León el africano

Posible retrato de León el Africano. Piombo.
Posible retrato de León el Africano. Piombo.
No dudes, empero, de que León el Africano, León el viajero también era yo.

Esta última novela que he leído la puedo describir como una novela HISTÓRICA con mayúsculas, genialmente escrita y que te lleva de un lugar a otro en una trepidante novela llena de aventuras, andanzas, incidentes, hazañas…

León cuyo nombre primero es Hassan es un árabe que nos narra su vida y las vicisitudes de esta a lo largo y ancho del mundo. La novela está dividida en cuatro libros y según estos procederé a describirla yo:

LIBRO I.- Granada

Hassan es un niño granadino y árabe, vivirá en Granada hasta los últimos días de esta como ciudad mora. Narra como su padre se enamora de una esclava cristiana y la adopta como amante de la que tiene una hija. Esto acarreará graves consecuencias a su familia. Un día, cuando la cristiana reconoce a su hermano, habiendo sido ya tomada Granada, la locura del orgullo herido llega hasta su padre. Aguanta casi hasta el último día en Granada sólo para volver a llevarse a su mujer cristiana y a su hija. Se describe con un gran dolor la belleza de esta inigualable ciudad, sus calles, sus plazas, sus mercados y con una gran aflicción se describe también cómo tienen que abandonar su hogar por la puerta de atrás.

LIBRO II.- El libro de Fez

Huyendo de Granada llegan hasta Fez, allí Hassan vivira su adolescencia entablando una gran amistad con su amigo Harún. En esta ciudad Hasan estudia llegando a ser Faquih.Su padre, ensimismado en sus historias, compromete a su joven hija (la hija de la esclava) con un rico y maleante comerciante, cuando Hassan descubre el trato que su futuro cuñado le da a sus mujeres trata de impedir por todos los medios que su hermana se case con él. La ruptura de este noviazgo traerá nefastas consecuencias a Hassan y a toda su familia.  Durante un tiempo Hassan trabajó en un hospital para después viajar junto a su tio a Tombuctú en una embajada. Como resulta de esta misión Hassan vuelve enamorado de una esclava que le regalaron y comprometido con su prima Fátima, pero ese es otro cantar que yo no pretendo destriparos, recomiendo que lo leais. Finalmente y por causas que tampoco quiero contaros, Hassan nuevamente tiene que huir.

LIBRO III.- El libro del Cairo.

Llega a El Cairo y se establece en una casa “prestada”, allí conocerá a otra mujer que le complicará la vida pues es madre de un bebe que resulta ser hijo de el heredero al trono que acababa de ser asesinado. La vida de León se convierte entonces en ser guardaespaldas de ese niño criándole como si hijo suyo fuera. Con él y con su madre parte en una nueva embajada a Constantinopla donde se entera de nefastas noticias sobre lo que se tiene preparado para Egipto. Cuando tratan de marcharse, León es secuestrado por una banda de piratas que reconociendo su valía deciden no venderlo como esclavo sino regalárselo al papa León X.

LIBRO IV.-  El libro de Roma.

Una vez en Roma, Hassan es prisionero en una habitación con cama y todo.  El papa en un reconocimiento de respeto, lo libera, pero no sin antes haberle bautizado en la fe cristiana con el nombre de León, y le adopta como primo suyo pasando a formar parte así de los Medicis. De lo que en Roma y otras ciudades italianas le acontece, pienso que será mejor que lo descubráis vosotros mismos al leer esta fantástica novela.

Por esta obra pasarán personajes, más o menos importantes en la trama, como son: los reyes católicos, Carlos V, Lutero,Boabdil, Soliman o los Medici, entre otros muchos. Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es que al buscar fotos para insertar en este post me topado con que la novela está basada en un personaje real, ¡madre mía! que vida la de este personaje.

Espero que os guste.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “León el africano”

    1. Ale, tendré que conocer a esa Lammermor que tiene ideas tan fantásticas 😉 , creo sinceramente que tendriamos que plantearnos no comprar más libros hasta que no hayamos leído al menos 10 de los que tenemos, no crees?
      Un abrazote.

  1. Eva, yo me lo leí hace años y me gustó mucho, un buen libro. De este mismo autor he leído varios y todos buenos.
    Aunque no escribo, te sigo.
    Un saludo
    Teresa

  2. ¡4 tomos! Esto es una empresa importante. Creo que ahora no estoy preparado para algo así. Aunque siempre puedo empezar por el primero… y luego ya veremos. La historia parece merecer la pena. No me asustan los libros largos o de varios tomos, pero si son de historia…
    Un saludo

    1. Que no Hilario, me habré expresado mal nuevamente, es un único libro dividido en cuatro libros, en total 399 páginas. Yo creo que te puede gustar porque aunque sea de historia es de aventuras, de viajes… esta bien.
      Un abrazo.

  3. A mi me encantó “León, el africano”. Y saber que es un personaje real me entusiasmó aún más. Acabo de terminar de leer “El arquitecto de Tombuctú”, muy del estilo de León, narra la vida de Es Saheli, el creador del estilo sudanés, también comienza en Granada y continúa su periplo por el norte de Africa.
    De Amin Maalouf también me he leido “El primer siglo después de Beatrice”, una novela donde hace una especulación sobre el aumento bestial de la población masculina en detrimento de la femenina. Es un libro muy interesante.

    Isi, ya había echado de menos tu blog. Espero que en breve podamos disfrutar de él… y de ti, claro.

  4. Este libro me lo ha donado mi padre porque él lo tenía repetido, y está en mi lista de pendientes (El Plan Infinito, como dicen en el blog de Ale), aunque por lo que pones, igual lo adelanto. No, si al final los voy adelantando todos y me quedo como estaba!

    Y también decirte que estoy cambiando mi blog de dominio y que igual no está operativo en unos días. Ya te avisaré de la nueva dirección cuando esté listo.
    Sorry!

Participa y deja un comentario