trudy, tenía sólo tres años cuando fueron liberadas por el ejército americano y fueron a vivir a Minnesota. El único recuerdo que tiene Trudy de ese pasado es una vieja fotografía que muestra a Anna, a Trudy y a un oficial nazi. Acosada por los fantasmas de ese pasado, y con cierto sentimiento de culpabilidad, Trudy empieza a investigar hasta descubrir la dramática y desgarradora verdad de la vida de su madre.

Una apasionada y funesta historia de amor, una vívida evocación de la vida en tiempos de guerra y una conmovedora relación entre madre e hija, pero también una profunda y sincera exploración sobre la supervivencia y el legado de la culpa.


Aquí os dejo los enlaces de cuatro de estas novelas que han aparecido reseñadas en el blog y así podréis ver mi opinión al respecto.

El declive y la cuesta

La palabra más hermosa

22, Britannia Road

Los que nos salvaron

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Os ha gustado? ¿Conocéis otros libros donde las madres sean las protagonistas o donde demuestren lo que son capaces de hacer por un hijo?


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Libros que hablan de madres”

  1. Estupendas recomendaciones. Tomo nota.
    A mi me llegó mucho un libro de Karmele Jaio “Las manos de mi madre”, donde el carácter intimista, los recuerdos de una vida, y la relación madre e hija, son la esencia de esta historia.
    Un abrazo

Participa y deja un comentario