, ,

La palabra más hermosa.

La palabra mas hermosa

Hace unos meses descubrí, casi por casualidad, la página de bloguzz, un lugar para blogs donde puedes probar varios productos si eres uno de los seleccionados. Por fín, creo que voy a disfrutar de la primera promoción, en este caso será, como no conociéndome, un libro: ” La palabra más hermosa” de Margaret Mazzantini. He visto por ahí algún comentario sobre el libro y parece que pinta bien. ¡Estoy deseando tenerlo en mis manos y disfrutar con su lectura!.
Gracias bloguzz y gracias al sello Lumen de  la editorial Random House Mondadori.

Ahora paso a la reedición de este post pues las vacaciones de Navidad me han servido para dar un pequeño acelerón en mis lecturas y este libro ya está completamente leído.

la-palabra-mas-hermosa-de-margaret-mazzantini_384

Gemma es una mujer de 53 años, casada con un carabinieri y madre de Pietro, un adolescente insufrible, como el noventa por ciento de los adolescentes ¿no?. Una noche, Gemma recibe una llamada desde Sarajevo. Esa llamada la realiza Gojko, el que fue su antiguo guía y traductor durante su estancia en la ciudad en 1986 para realizar una tesis sobre la literatura balcánica. El motivo de la llamada es una invitación a  una exposición fotográfica que se va a inaugurar sobre el asedio de Sarajevo, sobre aquel Sarajevo sitiado durante la guerra de los Balcanes de los años 90. Esa noche es un calvario para ella, vuelven los recuerdos, los amargos momentos, las angustias, los miedos y las imágenes del nacimiento de su hijo en aquella tierra sin dios. Decide volver, acompañada del adolescente Pietro.

A lo largo de la novela nos encontramos con dos momentos narrativos: el actual, en el que Gemma está en aquel país junto a su hijo y a su viejo amigo, y el pasado, en el que nos cuenta cómo conoció a Gojko y al padre de su hijo, Diego, un fotógrafo al que conoció durante las olimpiadas de invierno del año 1986. Así sabremos cómo y porqué vuelven Gemma y Diego a Sarajevo al cabo de unos pocos años y se ven inmersos en esa odiosa guerra. Dos hilos narrativos que le dan movimiento a la historia y que sorprendentemente te ayudan a centrarte, no te pierdes entre una y otra época.

“La palabra más hermosa” es una novela bella ante todo, con una prosa maravillosa que te sosiega y te seduce. Es la historia de un amor, un amor que la arrastra a donde vaya, cuyo fin último parece que es tener un hijo fruto de esa relación. Es la historia de una mujer que no puede tener hijos y que sólo ella sabe lo que es capaz de hacer por tener uno. Una mujer que sufrirá las visitas inútiles a las consultas médicas, que verá cómo sus amigas tienen esos hijos que ella desea y que nos cuenta cómo el dolor que siente ante ello no es egoísmo, es auténtico tormento. Es una oda a la maternidad esta novela. Sólo una mujer que desea un hijo y no puede tenerlo se vería totalmente identificada con la protagonista, es así como lo hace la autora del libro, una novela intimista, de sentimientos que hace que le afloren al lector las lágrimas en varios momentos a lo largo de la lectura.

Es una novela dura, no sólo por esto que os he contado antes sino también porque describe con un lenguaje muy delicado las terribles torturas de aquella guerra, la guerra de los francotiradores, las violaciones sumarias. A pesar del este sutil lenguaje no se pierde la esencia de lo que aquello supuso. Una guerra que, para los que pasamos de los 30, seguro que aún seguimos conservando en nuestras retinas aquellas imágenes, que veíamos por televisión, de los bombardeos y sus consecuencias entre la población civil.

Una novela hermosa,arrebatadora,  que me ha impactado y con la que comienzo este nuevo año.

Gracias Bloguzz, gracias Random House Mondadori.

Aquí os dejo el enlace para que podáis leer el primer capítulo gracias a la casa del libro.

¿Cuál sería para vosotros la palabra más hermosa? A ver si acierta alguien. No pueden contestar aquellos que ya hayan leído la novela ¿vale? jijiji. Tenéis hasta el miércoles 6 para adivinarlo.

43 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Leí hace años “la palabra mas hermosa”. Fue uno de los libros que más me han emocionado.

    La historia de Gemma y Diego es una maravilla, llena de amor y dolor. Revosante de realidad. El amor no es perfecto pero sin él te sientes incompleta. Para Gemma es así. Me encanto el personaje de Diego, capaz de enamorar a cualquier chica, con una mirada limpia. Su maldición fue que le arrebatan su capacidad para ver las cosas hermosas de la vida, para verla a ella.

    En fín una pasada de libro. Veré la película, nunca serán los personajes que yo imaginé pero espero al menos disfrutarla.

    Besos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Yo no creo que vea la película, no me gustaría que me destrozaran la idea que tengo del libro, a no ser, eso si, que tenga unas críticas buenísimas. Para mi fue uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

      Responder
  2. José Manuel
    José Manuel Dice:

    En la actualidad me estoy leyendo “No te muevas”, de Margaret Mazzantini y estoy absolutamente subyugado a la bella y tierna historia de amor, tan diferente a las que estamos tan acostumbrados, -la de un médico de prestigio, Timoteo y la prostituta Italia-, que desarrolla entre sus páginas. Margaret tiene el don de los mejores escritores, el de hacernos vibrar de una prosa vívida que haces que sientas cada diálogo y descripción como si formaras parte del desarrollo de una película. El próximo libro que pienso leer de la autora es “La palabra más hermosa”, que compré hace algún tiempo y quisiera conseguir el último que acaba de salir en las librerías, titulado “Nadie se salva solo”.

    Responder
  3. SARA RIPOLL PARRAA
    SARA RIPOLL PARRAA Dice:

    ME GUSTA MUCHO
    PERO LO QUE PENSAVA YO ERA OTRO LIBRO
    QUE TAMBIEN SE LLAMA LA PALABRA MAS HERMOSA
    CREO QUE ERAA DE JORDI I FIEBRA

    Responder
  4. leonor
    leonor Dice:

    Hola Eva,hace poco leí éste libro q me ha calado hondo y retrocedí a esos telediarios q reflejaron el espanto de la guerra de los balcanes,,,para mi; la palabra mas hermosa (-q hay muchas…-)es “TOLERANCIA”,creo q a su vez engloba muchas palabras hermosas tambien,un abrazo.

    Responder
  5. Narayani
    Narayani Dice:

    Amylois, creo que lo que te pasa es más culpa de EL NOMBRE DEL VIENTO que de LA PLABRA MÁS HERMOSA. A mí me pasó lo mismo cuando terminé de leerlo…

    Creo que llego tarde a responder a tu pregunta pero la palabra más hermosa yo creo que es “lo siento” o “perdón”

    Besos!

    Responder
  6. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    En contestación a Hilario: maldito insensible, jajajaja!! (desde el cariño, por supuesto)

    Eva, recomienda a Mila Luz de libertad, que es su palabra favorita, JAJAJAJA

    Besos!! felices reyes!!

    Responder
  7. Mila
    Mila Dice:

    Hola:

    Yo aun no he leido el libro, pero creo que la palabra mas hermosa es “vida” y “libertad”.

    Para todos una Feliz Noche de Reyes.

    Mila

    Responder
  8. Lahierbaroja
    Lahierbaroja Dice:

    El otro día encontré esta página, y estuve a punto de probar, pero al final lo dejé…

    Entonces qué: ¿te regalan el libro? Porque si es así me apunto ahora mismo!! jajaja

    Responder
  9. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Pues tienes razón en tu nueva entrada, no me había leído la edición, sino solo la presentación del libro.

    Yo estuve de pequeña en Yugoslavia, y años después cuando veía las noticias de guerra en ese país, me quedaba alucinada, hasta imágenes de los sitios en los que había estado en plan turista. No me lo podía creer. Además es un país que está MUY cerca del nuestro. Bueno, ERA un país.

    A ver, la palabra más hermosa para los protagonistas del libro… se me ocurre “paz”

    Responder
  10. Hilario
    Hilario Dice:

    He leído el anterior comentario de Ismael, y como comprenderás yo no puedo caer tan bajo (perdona Ismael, ya sabes que es broma).
    Supongo que será “amor” o “eternidad” o alguna cursilada por el estilo. Pero mi naturaleza masculina me impide seguir por ahí.
    Espero que nos sorprendas.

    Responder
  11. Amylois
    Amylois Dice:

    Hola wapa!!!
    Tengo una inquietud, resulta que acabo de leerme un libro maravilloso, pero grandisimo y extraordinario, que ahora, precisamente me estoy leyendo este La palabra mas hermosa.
    El caso es que solo he leido el primer capitulo en tres días, ¿que me pasa? no lo consigo enganchar, no me incita a leerlo, no sé si es por la impresion del anterior o que, que estoy pensando en leerme otro y dejar este para mas adelante.
    Esque me inquieta y estoy pensando en coger otro que tengo ganas de leer… Bueno lo volveré a empezar y haber, le daré otra oportunidad.
    Y tu, si quieres saber que libro tan magnifico he leído, pues es EL NOMBRE DEL VIENTO, que puedes leer mi opinion en mis dos blogs, en el de siempre amylois80.blogspot… o en el susurrantedelibros.blogspot… Haber si te animas ainssssssssss
    Bueno un abrazo y feliz año, haber si me lo leo este con ganas el de la palabra mas hermosa…pero no sé…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Amylois, lo que nos cuentas suele ocurrir tras haber leído un libro que nos ha gustado mucho. No sé porque pienso yo que eso fue lo que me ocurrió a mí cuando leí “la mano de Fátima”, previamente había leído “El sanador de caballos” que me enamoró literalmente hablando. Así que no sé. Tal vez sería mejor que lo dejaras y te cogieras uno chiquitito de los que no se tiene que pensar, porque la verdad es que “la palabra más hermosa” a mí me ha resultado bellísimo y creo que es un libro al que se le debe dar su tiempo. Piénsatelo y toma otro en su lugar para después volver a él. Ya nos contarás.
      Un besote.

      Responder
  12. Marina García
    Marina García Dice:

    ¡Hola! No conocía la página pero ahora mismo me meto en ella. ¿El compromiso es sólo registrarse gratuitamente y si te seleccionan te envían la novela para que la comentes y ya? ¡Besos!

    Responder
  13. Narayani
    Narayani Dice:

    La promo que solicitaste de Isabel Allende fue la que me tocó a mí. La verdad es que se curran mucho la presentación del producto. El libro no lo he leido aún porque tenía otros en la lista que estaban antes, pero seguro que será de los próximos.

    Responder
  14. Isi
    Isi Dice:

    Eva una pregunta: lo que te regalan, ¿te lo regalan sin más (supongo que harán una selección de blogs,no)? ¿hay que devolverlo? ¿te cobran gastos de envío? es que estoy pensándomelo…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi, me lo regalan, sólo piden un post en nuestros blogs. no hay que devolverlo ni los gastos de envio hay que pagarlos. No te lo pienses más.
      Un beso. Y si, te apuntas en lo que quieres pero ellos tinene que seleccionar a quién. yo pedí en agosto el último de Isabel Allende y no me eligieron, pero ahora sí. así que… fantástico.

      Responder
  15. Narayani
    Narayani Dice:

    A mí también me enviaron un libro de bloguuz para que hablara de él y la verdad es que cuidan hasta el último detalle!! Yo también estaba apuntada a la promo de “la palabra más hermosa” pero no he tenido tanta suerte esta vez. Ya nos contarás que tal es!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Maribel, a mí me gusta que os entereis de todo lo bueno, yo me entero y os lo chivo a vosotros.
      Narayani, pues para mí esta es la primera vez, me apunté en agosto y solicité otra promoción que no me toco, esta es la primera y… ¡espero que no sea la última!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario