Lágrimas sobre Gibraltar

Cuando hace dos semanas saltaron a los titulares de televisión y prensa escrita que de nuevo surgían tensiones en el eterno conflicto de Gibraltar entré España y Reino Unido, no pude dejar de sonreírme y la causa no era otra más que el libro que estaba leyendo en esos momentos: Lágrimas sobre Gibraltar.

Carlos Díaz Domínguez vuelve a ocupar un lugar en los estantes de las librerías tras su anterior libro con una nueva novela.

Lágrimas sobre Gibraltar tiene su base histórica en la resolución de la ONU 2.429 (XXIII). Cuestión Gibraltar., en su punto tercero pide a la potencia administradora (Reino Unido) que ponga termino a la situación colonial de Gibraltar antes del primero de octubre de 1969 (esta firmado el 18 de diciembre de 1968). Carlos Díaz Domínguez se saca de la chistera una historia de espionaje impecable.

Temiendo el generalísimo caudillo de las Españas, Francisco Franco, que el Reino Unido incumpliría esta Resolución, le ordena a su vicepresidente Carrero Blanco que prepare la eventual invasión armada de la colonia británica. Este encarga el operativo al codicioso general José Caballero, quien coloca en Gibraltar a un espía de nacionalidad británica que lleva muchos años afincado en España y a una española, viuda de un agente de la guardia civil y nueva en estas lides, como esposa del primo. Las circunstancias obligaran a esta mujer, Isabel Vioque, a que ocupe ella el lugar del confidente.

Paralelamente, Thomas Best, que es el responsable del MI6 (Inteligencia Británica) en el sur de España, comienza a sospechar que el gobierno español está preparando algo contra el Peñón y empieza a mover los hilos de la extensa red de informadores que tiene en la Península, todo ello porque su superior, que no acepta cualquier información, haga caso a sus sospechas.

El punto álgido de la novela tiene lugar cuando España ordena el cierre de la frontera el 8 de junio de 1969.

Y así transcurre una historia cuyo argumento es muy cercano a los españoles ( pero no olvidemos que hablamos de una ficción histórica donde sólo unos pocos datos son reales), una trama bien construida que va aumentando su interés a medida que van avanzando lasa páginas, con un lenguaje claro y sencillo que engancha al lector desde sus primeras páginas y con una información histórica que para muchos de nosotros es totalmente desconocida ( yo apenas recuerdo cuando las rejas se abrieron).

Una novela de plena actualidad que os recomiendo leer por dos razones: porque creo que os gustará y porque tiene un precio muy asequible en estos tiempos de crisis.

TÍTULO: Lágrimas sobre Gibraltar
AUTOR: Carlos Díaz Dominguez
PÁGINAS: 432 págs
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 6,95 €

 

11 comentarios
  1. Isi
    Isi Dice:

    Ay no, es que quería decir “seguramente mañana” porque todavía no la tenía terminada y no sabía si al día siguiente podría terminarla.
    Nada, que quise ahorrar ¿tinta? jajaja

    Responder
  2. Isi
    Isi Dice:

    Como te decía por el fb, la terminé hace unas horas y también me ha tenido muy enganchada (me duró 3 días!!). No simpaticé mucho con los personajes, así en general, pero la verdad es que la trama te mantiene en vilo. Publicaré mi reseña, seguramente.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi a mí me ha sdurado más tiempo que a tí pero ya te imaginarás porqué de todas formas también me ha tenido muy enganchada. ¿es que sólo publicas las reseñas de los libtros que te gustan mucho? si no, no entiendo ese “seguramwente”.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] si es verdad. Hace creíble lo imposible. Siempre piensa en ¿y si no…? Como ya hizo en Lágrimas sobre Gibraltar le da un giro a la historia y la hace […]

  2. […] es el título de la próxima novela de nuestro amigo Carlos Díaz Dominguez, autor entre otras de Lágrimas sobre Gibraltar o Tres colores en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario