, ,

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

coberta-2La sociedad literaria y … es un libro totalmente atípico según mi opinión. Ambientada en 1946 (un año después de la 2ª Guerra Mundial) y en Guernsey,  una isla  del Canal de La Mancha. Juliet es una joven escritora que ha alcanzado una gran fama durante la guerra escribiendo una columna que luego llega a ser un libro, sobre una mujer en la guerra. Ella misma sufre el drama de la guerra en la forma de su piso que cae bajo uno de los bombardeos que los alemanes hicieron sobre la ciudad de Londres. Ahora se encuentra buscando la inspiración para escribir su segundo libro.

Un día Juliet recibe la carta de un desconocido de la isla de Guernsey (que había sufrido la ocupación nazi en su camino hacia la invasión de Gran Bretaña) a cuyas manos ha llegado un libro que era propiedad de Juliet. Le da las gracias por ello y le pide información sobre el autor: Charles Lamb, al mismo tiempo le hace un breve comentario sobre la sociedad literaria a la que pertenece. Juliet empieza a cartearse con él, pidiéndole información sobre ese club literario. Dowsey, que así se llama este personaje, además de decirle que los otros miembros del club también la escribirán, le cuenta cómo surgió el club y el curioso nombre que este tiene. Se creó como excusa momentánea para los nazis pero por miedo a que estos les hicieran una visita de “cortesía”, el club tiene que ponerse en funcionamiento.

Las cartas que empieza a recibir y a contestar Juliet hace que se enamore de la isla, de sus gentes y de su historia, este hecho la llevará a visitar la isla pensando en ese segundo libro porque las historias todas ellas, convergen en una única persona que tal vez pueda ser su personaje.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es una historia muy amena y entretenida, escrita en forma de cartas y telegramas. Existen momentos en que no puedes evitar echarte unas sonrisas (que siempre se agradece). Un libro con una sutil ironía y muy ágil en su estructura y en su lectura. El desfile de unos personajes tan divertidos, cada uno en su forma,  y que son ante todo profundamente humanos y encantadores,  todos ellos acaban siendo amantes de la literatura, hacen de la novela una novela muy especial.

Y por último una frase que también podría ponerla en el artículo anterior:

“leer buenos libros, te impide disfrutar de los malos”

Bueno no acabo, lo último este libro me está dando una idea para el blog, lo mismo sale, os lo anunciaré oficialmente en unos meses.

24 comentarios
  1. esther
    esther Dice:

    Hola Eva..Sí…le dí una segunda oportunidad..Me ha resultado bonito..diferente…posiblememte en el anterior intento q tuve,no fue la época acertada a lo mejor y el comienzo se me hizo pesado…el q hayas hecho mención de el en el blog,fue determinante para q lo leyera…Gracias ..Que disfrutes de tú pequeño y de tús lecturas..y que nos sigas contando…Un abrazo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues me alegro muchísimo, Esther, de haberte podido ayudar. Para mi es que este libro fue realmente bonito, tierno y original y por eso me extrañaba tanto que alguien pudiera negarse así de tajantemente a leerlo.

      Responder
  2. Esther
    Esther Dice:

    Hola Eva…intenté leer este libro y al poco de empezarlo ,lo dejé..no sé pq pero no me enganchó..mi hermana lo leyó y le gustó…me ha insistido en alguna ocasión para q lo retomase…-y nada-….como he visto q lo mencionas aquí…he decidido leerlo…jajaja…verás cuando se lo pida a mi hermana.Un abrazo.

    Responder
  3. Carmen
    Carmen Dice:

    Generalmente no me gustan los libros de cartas, en cambio este es distinto a todos los que había leido.Sencillamente me ha encantado, eespecialmente la forma sencilla y desdramatizadora de describir sucesos tan dramaticos valga la redundancia y el efecto de animación a la lectura que creo que tiene.

    Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    Yo ya me he comprado este libro, desde que leí la reseña que hizo de él María (libros y te) y está ahí, esperando su tiempo para ser leído. Se me antoja mucho, pero en esos momentos ando muy correteada con tareas de la universidad y mis críos de vacaciones, eso me complica mucho la existencia…

    Pero me has dejado con una tremenda duda Eva ¿Qué idea se te ha ocurrido??? ¿qué idea????¡no me puedes dejar con la duda durante meses!!!¡no seas malita y dame un adelanto!

    Un beso,
    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ale, pues a ver si lellega pronto el turno porque creo que te va a gustar mucho. ya me comentarásd cuando lo hayas leído. ¿Cuándo acabas la universidad?, bueno el curso. AY Ale, no te puedo contar la idea, tengo que darle forma era algo así como un forillo de lectura, cuando leas el libro sabrás de lo que te hablo., pero se me ha jorobado un poco la idea como ya hay un foro creado.
      Un besote.

      Responder
  5. Mertxe
    Mertxe Dice:

    Lo tengo encima de la chimenea esperando su turno entre los libros que tengo previsto leer este verano.
    Pinta muy bien.
    Ya comentaré cuando lo lea.

    Responder
  6. Homo libris
    Homo libris Dice:

    He oído muy buenas críticas del libro, y el caso es que la historia me llama la atención. De momento tengo bastantes lecturas en el Plan Infinito, y prefiero dejar reposar el pastel antes de ingerirlo 🙂 De todas formas, tomo buena nota de la opinión que te ha merecido.

    ¡Saludos!

    Responder
  7. Elwen
    Elwen Dice:

    Pues he visto mil veces este libro, tanto en tiendas como en manos de la gente. Tiene un título largo pero difícil de olvidar. No me terminaba de animar por la época en la que se centra pero después de tu reseña me has inspirado una duda positiva ^_^

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Por qué dices lo de la época? por la segunda Guerra Mundial? no te preocupes se utiliza como dato para que te centres en la novela, pero la novela tiene muchos más alicientes, te animo a que la leas de verdad.

      Responder
  8. cutimarela
    cutimarela Dice:

    Un libro estupendo. Además, la mayoría de los libros a los que se hace referencia son mis favoritos y como dice la narradora:
    “Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.”

    En cuanto a la figura de Charles Lamb, no te pierdas “Los Lamb de Londres” de Peter Ackroyd, historia, literatura e intriga sobre la figura de El Bardo 😀
    Saludos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Pilu y bienvenida a este blog. A mi la sonrisa tampoco me desaparecía durante la lectura del libro, la sonrisa y las ganas de saber qué iba a pasar. Regresa cuando quieras por aquí.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] próximas historias #17 Comentarios recientesSara en La reina sin nombreEsther en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de GuernseyShanny en Ciudad de ladronesNarayani en Propósitos del blog para el 2012Narayani en Ciudad de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario