,

La sangre de los inocentes.

Montsegur

Montsegur

En “La sangre de los inocentes” la obra está dividida en tres partes:
1. La Edad Media, concretamente el siglo XIII y el asedio y asalto a Montsegur. Fray Julian, un notario de la Inquisición, tiene que trasladarse hasta allí para anotar los “interrogatorios” que se harán a los prisioneros que se tomen en Montsegur, último resquicio cátaro, curiosamente su madre (una dama noble) está dentro de la fortaleza, es una cátara, una bonne femme, una pura, su hermano es miembro de los cruzados y también se da cita allí. Su madre pide a Fray Julian que escriba una crónica sobre los acontecimientos que se están dando en este último bastión cátaro. El miedo, la conciencia y el dolor se unirán en este personaje tan especial.

2.Un influyente conde francés D’Amis, descendiente de la cátara y cercano al movimiento nazista pide a un profesor experto en historia medieval, Arnaud, que auténtifique una crónica que ha descubierto entre sus manuscritos. El profesor lo hará en varios tiempos, siempre en contra de este conde y de sus ideas pseudo románticas.nazis en busca del Grial. El profesor está casado con una judía que marchará a Alemanía a buscar a sus parientes cuando lleguen los rumores de la masacre nazi. Al no volver en un tiempo prudente su marido marchará a buscarla y sufrirá una auténtica odisea en este país.

3.En la tercera parte ya nos hallamos en el siglo XXI, donde un grupo de Al Qaeda comete un atentado en Franfurt, en esta parte ya vemos una novela de espionaje, de política ufff

Para mi, y como siempre, la novela me gustó en su comienzo, soy una amante de la Edad Media y de sus cátaros o de sus cruzados. En un principio me negué a leerla porque ya había leído las dos novelas anteriores de Julia Navarro y al final me parecían que estaban sin acabar, pero los comentarios de mis compañeras de trabajo me inclinaron a leerlo. Le puedo agradecer a este libro que al final de mi quinto curso de francés en la EOI, me decidí a hacer una exposición sobre los cátaros, los bonhommes, que y no quiero presumir, fue un éxito poner algo de misterio en tantas exposiciones francesas. Pero cuando ya llegué a la parte contemporánea del libro como que va perdiendo el interés, es más de los mismo y por supuesto su final la misma sensación de siempre: un libro inacabado o acabado a toda prisa sin pararse en ello, lo cual es una pena porque tras una trama tan larga y trabajada un final tan soso no tiene sentido.

20 comentarios
  1. Marian
    Marian Dice:

    Hola, Eva. Me llamo Marian y me temo que me conoces. Me gusta mucho el blog. Eso es entrega.

    Bueno, y en cuanto al libro del que estamos tratando, lo leí porque me lo recomendaron mis compañeras de trabajo. Yo no había leído antes nada de esa autora, así que no tenía ninguna idea preconcebida. Hace ya algunos meses de eso y mi memoria no está en su mejor momento. Como no soy muy buena haciendo comentarios, mediré lo que me gustó en la forma de leerlo. La primera parte me enganchó mucho. No suelo estar mucho tiempo leyendo sin parar porque soy un “culo inquieto”, pero la primera parte voló, a pesar de que se cansaban los brazos con el peso del libro, que es gordito. La segunda también la leí rápido, aunque un poco menos y cuando empecé la tercera, hice un parón de una semana. Lo retomé, volví a parar y así hasta que un día me propuse terminarlo. Quizá las dos primeras partes me gustaron más por el encanto de la edad media y por la curiosidad que suscita una guerra y una situación tan cercana en el tiempo, pero que no he vivido. La última parte, de flamante actualidad, no me gusta mucho cómo está abordada, pero se deja leer.

    Pido disculpas por mi léxico reducido, pero ya sabes, soy de Ciencias.

    Espero que sigas con el Blog, entraré cuando pueda y veré lo que se cuece. Rafa envía saludos, ya sabes que es de pocas palabras.

    Responder
  2. Deborah
    Deborah Dice:

    Yo y mis comentarios tardíos. No pude terminar el libro, le daba vueltas a todo. No soporto el detallismo en algunas cosas. Lo traté de leer dos veces pero me aburrí. Ya había leído otro de ella y lo acabé a las justas.

    Responder
  3. milty
    milty Dice:

    Estoy de acuerdo con que los finales de las obras de Julia Navarro no son muy cerrados o logrados, no sabría definir. Sin embargo, este libro me enganchó y la parte contemporánea me gustó mucho pues trataba temas que me interesan y que creo que une perfectamente. La evolución de los personajes es, desde mi punto de vista, muy creible. Me encantaron. La autora ha ido a mucho mejor, me parece más sólida y la trama está genial, pero como ya señalé y veo que coincidimos muchos, el final chirría un poco. En fin, todo esto es mi humilde opinión, ya que a todos los que crean historias OLE y OLE

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Curiosamente Milty, a mí la parte que mas me enganchó, y lo digo en referencia a la recomendación que has hecho, fue la de la toma de Montségur. Me encantó. Eso sí los finales….

      Responder
  4. NinesMH
    NinesMH Dice:

    Hola Paula! A mí también me enganchó bastante. Aún así, al fijarme en la redacción y algunas otras características de su estructura, da la sensación de que la autora ha intentado contar demasiados datos. Y desde mi punto de vista, dar demasiados datos puede tener algunas consecuencias hacia el lector, como pueden ser que el lector acabe pasando hojas o que abandone la lectura.

    Pero para nada fue lo que me pasó a mí con este libro, a mí también me enganchó desde el principio y me gustó mucho la estructura que le dio la escritora.
    Saludos!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues aquí habéis tenido la oportunidad de conoceros, de todas maneras os presento oficialmente: Paula esta es mi sobrina María (para otros Nines o María de los Angeles), María esta es mi buena amiga Paula.
      😉

      Responder
  5. paula t.
    paula t. Dice:

    ¡Menudo comentario al libro, Nines!Super completo y estupendamente analizado.Ver escrito tus comentarios me ha hecho recordar la totalidad de aspectos del libro. Estoy de acuerdo contigo, aunque la verdad a mi no me pareciò que sea el tipico libro de pasar pàginas sin más,me engancho hasta el final.

    Responder
  6. NinesMH
    NinesMH Dice:

    “Scusi” si hay alguna palabra cortada, es que -cuando quiere- salta el teclado y o me separa palabras o me sigue lo que estoy escribiendo en mitad de lo que yo tenía escrito…

    Responder
  7. NinesMH
    NinesMH Dice:

    Bueno, me dispongo a escribir, que ya que me quedo el sábado en casa… ¡aprovecho!

    A mí este libro, la verdad es que me gustó bastante por el significado que la autora intenta transmitir aunque no creo que lo consigue de una manera muy directa.
    Me lo regalaron mis amigos y a mí sí que me enganchó cada una de las partes. Describe momentos de la historia bastante lejanos en el tiempo; pero, a pesar de todo, unidos por un mismo tema: el fanatismo.

    La última parte, que entre otras ciudades también se desarrolla en Granada, coincidió con el último viaje que hice a esta ciudad. Y la verdad es que recorrer el Albaicín “visualizando” los escenarios de esta parte de la novela, te da que pensar…

    La novela me enganchó bastante, no solo por la historia (o historias, dependiendo del punto del vista del lector) que desarolla, si no también por la estructura que fija la escritora (cosas de filóloga en prácticas). La manera de “romper” con un momento histórico y “enlazar” con otro de manera tan sútil (el fantismo y la imposición de ideas), da fuerza al significado del título de esta novela: La sangre de los inocentes.

    Y al terminar, la sensación que te queda es de ser una “opera aperta” es decir, que el lector es un lector dinámico a la hora de imaginar el final de la obra. Por lo que depende de cada uno la interpretación que le demos al mismo. Pienso que, “La Sangre de los Inocentes”, se desarrollaría y tendría su final-final con el paso de los años; puesto que, derramamiento de sangre inocente, ha habido, hay y habrá por los siglos de los siglos mientras que los seres humanos no comprendamos y respetemos a nuestro prójimo e intentemos imponer nuestras ideas o creencias como si fueran las mejores y las únicas.
    Siempre estará el temeroso: que se encuentra en el medio y que no sabe la manera de coordinar ambas ideas (Fray Julián); siempre estará ese personaje que suele arriesgar y que sale tan mal parado que sufre hasta el final de sus días a causa de los “golpes” que le da la vida a pesar de imponer la lógica y la coherencia a aquello que se nos escapa de las manos (Prof. Arnaud) y siempre estará el típico personaje cobarde con ganas de destacar,sin personalidad y que se deja arrastrar por la ideas de otras personas que lo manipulan a su antojo, aún cuando este sabe que está haciendo infinito mal al prójimo (el muchacho árabe que no recuerdo el nombre); y por supuestísimo, siempre habrá el típico personaje con alma de líder que se impondrá y aprovechará de los más débiles y cobardes.
    Roles típicos que se pueden apreciar si analizamos cualquier rasgo sociológico de este tipo en cualquier momento y/o lugar de la historia.

    Ahora sí, puntos a criticar: Demasiados temas para tratar en una novela. Pienso que cada una de las partes podría haberse desarrollado en una sola novela; la última, incluso más, puesto que se incluyen demasiados datos (incluso menciona el conflicto del País Vasco).

    Esta bien eso de conectar el tema central y común del libro (la sangre inocente) con las diferentes historias, aunque desde mi punto de vista -sobretodo en la última parte- demasiadas historias, esto, por parte de la autora da una sensación de que se escribe con prisas y es uno de los problemas de algunos autores por el mero hecho de escribir un “best seller”: al final cuentan mucho, acaban agobiando al lector y, o se pierde el nudo de la historia o el lector, simplemente, acaba por pasar pasar hojas en lugar de leer.

    Por cierto, recuerdo que me llamó la atención un “comentario” en una conversación que mantiene el padre Ignacio, y que me pareció un poco una crítica hacia “El Código DaVinci”. Comentario que no entiendo mucho puesto que a mí me da la sensación de que este libro está escrito más que para entretener al lector, para imprimir muchas ediciones.

    Resumiendo: buena e interesante trama, buena estructura del relato(aunque sintácticamente se haya colado algún “la” en el lugar no correspondiente 🙁 ), mala organización a la hora de tratar y desarrollar temas, creo que mejor poco y bien que mucho y mal -como se suele decir: poco aprieta quien mucho abarca-.

    Y este ha sido un poco mi comentario. Próximamente, cuando termine “El Sanador de Caballos” te dejaré otro post.

    1bzi!!!!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola y bienvenida a mi blog sobri! ya era hora de que te acordarás que tu tía del alma tiene un lugar en la blogosfera, menos mal que ha aparecido un sábado sin salida (que por otro lado parece que te afecta de sobremanera) para que te hayas acordado de mi existencia.
      Enhorabuena por tu comentario o “tesis docotral”, has hecho un comentario muy eshaustivo, creo por lo que veo que el libro te ha llamado la atención más a ti que a mi. De todas formas buen comentario y buena redacción 😉 Muchas gracias y vuelve por aquí.

      Responder
  8. Paula T
    Paula T Dice:

    Los tres momentos del libro me parecieron muy interesantes y enganchan bastante.La parte que más me gustó fue la primera por todo el tema historico.Buen libro sobre todo consiguió uno de mis objetivos fundamentales cuando leo:llevarme a sitios distintos e interesantes y olvidarte del dia a dia(los ratos chungos, claro)

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Paula y bienvenida a esta tu casa. Yo recuerdo que este libro lo compré porque tú te pasaste un montón de tiempo recomendándolo y, bueno, aunque a mi la autora me tenía decepcionada pensé que por fin… y la verdad es que el libro me entretuvo, la primera parte me gustó mucho y en general todas pero es que al final… no sé.
      Un besote y vuelve pronto a visitarnos.

      Responder
  9. R.
    R. Dice:

    Hola Eva!

    Te cuento que acá en Lima-Perú, esta novelita fue una de las más vendidas de su género, durante la FIL 2007. Yo recién la pude leer el año pasado, en la editorial DeBolsillo. Hasta ahora es mi primer acercamiento a la narrativa de Julia Navarro. Recuerdo que me desconertó bastante la muerte temprana de uno de los personajes que se perfilaba como importante el resto de la trama.

    Con respecto a los Cátaros, has leído Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero. A mí me gustó bastante.

    Saludos,
    R.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      R., si tienes razón, la verdad es que la novela te engancha totalmente y además tiene los medios para hacerlo pero no sé qué decirte, es que a mi los finales de esta autora me dejan a medias, no con ganas de más, no sino como que se queda cojo, que le falta algo. ¿Qué es la FIL? ¿la Feria internacional del Libro?, suena bien ¿no?.
      un saludo

      Responder
  10. Ale
    Ale Dice:

    Me puse a estudiar una licenciatura en psicología…que maestra ni que ocho cuartos, diría mi mamá 😉
    ya no encuentro la puerta…jijiji

    te mando un abrazote,
    Ale.

    Responder
  11. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Pues ya nos contarás Ale. Oye, me has alucinado ¿qué exámenes? ¿estás estudiando? ¿qué? o acaso ¿eres maestra?.
    A ver si soy cotilla ¿eh? bueno, en cualquier caso si tu eres las que tienes que hacer los exámenes te deseo mucha suerte.

    Responder
  12. Ale
    Ale Dice:

    Lo tengo en mi librero en la sección “libros por leer”…nada más que salga de vacaciones de la Universidad y me pongo a leer (estoy en exámenes)

    ¡gracias Eva!

    Responder
  13. Hilario
    Hilario Dice:

    Me anoto la primera parte, así engrosaré mi lista de libros de historia. Además, no conozco a la autora. Gracias.

    Responder
  14. Cesar
    Cesar Dice:

    Buenas!
    Coincido contigo en que la parte más entretenida es la de FRay Julián, aunque yo al final si que le veo el interés, ya que te mantiene en vilo en todos los escenarios, aunque no haga reflexiones finales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario