,

La raíz rota.

LA RAIZ ROTA trazado.fh11Para todos aquellos que hayan leído “La forja de un rebelde”, éste queda totalmente recomendado, para los que no (como era mi caso) también, porque el libro es independiente.

Empezaré contando un poco la historia en si del libro, la novela fue publicada en Estados Unidos en 1951 y en Argentina en 1955. En España se ha publicado en mayo del 2009, gracias a una iniciativa de la editorial Salto de página que ha optado por la publicación de libros que por una u otra causa no lo habían sido antes en España. En este caso la causa es que Arturo Barea fue un exiliado en Londres, en el período de la dictadura y allí fue donde le dió forma a sus pensamientos convirtiéndose en un autor esencial para la narración de esta época tan oscura del país.

La raíz rota, habla de esas raices que se rompen, del desarraigo, de las circunstancias de la cosas. Antolín es un exiliado político que vive en Londres y que regresa a España en 1949, aún no sabe si con la intención de quedarse o de volverse a ese Londres que le ha tratado bien, en el que está Mary y que le ha dado la libertad. Cuando regresa a Madrid se encuentra con una familia que no tiene apenas dinero, que malvive con lo que su hijo mayor saca del estraperlo y de otros negocios no demasiado limpios. Se encuentra con una mujer que tiene toda su fe puesta en el mundo de los espíritus y de su hija Teresita muerta hacía 20 años;  una hija que tiene puesta la fe en el padre Santiago y que quiere hacerse monja y que además se cree una señorita de alta alcurnia que se compadece de lo mala que está siempre y que se niega a ensuciarse las manos con el trabajo ; un hijo que está afiliado a la falange y que se dedica al estraperlo y a hacer de chulo para algunas prostitutas no demasiado importantes y otro hijo que está afiliado en el clandestino partido comunista.

En su visita a Madrid, Antolín conocerá a otros personajes que forman una galería casí esperpéntica: Conchita, la medium, el comisario, la madame Consuelo “la Tronío”. Cada uno de estos tendrá algo que ver en la vida de Antolín.

La raíz rota es una novela de gentes, costumbrista, que describe brutalmente y sin sutileza alguna una sociedad miserable, corrompida, donde unos tienen miedo, otros son unos gallitos con uniforme azul y pistola y otros son unos gallitos que no tienen donde caerse muertos. No se reflejan odios en la novela, más bien castigos, se intenta castigar a la gente y el asunto se va de las manos. El interés es un factor con un papel muy importante en la novela: el interés por el dinero es el que hará que todo desemboque en una tragedia.

Para finalizar, sólo quiero decir nuevamente que es un libro que recomiendo a todos y a todas, que describe un retrato muy creíble (tal vez demasiado) de la España de la post guerra. Y que en su favor quiero decir que me ha recordado a mi querido padre, con expresiones que ya no oiré más y que escuchaba de sus labios:

“tiene más hambre que el perro de un ciego”
“He pillado a un primo”
“Va de gañote”
15 comentarios
  1. César
    César Dice:

    Pues he leído tu reseña y la verdad es que me han entrado ganas de leerlo!!
    Espero tener tiempo en verano para tanto libro que me quiero leer, xD!
    Saludos

    Responder
  2. Ernst Wolf
    Ernst Wolf Dice:

    Hola.

    Una pequeña pregunta. ¿Entiendo que es una novela y no una autobiografía novelada como lo era “la forja de un rebelde”? En ese caso me temo que pierda parte del atractivo que atesoraba la obra clásica de Barea. “La forja de un rebelde”, en mi opinión personal, tiene un interés añadido para el lector, y este se halla en saber que el autor narra algo que ha vivido. Algo parecido a lo que sucede con el “Archipielago Gulag” de Solzhenitsin.

    Saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ernst y bienvenido. A ver, no sé como decirtelo pero como dice la página de la propia editorial “Con La raíz rota, Arturo Barea abordó desde la ficción aquello que en su célebre trilogía —La forja de un rebelde— no pudo completar desde el relato autobiografíco: el retorno del exilio y la experiencia del desarraigo”. No he le´dio aún “la forja de un rebelde” la tengo pendiente pero tras haber leído esta obra no creo que desmerezca las anteriores, la verdad. Te la recomiendo vivamente si estás interesado en el tema. Vuelve por aquí cuando desees.

      Responder
  3. Ascen
    Ascen Dice:

    Me has recordado un libro, “la forja de un rebelde”, que leí hace un millón de años. También mi padré me recomendó este libro, que a él tanto le gustaba, y después de leerlo cambiabamos impresiones los dos durante largo tiempo. Tengo que volver a leerlo pues fue un libro que me gustó mucho, pero el tiempo pasa factura a la memoria. Creo que también me apuntaré éste que tú nos traes al blog, aunque tendría que vivir más de una vida para poder leer todo lo que quiero.
    Besos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ascen, yo aún no he leido la forja de un rebelde, me lo regaló Carmen C. Por el día del libro pero aún no ha llegado su día, te lo digo porque la raíz rota se puede leer separdamente, son otros los protagonistas.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Gracias a ti tercera opinión. Creo que el libro te gustará, habla de tantas injusticias y de tantos trapicheos que da la sensación de que me he metido en tu blog cuando lo leí 😉

      Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    Otro autor que me presentas querida Eva. Leí en otro blog lo del incendio que estuvo cerca de tu casa. Doy gracias a Dios que estás bien, y que no te pasó nada. Aunque te sigas rostizando con el calor, mejor así que tatemada por el fuego ehhh :). Cúidate mucho y te mando desde méxico un abrazo,
    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ale, si lo quieres leer en inglés casi seguro que lo encuentras en México más facilmente que en español: The broken roots. Creo que te gustaría. Afortunadamente sigo achicharrandome del calor pero no he llegado a ser un pinchito moruno por el fuego. Gracias preciosa.

      Responder
  5. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Niña, parece muy intensa la novela, no conozco al autor, pero no sí me lo apunte, porque si te soy completamente honesta, de guerras y post-guerras estoy hasta el último pelo, prefiero lidiar con extraterrestres..jiji. Lo siento, pero eso sí, el post te quedó de primera, al punto, que casi caigo en la tentación…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Gracias esto de vivir. Te entiendo, ya me lo comentaste en una ocasión. Este libro me ha traido a mi muchos recuerdos, dada la edad de mis padres, las historias que aquí se narran se me han hecho muy cercanas. Por eso me ha gustado tanto.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para todos aquellos que hayan leído “La forja de un rebelde”, éste queda totalmente recomendado, para los que no (como era mi caso) también, porque el libro es independiente. Empezaré contando un poco la historia en si …

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario