La piel de Mica

piel de mica Micaela Salazar es la protagonista de esta novela. Mica tiene 38 años, acaba de perder su trabajo y seis días antes ha perdido a su madre. Ahora está, junto a un amigo, preparando su currículum y empiezan a aflorar los recuerdos de pasiones y desengaños. Cuando sólo tenía 14 años su padre murió y pocos años después tuvo, junto a su novio de entonces, un accidente de moto que casi le cuesta la vida. Estos dos hechos son los que han marcado su existencia desde entonces hasta ahora aunque ella no lo cree así. Sus elecciones a la hora de buscar pareja no son muy acertadas. Con apenas veinte años se casa con Miguel de quien se separará dos años después y este será una constante siempre presente en su vida. Desde su matrimonio fallido Mica pasa de cama en cama y de trabajo en trabajo.
La protagonista puede resultar un personaje atractivo para algunos lectores y más dados los tiempos que corren en las modas literarias, una mujer liberada, a mi sin embargo no me ha gustado, no he empatizado nada con ella, me ha caído mal, como mujer no me ha gustado lo que se dice nada y en ningún momento me he sentido identificada con esa protagonista que intenta arreglar sus problemas metiéndome siempre en alguna cama.
Cierto es que en la novela se pueden en contar otros valores como la amistad o el sentimiento ante la vision del fallecimiento de un familiar que ves como se va acercando y que es un libro cargado de ironia pero de todas formas en las páginas el tema que más destaca es el sexual lo mires por donde lo mires.
No me ha gustado La piel de Mica, lo siento. No me gusta la literatura mal llamada para mujeres y además no soporto el vocabulario zafio y malsonante que no se tiene necesidad de usar y que sin embargo se ha utilizado. A favor de esta novela diré que se lee rápido y fácilmente, nada más.

 

17 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Solamente elmcapitulo final me mereció la pena… Calca el mundo laboral actual… No creo que sea merecible de un obra imprescindible pero tampoco de una mala crítica… Desde mi punto de vista.. No busco sentirme identificada… Sino diversidad de puntos de vista.

    Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    He leído La Piel de Mica y no me parece que tu crítica se ajuste a la novela. Está magníficamente escrita y las palabras malsonantes están en su sitio. Como el relato. Creo que te pueden los prejuicios

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Mira Pedro, siempre se ha dicho que para gustos los colores y este es un buen ejemplo. No es una obra tan magnífica como tú dices. Y puede que tú consideres, de la misma manera que las palabras malsonantes estén en su sitio, yo creo que el vocabulario español es muy rico y consta de muchos sinónimos que pueden sustituir a ciertos vocablos haciendo las estructuras más elegantes y menos zafias. De igual forma te diré que creo haber leído en mi vida tantos libros que puedo creer que los perjuicios sobre lo que leo ya los he dejado muy lejos. De todas formas es tu opinión y la respeto como creo que tú debes hacer con la mía.

      Responder
  3. Tizire
    Tizire Dice:

    Precisamente había visto este libro en el último programa de Página 2 y, aunque antes no me había llamado la atención pensé que podía ser una lectura interesante… Pero después de lo que dices del lenguaje y de su vocación “femenina”, quizás no sea una historia para mí. 1beso!

    Responder
  4. Lu
    Lu Dice:

    A mi por la portada me parecía literatura juvenil. No sé por qué. Por eso no me llamó mucho la atención cuando empezaron a salir reseñas.
    Besos

    Responder
  5. Bibi (Vamos a leer)
    Bibi (Vamos a leer) Dice:

    He visto publicitada esta novela y sin saber de qué iba, no me llamaba la atención. Ahora, con tu reseña, la descarto definitivamente. Máxime si hace uso del sexo y de un lenguaje vulgar para contar la historia.

    Responder
  6. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Jolines, la verdad es que a mi esas premisas tan dramáticas del tirón, sin anestesia ni nada, me dan vertiguito… y si además mencionas eso de que es “literatura para mujeres” pues bufff, no me dan muchas ganas, la verdad, yo es que soy más de LITERATURA, a secas y con mayúsculas, que no es poco 😛
    un besote Eva!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario