La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo

La segunda vida del mariscal

Me gusta la novela histórica, eso es de todos sabido, pero si esa novela me lleva, además, a buscar información sobre el personaje o sobre la época, ya es seguro que me tiene enganchada y eso es lo que me ha pasado con La segunda vida del Mariscal.

La novela ganadora del V Premio Ciudad de Úbeda y publicada por Ediciones B, se centra en la figura del Mariscal Michel Ney, gran militar que estuvo bajo las órdenes de Bonaparte y que demostró su valor en la malhadada campaña rusa y que, aunque pueda parecer poco probable, fue capaz de traicionar al emperador en un determinado momento.

La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo

La segunda vida del Mariscal tiene dos hilos narrativos que se compaginan muy bien, no crean lío alguno en el lector, y confluyen en el punto final perfecto. Uno nos narra la vida del Mariscal desde que nació en una modesta familia, siendo hijo de un tonelero, hasta los diversos frentes en los que estuvo y cómo acabó en el paredón de fusilamiento. El otro hilo nos conduce a la investigación que lleva a cabo el varón Marcel Zde Brivazac para saber si son ciertos los rumores que indican que el mariscal podría haber huido de su propio fusilamiento. Para ello recabará los testimonios de aquellas personas que estuvieron cerca del militar antes de su muerte y en los momentos inmediatamente posteriores a esta. Esta investigación le llevará a cruzar el Atlántico buscando a una figura que, de estar viva, deberá eliminar.

Estamos ante una trama llena de acción y de unos hechos históricos reales que despertarán la curiosidad en el lector. Es una novela escrita con una prosa muy cuidada y quiero destacar, especialmente, la descripción de una partida de ajedrez con la que se explica un determinado momento político, es maravillosa, no hay palabras para describirla. El terror y el frío en el frente ruso se deja sentir en cada punto y en cada coma de la narración. Es un hecho que el autor sabe escribir.

Sixto Sánchez Lorenzo ha sabido transmitir una historia, que bien podría ser leyenda, a todo aquel que guste acercarse a sus páginas. Es una novela escrita con elegancia que gustará a todo amante de la historia moderna. A mí me ha mostrado la existencia de un personaje histórico del que no tenía conocimiento y eso siempre es agradable.

La segunda vida del Mariscal ha logrado un muy merecido premio y no me extraña, me ha gustado mucho esta novela histórica con gran dosis de misterio. Os la recomiendo.


Sixto Sánchez Lorenzo Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962) se licenció en Derecho en su ciudad natal y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada desde 1995. En la ciudad de Granada se incorporó al grupo de escritores, intelectuales y periodistas conocidos como “La tertulia de El Salvador”. En 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (Argentina). Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas. Autor de una extensa obra científica, en 2012 publicó su primera novela, El amante de la reina, ambientada en la Revolución francesa. La segunda vida del mariscal es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La segunda vida del mariscal
Autor Sixto Sánchez Lorenzo
Editorial Ediciones B
Páginas 376
Año de edición 11/2016
Precio 19,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6018-1

Fuente de la imagen de Sixto Sánchez Lorenzo: twitter del autor.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


2 pensamientos en “La segunda vida del mariscal”

Participa y deja un comentario