, ,

Las páginas del mar

Las páginas del mar

Las páginas del mar es la última novela que terminado de leer y os la traigo rápidamente porque me ha gustado mucho y os lo quería decir.

Es difícil hablar de Las páginas del mar porque ¿cómo hablar de una novela que narra dos historias diferentes con un personaje principal común en las dos y que una y otra transcurren con una diferencia de pocos años? ¿Cómo creer que es la misma persona ese muchacho que vive en el pueblo junto a su familia y que se esmera por aprender a leer y a escribir y el marinero que se jugará la vida durante tres años en un viaje sin fin? ¿Cómo hablar de la hazaña del descubrimiento del estrecho de Magallanes o de la primera vuelta al mundo?

Las páginas del marPues todo esto encontraremos en Las páginas del mar. Por un lado tenemos un joven montañés de la comarca de Liébana que en 1519 malvive junto a su hermano Nicolás por los caminos y los campos de España. Huyen de algo, algo que se dirá a través de medias palabras y de palabras no pronunciadas, un hecho que el lector no conoce pero que intentará intuir y que sólo lo sabrá al final de la novela. Estos dos muchachos llegarán hasta Sevilla, gran urbe de la época que es poseedora del único puerto del que parten las naos hacia el Nuevo Mundo. Necesitan poner tierra de por medio y se embarcarán en una expedición que quiere llegar a la isla de las Molucas, ( o de las especias), en el mar de la India.

Aquí nos topamos con nuestra segunda historia. El 10 de agosto de 1519, cinco barcos con casi 250 hombres ponían rumbo a la isla de las especias a través de una nueva ruta. Al mando iría Fernando de Magallanes. Tres años después solo regresó una nave al mando de Juan Sebastián Elcano y con 18 hombres.

Una doble historia que nos mantendrá atrapados a lo largo de las 625 páginas que tiene. El autor alterna las historias de esta peligrosa expedición en busca de lo desconocido y del humilde joven de Liébana cuyo destino era cultivar la tierra como habían hecho sus padres y los padres de estos, y que sin embargo quería leer y escribir. Sergio Martínez lo hace de tal forma que no queremos interrumpir la lectura ya que nos quedaríamos a medias pero claro, ya nos habíamos quedado a medias antes…

Las líneas argumentales se leen de forma ordenada y no cuesta seguir el desarrollo de la acción. A lo largo de toda la narración el lector estará en vilo sin saber de qué huyen los hermanos o si resultaran supervivientes de la dramática expedición. Nos encontramos con capítulos muy descriptivos sobre todo si hablamos de las islas o de los territorios Que iban explorando nuestros personajes. Merece especial mención el capítulo de la Patagonia y la primera vez que ven los pingüinos.

En cuanto a los personajes el protagonista, del que no sabemos su nombre, nos guiará lo largo de toda la travesía. Un protagonista que va evolucionando a medida que pasan las páginas y todo eso sucede ante nuestros ojos. Un personaje forjado a base de dolor y desilusión que acabará brillando con luz propia en la novela. Seremos testigos de su profunda transformación a lo largo de toda la narración. La tensión psicológica que vive casi continuamente el protagonista hacen de él un personaje atormentado que aprenderá a vivir consigo mismo a duras penas. Luego tenemos una amplia gama de personajes secundarios que tendrán un lugar importante en el discurrir de la vida de su protagonista. Desde personajes reales como Magallanes o Elcano hasta Sancho, el tuerto, personaje que resultará entrañable al lector, los padres del muchacho, su primer amor, sus hermanos o sus compañeros de viaje pasando, cómo no, por el malo de la novela, don Lope, un hidalgo que habita en esta pequeña aldea y que se quiere ir haciendo con todos los terrenos de la zona causando muchas desdichas.

La historia me ha parecido, simplemente, fantástica. Las penalidades que atravesaron esos 250 hombres, sus ojos abiertos a lo nuevo, su afán de lucha, su capacidad de sufrimiento han sido descritos perfectamente. El argumento es de lo más interesante, la estructura es perfecta para mantenerte enganchado y los personajes son brillantes.

En esta novela tenemos todo lo que queramos buscar: rebeliones, el viaje del que busca una vida nueva, el drama de la desesperación, motines abordo, hambrunas… Unos ingredientes muy sugerentes para el lector.

Las páginas del mar es una novela con un gran rigor histórico, que ha debido precisar de una profunda investigación y que me permito animar a su lectura. Creo que no os decepcionará. Si os queréis aproximar a la época de los grandes descubrimientos, de las grandes expediciones y de los grandes hombres, si queréis vivir de cerca las injusticias que se llevaron acabo con los nativos de las tierras exploradas y al mismo tiempo vibrar con la crónica de un gran viaje, aquí tenéis vuestro libro.

Huelga decir que me ha gustado mucho. Mucho.


Sergio Martínez Sergio Martínez (Santander, 1975) es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en esa misma universidad y es coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa (Potes, Cantabria). Ha publicado varios libros de investigación y divulgación, y ésta es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Título Las páginas del mar
Autor Sergio Martínez
Páginas 632
Editorial Grijalbo
Año de edición 2015
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
12 comentarios
  1. Ainara
    Ainara Dice:

    Gracias por la recomendacion porque es un libro buenisimo, ayer lo termine y me encanto. Una novela historica increible y aunque es ficcion tambien tiene mucho de la historia real.

    Responder
  2. Agheda
    Agheda Dice:

    Ah, pues yo no lo conocía y la verdad, después de atreverme con Jordi Molist (pobre, escribe bien, pero a mi personalmente no me gustaron sus personajes) me da un poco de miedo atreverme con otro ladrillo (con todo el cariño :D) pero la verdad es que lo que has contado me ha picado el gusanillo…

    Responder
  3. tatty
    tatty Dice:

    Ya me había fijado en él pero no había leído aún ninguna reseña y por lo que cuentas no me había equivocado, tiene una pinta estupenda
    Besos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Porque es una novela muy entretenida que me ha llevado allende los mares y con la que me lo pasé muy bien. Si no la recordáis aquí podéis hacerlo. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario