Las horas oscuras

    Las horas oscuras llegó a mí gracias a una promoción que llevó a cabo la editorial a través de la cual Grijalbo envió este título a muchos pero que muchos blogueros.  Narra las vicisitudes de un grupo de frates que viaja a Irlanda para reconstruir un antiguo monasterio, San Columbano, que había sido destruido en un ataque vikingo en el que murieron todos los frailes anteriores. En este monasterio tienen previsto, siguiendo el espíritu de Casiodoro, el monje que fue pionero en copiar los textos antiguos en los monasterios , preservar, guardar y dar cobijo a todo libro escrito en el mundo ya que para ellos ningún libro es herético, ningún libro es malo, sólo el modo de leerlos y la persona que los pueda leer e interpretar. El monje Brian de Liébana se convierte en abad de este singular grupo de hermanos que, cuando empiezan a establecerse en este monasterio semiderruido comienzan a sufrir una sucesión de crímenes que tienen como punto en común una imagen bellamente iluminada del apocalipsis que siempre es dejada cerca de los cuerpos. El populacho cree que hay que echar a estos monjes extranjeros porque, al estar el monasterio situado sobre un antiguo túmulo han echado una maldición sobre ellos. La cercanía del nuevo milenio no ayuda a estos pensamientos y las muertes son realmente espeluznantes.

Un malvado y tirano rey, un obispo que calla y otorga, una mujer valiente que busca a su hijo y un joven fraile al que rodea un halo de misterio ya que se dice que ha llegado a la isla huyendo de un grupo de pálidos y terroríficos jinetes, son algunos de los personajes de esta novela. La magia de los druidas y del bosque, el recogimiento de la comunidad religiosa, el amor a los libros,  el miedo a la llegada de un nuevo milenio, la superstición, la traición…. se darán cita en esta novela tan bien recreada que no tiene nada que envidiar a los grandes del género. El autor ha creado varias atmósferas en las que ni sobra ni falta nada, en las que te encontrarás sintiendo el olor de las gotas de lluvia del húmedo bosque irlandés, observando a los druidas en medio de la naturaleza hablando con el viejo roble, escondiéndote detrás de un pilar mientras escuchas, temblando de miedo, al reyezuelo de la zona; sentado en el scriptorium del monasterio copiando, con bellas grafías, historias y saberes de la humanidad …

Este es, sin duda, un libro que ha de gustar a la mayor parte del publico, ¿y por qué? os preguntaréis, y yo os contesto diciendo que la razón es que es un libro que tiene de todo: es una novela histórica, una novela de misterio, un canto a la naturaleza, un canto a Dios pero, sobre todo y quiero subrayarlo, una novela de amor a los libros y al saber. Esta es una novela que he disfrutado muchísimo, que se me ha alargado más de lo previsto, ¿qué le vamos a hacer? y que recomiendo a todo amante de la novela que tiene lugar en la Edad Media.

TÍTULO: Las horas oscuras
AUTOR: Juan Francisco Ferrándiz
PÁGINAS: 640 págs
EDITORIAL: GRIJALBO MONDADORI ESPAÑA, S.A.
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 21,90€

Te puede interesar:


 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


14 pensamientos en “Las horas oscuras”

  1. Nada, que vuelvo porque ya lo terminé.
    Al final me ha gustado, y eso que me pasó como a ti y se me alargó de mala manera por culpa de los estudios. Pero es verdad que tiene de todo y que presta porque los personajes son un poco atípicos.

  2. parece un libro muy interesante con toda la mescolanza que tiene (intriga, novela histórica, misterio). Me la apunto Eva.
    ¿Ha sido Rodrigo el culpable de que alargaras tanto su lectura??? 😉

  3. En julio el redactor de Cultura entrevistó al autor y me llamó mucho la atención no solo lo que contaba en la entrevista sino también el argumento de la novela. Ahora con tu reseña me has picado todavía más la curiosidad, creo que al final lo acabaré leyendo. Muchos besos.

  4. Yo también lo tengo pendiente, con la promoción que hicieron en su página creo que somos muchos los que lo conseguimos. Espero leerlo pronto porque tiene muy buena pinta y por lo que cuentas, creo que me gustará
    besos

  5. Lo reseñaré esta semana en mi blog también dentro de una lectura conjunta. Me ha encantado como a ti, el amor a los libros se respira en todo el libro y tiene de todo. Una obra muy completa.

Participa y deja un comentario