Las guardianas del Tabú

Las guardianas del tabú, es una novela publicada por la editorial Planeta en el año 2007. La encontré por casualidad con precio chollo hace unos meses y hace poco he visto que ha salido actualmente la versión en bolsillo. La portada del libro me llamó la atención y la verdad es que no me ha decepcionado, muy al contrario, me he encontrado con una novela interesantísima, escrita con un estilo ágil, bien documentada en una época de la que había leído poco, apenas dos obras: Viriato de Joao Aguiar y Valentia de Gabriel Castelló y leída hace sólo un par de meses. Las citadas novelas tratan de la presencia de los romanos en la Península Ibérica, en el caso de “Las guardianas del Tabú” en la zona de Cantabria. Los hechos que se narran forman parte de las llamadas “Guerras cántabras“.

En esta novela se muestra el orgullo de una raza, la de los cántabros, que tras haber sido sometidos a la esclavitud se rebelan para demostrar que, antes de ser esclavos prefieren estar muertos.

Acuana es el personaje principal dentro de la novela, es en torno al cual se mueven los demás. Es una guardiana del tabú en una sociedad matriarcal. Neco es un guerrero al que los romanos cortaron una mano una mano para que dejara de luchar y al que dejaron con vida para deshonra suya. Es sobrino de la guardiana y, alentado por esta, lleva a los cántabros a la batalla contra los romanos. Una batalla perdida de antemano que sin embargo hará un gran daño psicológico a los romanos por su extrema dureza.

Los cántabros sentían un auténtico desprecio hacia la muerte. Según el historiador griego Estrabón, quien también aparece en la novela recopilando datos para su obra más conocida: “Geografía”: “En las guerras de los Kantabroi, las madres mataron a sus hijos antes de permitir que cayesen en manos enemigas. Un muchacho, cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaban atados, mató a todos por orden de su padre con una espada de la que se había apoderado…” Estos hechos tan feroces son narrados magníficamente por el autor, al menos desde mi punto de vista. Esta novela me ha gustado mucho y la he disfrutado extraordinariamente.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


7 pensamientos en “Las guardianas del Tabú”

  1. Me gustan las historias de sociedades matriacarles, sobre todo de tiempos antiguos, de heróes, guerreros y pueblos que luchan por sobrevivir y mantener su dignidad. El valor de las féminas no desmerece en nada al de los varones y pueden llegar incluso a ser más rudas y crueles.
    Tendré este título en cuenta de cara a las compras navideñas.
    Un beso.

    1. Ascen, pues sencillamente, no lo dudes. Este libro tiene todo eso y más- Me resulta muy curioso cómo puede haber libros que, siendo buenos, desaparezcan de las estanterías sin que nos hayamos enterado de su existencia debido a la poca publicidad que reciben.

Participa y deja un comentario