,

La ría de los afrancesados

Creo no equivocarme al afirmar que “La ría de los afrancesados” es la primera novela de su autora. Ella misma me hizo llegar este libro para que lo leyera y diera mi opinión. La novela narra las vicisutes de un grupo de personas en la localidad de Bilbao a finales del siglo XVIII.

En la frontera con un país que fue la cuna de la cultura en la época y al que inevitablemente acudía un alto número de burgueses vascos a ampliar estudios, los vientos de guerra que se respiran  son cada vez más agresivos. En Bilbao mientras, las inundaciones, la especulación del suelo y otros conflictos internos hacen de esta, una ciudad con mucha vida propia. Los valores de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución gala son elevados por las voces de muchos vascos. La revolución estalla finalmente en 1789 y los españoles que se hallaban en el país galo retornan a sus localidades donde la situación no es mucho mejor porque ahora existe el miedo a una incursión francesa como así acabará ocurriendo.

Es esta una novela que promete mucho aunque creo que peca de un pelín de inmadurez. Situada en una época y un lugar muy atractivos para el lector le falta un mayor desarrollo de los personajes y de las situaciones. Grandes saltos en el tiempo que aunque luego son salvados, podrían haber sido mucho más elaborados.

Desde aquí me permito animar a la autora porque en sus pa´ginas se deja ver la madera que tiene de buena calidad. De esta novela se podría sacar una segunda que solvente errores o carencias de la anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario