La trama de la telaraña

La trama de la telaraña me entró por los ojos nada más verlo en las novedades del mes de mayo de la editorial Pamies. Por eso, cuando vi a su autor firmando en la Feria del Libro de Madrid, no dejé pasar la oportunidad y me traje la novela firmada a casa. Ha sido en verano cuando me he metido de lleno en ella y, os avanzo, me lo he pasado genial leyéndola.

Corre el año 1985 y, si bien en España ya llevamos siete años de democracia, las antiguas instituciones siguen teniendo poder y ejercen con mano dura, férrea y asesina en muchos ámbitos de la sociedad. En este contexto, aparece en el Pardo un cadáver desfigurado y con un disparo, es una joven llamada Eva Gonzalvo. Un inspector trata de resolver el crimen al mismo tiempo que intenta involucrar a un comisario, que a todas luces es corrupto pero que nadie ha podido demostrarlo, en una posible trata de blancas. Este comisario, garbanzo negro, es Germán Silvera quien ofrece investigar el suicidio de un empresario italiano a Héctor Selman, un antiguo policía que fue expulsado del cuerpo y que ahora anda metido en muchos trapicheos. Selman será nuestro protagonista y quien intentará limpiar su pasado con esta investigación.

La trama de la telaraña, de J.D. LisbonaLa novela comienza con una carta que recibe un antiguo periodista del diario Ya. En ella el autor dice que le va a contar los hechos acontecidos en torno a la muerte de Eva Gonzalvo en el Pardo y que han sido ocultados hasta ahora y, así, entre declaraciones, confesiones y narraciones en primera persona, J. D. Lisbona crea una novela muy ochentera. No es difícil situarse en esos años gracias a que el autor nos sitúa perfectamente en ellos, a parte de ese Talbot Horizon de la Policía Nacional que podemos ver en la portada. Logra enganchar al lector desde la primera página.

Los personajes están bien perfilados. El de Selman es una joyita, un personaje atormentado, amargado y vicioso que quiere salir adelante y volver a ser el que era antes de equivocarse como lo hizo. No he acabado de empatizar con él porque ha mantenido las distancias, se ha mostrado irascible en todo momento.

Yo soy de la opinión de que una novela negra debe atraparte si no en la primera página si en el primer capítulo porque, de no ser así, mala sombra. La trama de la telaraña cumple con este requisito, La novela tiene un argumento complejo, una auténtica telaraña literaria, que J. D. Lisbona ha sabido acoplar admirablemente. Con temas duros de verdad como la trata de blancas o la corrupción policial estamos ante una novela entretenida que gustará a todos los amantes del género.

La trama de la telaraña es una novela que hay que leer con atención para no perderse nada ya que iremos conociendo el pasado de los personajes a lo largo de la lectura y eso os hará abrir la boca, asombrados, en más de una ocasión. No todo es lo que parece. Va creciendo página a página hasta crear una novela redonda.

Si os apetece un viaje a los años 80 sin moverse del sillón, no dudéis en haceros con esta novela pero ¡cuidado! es altamente adictiva y no os dejará permanecer impasibles. A mi me ha gustado mucho y la recomiendo vivamente.


J. D. Lisbona J. D. Lisbona. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de diseño gráfico, y ejerció posteriormente ambas profesiones en gabinetes de prensa y agencias de publicidad.
Debutó como escritor con La redención de los ángeles caídos, publicado en 2007, thriller al que han seguido otros títulos como El reflejo de un extraño, La leyenda de la pirámide invertida o Cuadro de Tinieblas. La trama de la telaraña supone su segunda incursión en el género negro.
http://www.jdlisbona.blogspot.com
http://www.facebook.com/jdlisbon

FICHA TÉCNICA
Portada Título La trama de la telaraña
Autor J. D. Lisbona
Editorial Pamies
Páginas 304
Año de edición 05/2016
Precio 19,95€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-16331-59-8

Fuente de la imagen de J.D. Lisbona: Facebook del autor.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “La trama de la telaraña”

  1. Me gusta lo que cuentas. Esa época es muy llamativa para mí, y la corrupción siempre protagonista. La tendré en cuenta.
    Besos

Participa y deja un comentario