La tabla esmeralda

   “Dicen que su poder es tal que el mismo Dios se encoge ante ella. Dicen que proviene del diablo. Dicen que no es para los hombres pues nosotros no podríamos entenderla. Pero se trata de algo que se dice desde hace cinco mil años…”
 

   Con este párrafo se define en pocas palabras lo que es la tabla esmeralda, objeto de deseo de la que sera una de las protagonistas de la novela que lleva por título  el mismo nombre: La tabla esmeralda.

Ana García-Brest, historiadora conservadora del departamento de pintura italiana en el Museo del Pardo, recibe el encargo de localizar “El astrólogo” un cuadro del siglo XV perteneciente a la primera etapa del pintor italiano Giorgone, un cuadro del que nadie puede asegurar su existencia en el presente pero se le encarga que lo encuentre. La persona que le encomienda tal encargo no es otro que Konrad, un empresario alemán multimillonario y caprichoso que además da la casualidad que es el novio de Ana. La búsqueda de este esotérico cuadro (pues esconde algo más que un valor artístico) la llevará a diferentes ciudades europeas como Paris, Palma de Mallorca o Kiev y para lograr su objetivo contará con ayuda del profesor universitario Arnaux, un personaje que al principio generará muchas sospechas en torno a él y que luego se irán aclarando. Sufrirán persecuciones y amenazas pero enfrentándose a todo, seguirán buscando.

Paris, durante la 2ª Guerra Mundial, Sarah Bauer ha perdido a toda su familia durante la ocupación nazi. Ella logra huir en compañía de Jacob, el muchacho que trabajaba en las cuadras de su casa. Sarah tiene en su poder “el astrólogo”, lienzo que su padre le dio antes de ser detenido y de que su casa fuera expoliada de toda obra de arte que poseían en su colección.

Esta es una novela de acción tanto en la parte ambientada en la 2ª Guerra Mundial como en la de la época actual. Con una ambientación estupenda, aquella referida al Paris ocupado, se traslada al lector hasta aquella época oscura de asesinatos en masa (de los que aún no se tenía plena seguridad) y de expolios vergonzosos. Nos habla de hechos tan dantescos como los del Vel d’hiver o tan maquiavélicos como los robos de obras de arte que me han trasladado hasta otras novelas como “La llave de Sarah” o “Tres colores en Carinhall“.

Sin embargo, y en mi humilde opinión, el libro flaquea en la narración de la época actual utilizando a una protagonista que parece sacada del prototipo chica joven busca hombre rico que la saque de sus preocupaciones, que por otro lado no deben ser muchas pero al menos le mantiene los caprichos. Es este, para mí, un personaje inmaduro carente de credibilidad. Ciertamente esta época carece de la fuerza narrativa que posee la parte ambientada en la guerra europea.

De todas formas no por esto voy a dejar de recomendar la novela ya que se deja leer y se agradece la acción que tiene. Es un libro fácil para esta época de asueto veraniego.

TÍTULO: La tabla esmeralda
AUTOR: Carla Montero
PÁGINAS: 752 págs
EDITORIAL: Plaza y Janés Editores SA
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 21,90 €

Te puede interesar:

   

 

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “La tabla esmeralda”

  1. Otra buena reseña. Me gusta el estilo que tienes. Esta novela también disfruté mucho con ella y entrevistarla fue todo un lujo. Puede que la parte actual sea más suave que la que nos sitúa en la ocupación de París por los nazis, aunque veo un cierto paralelismo entre ambas protagonistas puesto que Ana García-Brest y Sarah Baeur tienen algo en común, que es el que necesitan a alguien para que les proteja pero poco a poco se van dando cuenta de que pueden valerse por sí mismas. Una novela recomendable, sin lugar a dudas. Saludos.

    1. La verdad es que tienes mucha suerte Francisco. Creo que es todo un lujazo el poder sentarse a charlar con personas que han sido capaces de sentarse durante horas para escribir unas páginas.

  2. Como sabes, he estado fuera y acabo de llegar… la verdad es que este libro sería perfecto para el verano, pero yo, que voy a contracorriente, voy a tener un mes de agosto bien completito y no me va a dar tiempo a nada!!!! por cierto, igual un día de estos podemos vernos por ciudad real y me presentas a rodrigo, que seguramente andaré por allá. 😉
    un besote!!!

  3. Aunque hemos hablado últimamente, quería pasarme por aquí para pedirte disculpas por tener tan abandonado tu blog, ya sabes lo liada que he estado en los últimos meses, aun así espero poco a poco volver a visitar y comentar los demás blogs. Un abrazo muy fuerte.

  4. Esta novela me llama la atención, obvio porque últimamente no encuentro material nuevo para novelas históricas y eso me entristece un poco
    Me gustaría darle una oportunidad
    Un abrazo

  5. Estoy de acuerdo contigo, es un libro que engancha y se lee muy bien pero la parte actual flojea, se nota que la parte histórica ha sido mucho más cuidada y la protagonista de la trama actual tiene muy poco atractivo
    besos

  6. Pues la verdad es que por las reseñas que he ido leyendo, el libro me apetecía un montón, pero me he quedado de una pieza al ver el precio. ¿Realmente vale 121,90 euros?

    Un beso.

Participa y deja un comentario