, ,

Las ventanas del cielo

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

Siempre que sale una nueva novela de Gonzalo Giner al mercado estamos de enhorabuena y así ha sido una vez más. Con este autor viajo a otros lugares y a otras épocas, me siento un personaje más de sus novelas, un testigo mudo que observa todo lo que acontece en primera persona, y con Las ventanas del cielo, ha vuelto a hacerlo.

Último tercio del siglo XV, Burgos. Hugo de Covarrubias se niega a seguir el destino que le ha marcado su padre, influyente mercader de lanas en Castilla y con buena representación de su comercio en Flandes. Su padre, enfadado, se siente obligado a elegir entre el hijo que lleva su sangre y el de su mujer, al que lleva criando desde los ocho años. En esta tesitura manda a Hugo a conocer el negocio de la lana desde lo más bajo y, en estas se hallaba el ofuscado muchacho cuando es testigo de un fraude que su padre desconoce pero que le está costando mucho dinero. El joven Hugo tiene que huir para poder salvar su vida comenzando, de esta forma, una novela épica llena de aventuras que nos llevará por medio mundo del entonces conocido en la época: desde la lejana Terranova, donde cazará ballenas, se enfrentará a tribus salvajes y donde iniciará una estrecha relación con Azerwan, un esclavo que marcará su vida para siempre, pasando por el cálido Ifrikiya (actual Túnez), donde explotará una mina de sal, y acabando en Brujas donde quedará marcado su destino.

Las ventanas del cielo, de Gonzalo GinerLas ventanas del cielo es el viaje iniciático de nuestro personaje principal, Hugo de Covarrubias, desde los 20 hasta los 32 años. Viaje cargado de aventuras en el que conocerá a grandes amigos que serán muy importantes en su vida pero también a sus peores enemigos que serán muy cercanos a él.

Aylal, un gerifalte (especie de halcón) será el noble animal que en esta ocasión acompañe a nuestro protagonista y que será para él su cómplice,  su salvador en muchos aspectos.

Este viaje terminará en Brujas donde Hugo sellará su destino y conocerá el arte de las vidrieras para esos templos y edificios religiosos que en pleno apogeo del gótico se alzan a Dios abriendo vanos e iluminando las estancias llenándolas de luz.

Gonzalo Giner nos trae un oficio casi olvidado que llevó la vida a las catedrales. Pocos son los autores que conocemos de estas obras de arte (no ocurre lo mismo con cuadros, esculturas o edificios) y Gonzalo nos acerca a ello en una novela de viajes, aventuras, traiciones, odios, envidias y amor.

Es una trama llena de acción, dureza y ternura donde, de la mano de Hugo de Covarrubias, seremos testigos de la vida en el S.XV gracias al ritmo tan activo que le da la pluma de Gonzalo y es que, nuevamente, Giner vuelve a enamorarnos con su correctísima narrativa, con sus personajes tan humanos y tan cercanos, con esa fauna que siempre aparece en sus novelas y que nos hace sentirla como si de un personaje más se tratase. También por esos momentos históricos que, sin sernos del todo desconocidos, él siempre nos los acerca a través de un aspecto de la Historia que nos es totalmente ajeno.  Ese es el arte de escribir, de contar historias, y es que en eso, Gonzalo Giner, es un auténtico maestro.

El amor también tiene cabida en esta novela en dos historias que tendrán a Hugo de Covarrubias como protagonista y a dos mujeres, una que conoce desde niño, Berenguela, hija de otro comerciante de lanas y que está enamorada del joven desde que jugaban juntos, y Ubayda, muchacha de color, fuerte y valiente pareja de su amigo Azerwan y con la que le unirá un vínculo enorme.

Las ventanas del cielo es, en suma, una novela maravillosa, que te descubre el mundo de las vidrieras en el S. XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Una narración que absorbe al lector y le instruye en el entramado del comercio más importante de Castilla durante este período.

Un libro que emociona y que enamora.


Gonzalo Giner Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Las ventanas del cielo
Autor Gonzalo Giner
Editorial Planeta
Páginas 736
Año de edición 03/2017
Precio 22,50€ Cartoné / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-08-16861-4


Fuente de la imagen de Gonzalo Giner: autor.

9 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Con muchas ganas de leer algo más de este autor, solo he leído El Sanador de Caballos y me gustó mucho. Después de leer tu reseña y de escucharlo en un programa de Nacho Ares me apunto este libro para cuando pueda. Un Beso.

    Responder
  2. Francisco
    Francisco Dice:

    Estoy esperando mi ejemplar. Tenía ganas de estrenarme con la narrativa de este autor y, por lo que comentas en tu reseña, veo que no me equivoqué al apostar por esta novela. Besos.

    Responder
  3. Angelina
    Angelina Dice:

    Magnífica tu reseña Eva, después de haber leído el libro creo que has reflejado perfectamente lo que transmite la novela. Siempre que algún libro te deja huella, como para mí fue “el sanador de caballos” piensas que va a ser difícil que otro libro del mismo autor te llegue tanto. Pero en el caso de Gonzalo, me ocurre lo contrario, cada libro que llega a mis manos me atrapa más. Por eso le digo a Gonzalo que no sienta pena porque la relación que ha mantenido con los lectores se acaba cuando terminamos de leerlo. A mí me tiene dispuesta para embarcarme en su siguiente aventura que estoy segura disfrutaré como lo he hecho con las demás.

    Responder
  4. Bibi
    Bibi Dice:

    Queda más que anotadísimo! No he leído al autor, pero lo que cuentas me has convencido a animarme. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario