La reina sin nombre

Como la propia autora dice al final de la novela “es sobre esta gente de espíritu libre,nunca sometidos del todo por los diversos pueblos que han invadido la península, sobre lo que trata esta novela”.

Es una novela sobre el pueblo godo, un momento de la historia que aún se nos hace oscuro y desconocido para muchos. Yo no he sido de a las que le tocó estudiar la lista de los Reyes Godos, aunque así hubiera sido, de poco me habría servido sin conocer sus hazañas el aprender una larga lista de nombres y fechas. Este libro me ha ayudado a situarme en un tiempo y en un momento de la historia que me ha llamado mucho la atención.

Una novela donde se mezcla la fantasía y la historia, me resulta curioso que su autora que es médico trate temas como la magia negra o las visiones, pero es así, todo esto y mucho más nos ofrece esta novela de nombre tan misterioso.

Jana es una niña huérfana que llega de la mano de un druida hasta Albión, allí es acogida con bastante recelo. De la mano de Enol aprenderá las artes curativas. Paseando un día por el bosque en busca de hierbas para sus brebajes se enuentran con un guerrero herido. Éste resultará ser el heredero del trono de Albión donde actualmente gobierna un druida que practica la magia negra y los sacrificios humanos. Su maestro y padre adoptivo, el druida, deja unos días sola a Jana y el contacto continuo con el guerrero hace que irremediablemente surja lo que tiene que surgir.

No creáis que es una novela de amor, aunque sus dos personajes principales vivan el amor con toda la intensidad posible que la palabra tiene, no lo es. Es una novela de batallas, de luchas, de odios, de envidias… Tiene todos los elementos para hacer de ella una novela histórica fascinante que no aburrirá al que se decida por ella. Es la vida novelada de la que pudo ser hija de reyes: Amalarico y Clotilde, esposa de reyes: Aster y Leovigildo y madre de reyes: Hermenegildo y Recadero.

El porqué del título se debe a que  existe una laguna histórica en el caso del nombre de la primera mujer de Leovigildo, cuyo primer hijo en común es mandado asesinar por el propio Leovigildo, su padre. Al existir este vacío histórico, la autora ha pensado que el personaje que ella crea, bien podría ser ésta reina que la historia nos ha ocultado.

No me queda más que recomendárosla y agradecer a Javier de Historias de la Historia y a Mar que me lo recomendaran en el apartado que tiene el blog para ello, así veís que sigo vuestras recomendaciones.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


49 pensamientos en “La reina sin nombre”

  1. Sí, yo tengo mucha familia cántabra y me gustaría mucho que supieran que sus antepasados formaron parte de una historia tan importante, aunque el libro contenga alguna información ficticia.

  2. Yo me he leido el libro. De hecho mi madre me lo dio hace dos semanas y lo he terminado hoy.
    Es un libro muy bueno y la historia impresionante; de hecho la historia me agrada por el hecho de que soy Basco y eso ocurre aqui alrededor.

  3. Buenas, bueno quería preguntar si al final harán la película de La Reina sin Nombre; Me daría mucha alegría ya que me gusta mucho esta novela, así que si alguien sabe algo que me lo comente para saberlo, pero no os lo inventéis, dado que me daría mucha lástima. Gracias:)

  4. Hola.
    al fin consegui hijos de un Rey Godo acá en México y me encantó, definitivamente esperaba poco menos de este libro y logro sobrepasar mis expectativas… espero y EL ASTRO NOCTURNO sea igual o mejor

  5. ¡hola¡,lo primero quería felicitarte por este maravilloso blog y por el exquisito gusto que tienes al elegir libros.
    La reina sin nombre me ha fascinado muchísimo, pero entristecí ante la idea de la muerte de aster y jana y quisiera saber si hijos de un rey godo contiene una historia de amor tan apasionada y tan sufrida como esta (la cuál me encantó)
    muchas gracias

    1. Muchas gracias Alba por tus palabras. Si. Los hijos de un Rey Godo también tiene historias de amor, de hecho a mí me gustó más que La Reina sin Nombre. ya nos contarás qué tal. Ah! y espero volver a verte por aquí.

  6. hola. hace tiempo encontre este libro y me fascinó, lo ame como no tienen idea, y al buscar hijos de un rey godo me dicen que aun no llega a las librerias de aqui (soy de México por cierto) y me consumen los nervios de saber que pasa despues, me encantaria que saliera la pelicula pero creo que quedaria mejor como serie, asi no eliminarian muchos detalles ñ_ñ ustedes que opinan?? un saludo a todos y todas los lectores de esta maravillosa novela y espero nuevas noticias por parte la autora.

    1. Parola, si tienes lector te lo puedes descargar en Amazon o en cualquier otra tienda española di aún no está en México. Además te pondré los dientes largos y te diré que aquí ya hemos podido disfrutar de la tercera y ultima parte.

  7. Gracias, por otro lado de 1-100 como te pareció hijos de un rey godo? el único inconveniente que encontré en el el libro es que me vi obligada a buscar información sobre la península ibérica de aquel entonces, soy de Colombia asi que aqui no me enseñan ese tipo de historia, y por otro lado no tengo con quien discutirlo (pues aqui lo que se lee es crepúsculo y eso en verdad me choca), asi que podria agregar a auguna de las lectoras al faceobok para discutirlo acabe de terminarlo y en verdad me urge hablar con alguien del libro… gracias 😀

    1. Sara a mí personalemente me gustó más Hijos de un Rey godo pero sobre gustos no hay nada escrito. Te puedo decir, por si te interesa que a María Gudín la puedes encontrar también en Facebook.

  8. Hola… me estoy leyendo el libro y me parecie facinante pero quiero saber si ENSERIO van a hacer una pelicula
    Asi nomas me gustarian estos actores JANA (georgie henley, teresa palmer -y tal vez- jodie foster) ASTER (Josh Hutcherson, -de joven no se me ocurre nadie me porian ayudar?- y josh harnet) ENOL: collin firth… perdonen si no pongo actores españoles, es que no conozco (nerea camacho me parece para la sacrificada Lera)
    no siendo mas que opinan ustedes???

  9. mmmm me lo imaginaba una bill farsa…me choca la gente esos los akers.solo ponen cosas que no son ciertas+++mmm pues era demasiado bueno para ser real, que desgracia-y gracias eva por aclarar ese asunto`+muchas gracias por contactar a maria gudin uy que genial ablar con la mismisima autora oye que envidia jajaja me encantaria ablar con ella–madale muchas felicitasiones por sus grabdes logros++saludos a todas chicas–

    1. Vanessa, si escribieras más clarito te entendería mejor ( es un consejo, este es un blog de literatura y no me acaba de gustar cuando no se respetan las normas de la ortografía. Bueno aparte de este pequeño discurso, te quiero decir que cuando leí vuestros mensajes sobre la película busqué la información y ña verdad es que yo preferiría axtores españoles más que otra cosa porque la novela tiene lugar en la península ibérica hace muuuuuuuuchos siglos. En cuanto a mi toma de contacto con María Gudín, ¿qué decirte? espero sorprenderte algún día con una entrevista.

  10. entonces nada de lo que dice wikipedia es cierto… como tal dice ahi. y ya se los repeti chicas. si van a wikipedia y buscan los nombres de los chicos aparece eso. asi que , yo solo dije eso por lo visto en wikipedia. saludos!

  11. Habiendo hablado con la autora del libro, María gudín, ésta me dice que no sabe nada de la película, que con ella no se ha puesto en contacto nadie y que debe ser todo una broma, así que… nada chicas.

  12. a poco yo no sabia nada….aaaa genial…pero no e podido terminar el libro los hijos de un rey godo aaa me apurare jajaj y esperamos a marzo a ver que pasa-jijiji saludos chicas

  13. Hola Eva y Vanessa. Eva gracias por la bienvenida. Yo tampoco sabia nada, de repente se me dio por buscar en wikipedia a Josh Hutcherson, y en su filmografia aparecio la reina sin nombre, personaje ASTER y anunciada proximamente año 2011. Despues busque a Georgie Henley por que me acorde de las cronicas de narnia, y en su filmografia, que son solo 4 peliculas las que tiene, estaba la reina sin nombre, personaje Jana .marzo 2011. y me quede muy sorprendida, tambien esperando como ustedes que sea verdad, ya que me encantaria ver la pelicula de la reina sin nombre. Suerte chicas!

  14. o dios mio..ojala y `pueda salir la pelicula de la reina sin nombre…aaaaaaaa. dios que emocion, ojala y los directores se apegen al libro y q no cambien mucho del original, porq en muchas ocasines se cambia mucho la historia como en veronica decide morir de paulo cohelo, entrevista con el vampiro, la reina de los condenados de anne rice etc…pero en fin q alegria++marzo te espero..y ojala y sea cierto++y no una broma

  15. Hola, les queria comentar que en marzo de este año, 2011 se hara la pelicula LA REINA SIN NOMBRE y sus protagonistas serian GEORGIE HENLEY como JANA y JOSH HUTCHERSON como ASTER. Yo creo que estos dos adolescentes haran una hermosa pareja. Si no me creen, entre a wikipedia, busquen a josh hutcherson y a georgie henley y en ambos en filmografia aparecera la reina sin nombre y sus personajes. Saludos para todos. Comenten por favor. 🙂

    1. Hola Florencia. Bienvenida al blog. Mira, me has dejado un tanto alucinada porque no sabía nada y, bueno, intentaré hablar con la autora antes de decir algo pero no me suena.

  16. me ha sorprendido gratamente este libro. me lo recomendó mi hermana ya que soy un enamorado de las civilizaciones celtas y godas. os animo a leerlo, merece la pena! además enlaza muy bien el relato amoroso de los protagonistas con la parte histórica. desde ahora, de mis preferidos

  17. me parece muy bonita la historia la mejor q e leeido en mi vida.en como maria gudin relata la historia de los celtas y los godos me es facinante.y yo no sabia nada de eya en verdad.es un auntentico libro y se los recomiendo a todos…..

  18. He leido pocos libros de los que comentas, pero casi todos me apetecen. Este tiene buena pinta y me lo apunto. Aunque la novela histórica no es mi género preferido, viene muy bien para leer relajado.
    Muchas gracias, Eva.

  19. El año pasado leí esta novela. Desde que tengo uso de razón me gusta la historia y soy asiduo a libros de este tipo. Me lo recomendó una amiga que comparte esta afición y la verdad es que me gustó mucho. Lo recomiendo a todos

  20. Parece ser una buena novela, entretenida, aunque veo que esto de la historia novelada está muy demandado últimamente. Quizás esto de que un médico hable de la magia negra le de un toque más verosímil a la historia. Suena bien
    Gracias,
    AD.

  21. Yo pillé este libro cuando salió el bolsillo, leí las primeras páginas y luego lo dejé. No me enganchó para nada. Lo dejaré para cuando no tenga nada que leer.

    1. Judit, bienvenida al blog, y espero recibir tu visita en más ocasiones. No lo dudes, si lo consigues léelo, es fascinante.
      Thomas, como bien sabes, la novela histórica si es mi preferida aunque de vez en cuando toco otros “palos” y si, efectivamente, creo que disfrutarás con él, auqnue si no estás muy acostumbrado al género puede que te resulte tedioso porque contiene muchos datos históricos, a tu elección.
      Mirindolo, bienvenido. SI, ¿te imaginas una película de las buenas, hecha en condiciones y basada en este libro??? sería fabuloso.
      Gonzalo, bienvenido a ti también a este tu blog. Yo tengo pendiente la segunda parte y tengo que enterarme qué tal va la tercera, porque era una trilogía ¿no?
      Beatriz, es que verdaderamente no parece la primera novela de nadie, su calidad me parece enorme para una autora nobel, pero ya ves, es así.
      Ascen, lo único que puedo decirte es que yo tuve un intento fallido con este libro, también me equivoqué con el nombre y me acabé trayendo a casa “la reina oculta”, cuestión de reinas supongo jijijiji.
      Pilu, a mí si que me gustó sobre todo por lo que tu dices, una época casi desconocida.
      Gracias a ti, Javier.
      Adela, a mí me gustó mucho. En cuanto al boom de la novela histórica tienes, razón, aunque yo comencé a leerla antes de este boom, se diera.
      Welzen, haz un segundo intento, las circunstancias que rodean a cada uno cuando se pone a leer un libro son muy dispares entre sí, quizás, sólo quizás, no fue el momento adecuado.

Participa y deja un comentario