, , ,

La sombra de otro

La sombra de otro

La sombra de otro es la nueva novela de Luis García Jambrina, autor de El manuscrito de piedra. De la mano de Jambrina daremos un paseo por los claroscuros del Siglo de Oro español, esa ilustre época que va desde la publicación de la Gramática Castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681 y donde las áreas culturales brillaron con luz propia con autores tales como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián, Garcilaso, Góngora, San Juan de la Cruz o Cervantes entre otros muchos.

Cervantes será el protagonista de La sombra de otro y su sombra será Antonio de Segura, quien al mismo tiempo será el narrador de esta historia en forma de confesión escrita, realizada en la cárcel Real de Madrid donde se encuentra en espera de juicio tras haberse acusado a sí mismo de asesinar a Miguel de Cervantes.

La sombra de otroDesde su cautiverio Segura nos narra la historia de un hombre con el que tuvo un enfrentamiento a espada cuando era joven y donde el antagonista quedó cojo y desfigurado para el resto de su vida, de ahí que se convirtiera en un personaje muy oscuro y llegara a ser la sombra del otro. En su confesión nos describe a un Cervantes desde su época joven, cuando bebía los vientos por la reina, cuando jugaba a rebelde. También nos muestra a un hombre muy polifacético que tocó los palos de la poesía, el teatro y la novela y mientras tanto ejerció de estudiante, espía, soldado, recaudador de impuestos y también preso, primero durante seis años en Argel y luego en alguna que otra prisión española. Aficionado a las mujeres y al vino se convierte en un personaje fácil de acosar como así lo demuestra el narrador, Antonio Segura, en su confesión.

Con este cuadro no es difícil pensar que la imagen que conservamos en nuestras mentes de Cervantes no es la de una persona infeliz y acuciado por las deudas y, sin embargo, si es la imagen que nos muestra Segura.

El autor de la novela hace uso de un lenguaje muy apropiado para el momento en que tiene lugar la narración. Es un lenguaje muy rico en matices, con muchos guiños quijotescos y con expresiones muy coloquiales. Los personajes está muy bien creados. El autor nos hace vivir la depresión de Cervantes y las oscuras intenciones del antiguo arquitecto del Rey. También nos describe una situación social que no parece distar mucho de la actual, con la cultura soportando los caprichos de los mandatarios, con una cofradía dedicada al robo y a la extorsión cuyas cabezas pensantes eran miembros de la cúpula del gobierno y ¡cómo no! con políticos corruptos, vamos una calcamonía de la época que estamos viviendo.

La novela está dividida en 28 capítulos de esos que te hacen decir uno más y apago la luz. La sombra de otro es una novela muy atractiva, se deja leer bien y lo hace por dos cosas: está bien escrita y el lector quiere saber más y más sobre el autor del inmortal Quijote.

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra

Si Cervantes levantara la cabeza estaría orgulloso de lo que Jambrina ha hecho convirtiéndolo en un personaje de novela. A mí me ha encantado saber más sobre el mito de la literatura española, sabiendo separar la realidad de la ficción y me he divertido mucho recorriendo la geografía de la España del siglo XVII acompañada de tan ilustre personaje. Pero tengo que decir que me ha entristecido bastante saber de tantas penurias como pasó el autor del segundo libro más editado y mas traducido de la historia.

He decir que me ha supuesto un auténtico placer el leer esta novela. Siempre me gusta saber mas de los autores que admiro y La sombra de otro me ha ayudado a ello. Solo me queda recomendaros su lectura.


 Luis García Jambrina Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es un escritor español, doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos novela y ensayo. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, en torno a la figura de Fernando de Rojas) y la novela policiaca (en En tierra de lobos).

FICHA TÉCNICA
Título La sombra de otro
Autor Luis García Jambrina
Páginas 400
Editorial Ediciones B
Año de edición 2014
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook

Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: Ediciones B

27 comentarios
  1. Lu
    Lu Dice:

    Una época de la que he leído pocas novelas y que me.parece sumamente atractiva junto con el protagonista. Por supuesto. La tendré muy en cuenta.
    Besos

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Juan Carlos, yo no he leído El manuscrito de piedra pero todos los que lo habéis leído habláis muy bien de esa novela. Me la voy a apuntar para tenerla en cuenta. Esta es muy entretenida.

      Responder
  2. Goizeder Lamariano
    Goizeder Lamariano Dice:

    No conocía ni el autor ni el libro en principio no me llamaba pero se nota que lo has disfrutado tanto que dudo. Muchos besos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] corte permitiéndonos ver el odio que generó el rey entorno a él. Desde que leí a este autor en La sombra de otro, estoy enamorada de su pluma y, una vez más, me ha vuelto a convencer y a […]

  2. […] la novela histórica actual, Ahí tenemos al mítico Alatriste de Pérez Reverte o al Cervantes de La sombra del Otro de Jambrina,  y Malo sabe aprovechar la oportunidad que la Historia le brinda escribiendo esta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario