La reina libertad III. La espada resplandeciente.

800px-valley-of-the-kings-as-seen-from-the-river-nileEn la tercera y última parte, Ahotep sigue luchando contra los hicsos quien en el norte siguen reinando con una brutalidad que multiplicada por diez es superior a la que venían practicando. Mientras la reina ha reconquistado una gran parte del sur pero con uno de los precios más grandes que se pueda llegar a pagar: tras la muerte de su esposo en combate también pierde a su hijo mayor, que ha sido misteriosamente envenenado.

La reina vuelve a rehusar, una vez más, ser coronada faraón y prepara a su segundo hijo Ahmose para que tome el poder. Mientras tanto, los egipcios están listos para una batalla final, asedian la ciudad de Avaris que es la capital de los hicsos, porque ya nada puede pararles.

Después de cien años de ocupación y de millares de muertos, por fin Egipto va a renacer de sus cenizas gracias al coraje y a la determinación de una mujer. Sin la reina Ahotep el valle de los reyes no habría existido y nunca se habría dado el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo, con grandes faraones como por ejemplo Ramsés II.

Como información fuera del libro, quiero añadir que la momia de esta reina fue hallada en 1858 en Tebas, una ciudad a la que nunca abandonó. En su esquela funeraria su hijos escribió:

“Alabad a la señora del país, a la soberana de las riberas de las regiones lejanas.
Cuyo nombre se alza sobre todos los países montañosos.
Que toma decisiones preocupándose por el pueblo,
esposa de rey, hermana de un soberano, vida, salud y fuerza!
Hija de rey, venerable madre de rey,
Que está al corriente de los asuntos, que unió a Egipto.
Reunió a los notables, de quien aseguró la cohesión;
Reunió a los fugitivos, reagrupó a los disidentes;
Pacificó el Alto Egipto, rechazó a los rebeldes;
La esposa del rey, Ahhotep, que vive”

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “La reina libertad III. La espada resplandeciente.”

  1. He estado observando todos los libros que tienes de ésta etiqueta y debo decirte que los he leído todos.
    Soy una auténtica fanática del Mundo del Antiguo Egipto.
    Aún te falta muchos que son buenísimos bajo mi humilde entender, o mas bien será que me apasiona tanto éste tema que todo lo que cae en mis manos me encanta.

    1. Henutse, ¡cómo me alegro! parece que somos muy iguales en cuanto a gustos literarios. Ya sé que faltan libros, muchos los he leído pero aún no he hecho el comentario, otros aún no han llegado a mis manos… pero llegarán, que yo soy otra apasionada.

  2. Te entiendo perfectamente. Yo llevo un libro para leer por la calle que a veces no coincide con el que leo en casa precisamente por el peso. Es como en el cole, que no querías leer los libros “gordos”!
    Ten cuidado no se te rompa el bolso!

    1. Hola Isi, eso espero, que no se me rompa el bolso. Por cierto, que cuando lo lea tengo pensado hacer una reseña currada, porque curiosamente los dos primeros capítulos tienen lugar en mi tierra!!!!

    1. Pues ya nos contarás. Yo ya empiezo hoy con el “sanador de caballos” pero como es un libro tan grande lo alternaré con otro porque no quiero mover ese libro de un lado a otro ni quiero acabar baldada del peso de llevarlo en el bolso, claro que bolso grande me tendría que comprar para poder llevarlo ¿no?

Participa y deja un comentario