, ,

La puerta pintada

El libro que os traigo hoy me ha resultado muy especial y pasará a ser uno de los libros de mi vida por el momento tan duro en el que me acompañó su lectura.

La puerta pintada es el primer  thriller de suspense de Carlos Aurensanz muy conocido por su trilogía histórica de los Banu Qasi. Cuando ya está encumbrado en lo más alto del género histórico se atreve con una novela de intriga y misterio y lo hace muy bien.

La nueva novela de este autor nos traslada hasta Puente Real, un pueblo imaginario que bien pudiera ser Tudela. Allí, en 1949, nos encontramos con un pueblo tranquilo, aparentemente, que intenta mirar al frente y dejar atrás la pesada carga de un pasado tan duro como es el de la Guerra Civil.

La puerta pintada de Carlos AurensanzLa vida social del pueblo tiene lugar en el casino donde se juntan a echar la partida los personajes más “ilustres” del lugar, a saber, el policía, el médico, el alcalde… Y de esta forma transcurre la vida hasta que es descubierto el cadáver de una mujer, hecho muy significativo para un pueblo tan tranquilo y más aún cuando se descubren ciertos aspectos inquietantes en la autopsia del cuerpo. El cadáver además ha sido firmado por el asesino con unos extraños símbolos de los que no se conoce su significado. La investigación la llevaran a cabo el capitán Solís y el médico Manuel Vega que ejerce de forense  para quienes las cosas se ponen especialmente feas cuando los cadáveres se empiezan a suceder. Al mismo tiempo y casi por casualidad, el forense conoce al campanero de la catedral cuando le observa dibujando las dovelas de la puerta del templo con gran precisión. El médico se siente fuertemente atraído por estas obras y le encarga que dibuje las veintidós dovelas y las ocho arquivoltas de las que consta la Puerta Pintada con la idea de publicar un libro con ellas para que la gente puede conocer esta obra de arte. Carlos Aurensanz nos muestra, acertadamente, las fotografías de dichos detalles al final de la novela.

Un salto en el tiempo nos lleva hasta 1936. Se celebran las elecciones y en Puente Real ha ganado el partido republicano, una isla en medio del mar de derechas que ha ganado en toda Navarra. En el pueblo viven tranquilamente, hasta la fecha Salvador Urrutia y Teresa Monreal, de ideas izquierdistas, impresor él y maestra de escuela ella. La sinrazón, los odios y las envidias que fueron el caldo de cultivo idóneo para el estallido de la Guerra Civil, romperán la feliz vida de este matrimonio, eso sí, matrimonio civil.

Aparentemente dos historias que no tienen que ver la una con la otra pero que el escritor ha sabido aunar magníficamente sin complicaciones y sin enredos mentales.

Estamos ante una novela escrita con un lenguaje sencillo y cuidado. Un narrador omnisciente que evitará conjeturas será el que nos cuente los hechos. Los personajes están bien perfilados y no resultan artificiales a pesar de estar llenos de secretos y de culpas.

En resumen, La puerta pintada es una novela con la que he disfrutado mucho y que recomiendo a los amantes de la historia, del arte y de la novela negra. Un libro para todos los gustos que puede ser una gran lectura de cara al verano.


Carlos Aurensanz Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza, y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. Aunque su interés por la historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del Muqtabis, una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la historia, dieron forma a la trilogía de Banū Qasī: La hora del Califa, La guerra de Al Ándalus y Los hijos de casio. Ahora, con temática diferente, publica La puerta pintada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La puerta pintada
Autor Carlos Aurensanz
Editorial Ediciones B
Páginas 472
Año de edición 2015
Precio 19,00€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5611-5


Fuente de la imagen de Carlos Aurensanz: Facebook de Carlos Aurensanz

12 comentarios
  1. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    Acabo de leer otra reseña de este libro, al que ya le tenía echado el ojo previsamente. Me gusta el argumento y creo que podría disfrutar mucho de su lectura. Besos.

    Responder
  2. Francisco
    Francisco Dice:

    Por lo que cuentas de la novela, tiene muy buena pinta. No me estrené con este autor todavía, aunque ya tengo conmigo, por fin, la trilogía de Banu Qasi. Besos.

    Responder
  3. Lourdes Mateo
    Lourdes Mateo Dice:

    Sus novelas anteriores de los Banu Qasi me gustaron mucho, esta es totalmente distinta pero también me ha encantado. un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario