La playa de los ahogados

Una mañana de otoño, aparece en una playa gallega el cádaver de un marinero. No se han denunciado desapariciones y todo parece indicar que ha sido un suicidio a pesar de que aparece con las manos atadas.

El inspector de la policia de Vigo, Leo Caldas, es el encargado de investigar este suceso. El inspector también colabora en un programa de radio cuyas ondas parecen llegar más lejos de lo que Leo pensaba. En la investigación le acompaña su ayudante Estévez, un aragonés de la antigua escuela de policia.

Los paseos por la lonja, las descripciones de la pesca de bajura, de las tabernas del puerto, de la dura vida del marinero hacen de esta una novela muy entretenida.

El barco de Justo Castelo, el marinero fallecido, no aparece por ningún sitio. Su carácter depresivo no ayuda mucho en el intento de demostrar que ha sido un asesinato, pero Caldas está convencido de ello. El mutismo de las gentes del pueblo y las amenazas con fechas llevan a pensar que todo es obra de lo sobrenatural, lo poco que se habla es que se ha vuelto a ver el barco en el que trabajó Castelo y que se hundió 10 años antes, muriendo el capitán y sobreviviendo este marinero junto a sus dos compañeros. Todo se presenta difícil para el inspector Caldas.

Como buena novela de detectives, que no novela negra, su protagonista es un inspector de policía muy pulcro, no quiere mancharse las manos con sangre, es más, apenas sale  sangre en esta novela, no es nada gore, es una narración bastante aséptica: ni sangre ni series de asesinatos (al principio) . Es un detective elegante, como demuestra el hecho de que nunca lleve los zapatos apropiados para las ocasiones oportunas. Un libro en el que si vas prestando atención a las pistas quizás consigas ir a la par del protagonista en sus investigaciones, yo me dí tarde cuenta de ello.

Una novela buena que me inclina a buscar “Ojos de agua” la primera aventura de Leo Caldas. Mi enhorabuena a este autor que vuelve a llevar el género policiaco a lo largo y ancho del mundo.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “La playa de los ahogados”

  1. Pues éste sí que me lo apuntaré. Me encantan las novelas de detectives cada uno con su personalidad propia y diferenciada y sus estilos tan diferentes de investigar…
    Un saludo.

  2. Yo leí primero Ojos de agua, y después éste. Me encantaron, en su momento cuando puse la reseña de ambos los recomendé porque son estupendos porque no hace falta meterse en crímenes violentos, sangrientos, ni nada para poder disfrutar con una buena novela de policías.
    Eso sí la primera es mucho más graciosa que la segunda porque el pobre ayudante del inspector, aragonés con muy mala baba, directo y que lo ve todo o blanco y negro, se volvía loco con la forma de ser de los gallegos. Tiene escenas hilarantes.

  3. Me gusta mucho esta bitácora y las reseñas tienen la virtud de estimular la lectura en muchas novelas de autores no tan conocidos. ¡Un abrazo desde Canarias! ^_^

    1. Julio, muchas gracias por tu comentario y bienvenido, espero que vuelvas. Personalmente creo que existe literatura más allá de los best sellers, así que intento leer un poco de todo.
      Welzen, pues otra reseña que visitaré sobre este libro ¡y ya van tres! debe ser bueno si hay tantos post al respecto ¿no?
      Ascen, estoy segura de que disfrutarás con su lectura. Ya nos contarás cuando te animes.

  4. pues mi querida Eva, me ha gustado mucho tu reseña. Ya había leído antes las entradas donde hablan de él Lammermoor y Mertxe, pero no lo he encontrado por aquí. Pero ya caerá, quizá en la siguiente FIL.
    Un beso,
    Ale.

  5. Ismael, se lee estupendamente. Eva, también yo le dediqué una entrada a Domingo Villar. Para mí, fue uno de los descubrimientos de este año, así que si te recomendaría que buscaras Ojos de Agua.
    ¡Si tuviera que resumir esta novela en una frase diría que huele a mar!

  6. Ay Eva, el otro día empecé a leer Plenilunio de Antonio Muñoz molina, sobre un crimen también (en este caso de una niña). Es tan bueno (al menos el principio) que no puedo dormir por las noches, así que este que posteas no lo leeré por el momento, demasiados crímenes juntos pueden herir mi sensibilidad!!

    Besos!!

  7. ¡¡Hola!! Pues tengo apuntada esta y Ojos de agua desde hace tiempo. Las ví en un catálogo de la librería y como no podía ser de otra forma llamaron mi atención. Es la primera crítica que leo así que me alegro saber que está bien. Besos, cuídate 😀

  8. Ahora tienes que animarte a leer “Ojos de agua” (si es que no lo has hecho ya) que está muy bien también. Es más cortita, pero sirve para conocer por primera vez a Leo Caldas y su ayudante Estévez, así como el Vigo que les rodea.
    Las reseñas de ambas novelas pululan por mi blog por si te apetece leerlas.

    Un beso

    1. Bookworm, la verdad es que si que me he animado lo que pasa es que tengo tantos delante por leer que no sé cuando le tocará el turno pero estoy decidida a regalarme “Ojos de agua” algun día no muy lejano. Tango que visitar tu blog para ver esas reseñas de las que hablas, a ver si tengo un ratito…
      Marina yo me he quedado asombrada con la novela, demuestra que se puede escribir bien sin recurrir al sexo ni a lo macabro.
      Ismael, como gustes pero la verdad es que no daña sensibilidad alguna. Bon voyage!
      Lammermoor, pues nada, que también leeré tu reseña. Si dices que huela a mar… a mí lo que me hacía sentir era el cielo gris y nuboso.
      Ale, pues nada, seguro que acaba llegando, tiene premios internacionales así que seguro que arrivará.
      Pilu, no sé que decirte, a mi me ha resultado bastante entretenido, sin sangre, con sentimientos… ¡me ha gustado!

  9. Había oído hablar bien de este libro. Es una alegría saber que el escritor es español, pues ese campo no lo tenemos nada cubierto.
    Un saludo.

  10. Últimamente no paro de ver buenass recomendaciones de libros, y los de Domingo Villar están entre ellos.
    Lástima que últimamente no tenga tanto tiempo para leer, pero en cuanto recupere el ritmo me cojo uno de este escritor, sin duda!
    Saludos

Participa y deja un comentario