La nieta del señor Linh

No sé qué contaros sobre este libro que no hayáis leído en otros blogs o en otras revistas. Voy a hacer esta reseña sabiendo que no os voy a descubrir nada nuevo. La amiga de este blog, Carmen “Arfeni”, nos lo recomendó en Tus libros…mis libros. Ya sabía que era un libro triste y lo he ido postergando hasta que finalmente se decidió leerlo en el club de lectura en el que estoy apuntada.

La nieta del señor Linh es una novela corta (sólo 126 páginas) pero enorme. Una novela hermosa pero dolorosa. Es pura lírica. El señor Linh llega aun país desconocido, con un idioma desconocido, como refugiado de un país en guerra. Lo único que lleva consigo es una maleta cargada de recuerdos, pequeña pero más grande que la criatura que le acompaña, su nieta. El señor Linh ha abandonado su país (cuyo nombre no es citado aunque yo apostaría por Vietnam gracias a la ayuda de google traductor), tras perder a su familia en un bombardeo.

Una novela que nos hace meditar sobre el sentirse extranjero en tierra extraña, sobre la soledad de los ancianos, sobre la necesidad de supervivencia, sobre la necesidad de un amigo.

Lo más entrañable de esta novela es la relación entre el anciano y su nieta de meses, cómo la cuida, cómo la protege, cómo la alimenta de su propia boca como los pajarillos alimentan a sus polluelos,  y la relación que establece con un hombre que se acaba de quedar viudo, al que no entiende porque no hablan el mismo idioma y al que conoce de sentarse todos los días en el mismo banco del parque en el que se sienta él.

Con un final realmente amargo (al menos a mí se me han emborronado las letras a causa de las lágrimas que llenaban mis ojos en más de una ocasión) es un libro bello, hermoso y terrible.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


20 pensamientos sobre “La nieta del señor Linh”


Participa y deja un comentario


  1. Eva:
    aún tengo que leerlo…he encontrado el informe brodeck, pero este no lo tienen en las librerías aquí, espero que lo traigan ahora que comience la FIL.
    ¡Que ganas tengo de leerlo! y es super cortito por lo que veo.
    un beso,
    Ale

  2. Qué historia más bonita la de este libro. Una preciosa reflexión sobre la soledad y la necesidad de agarrarse a algo de afecto para sobrevivir, contado sin adornos. Todas las frases son cortas y directas. No podía imaginarme ese final, y quizá por eso me gustó tanto.

  3. Hola Eva!, a mi también me gustó este librito. El final, que se intuye bastante rápido, es como dices, duro y amargo, pero de ser de otra forma habría desvirtuado la novela, y habría sido una lástima. Yo, desde luego, lo recomendaría sin pensarlo.

    Saludos!
    Roberto

  4. Es una historia muy emotiva. Trata muchos temas: la soledad, los recuerdos, cómo un acontecimiento doloroso nos hace anclarnos en el pasado… también la amistad, la superviviencia, el amor incondicional por su nieta. Es un cuento precioso y triste a la vez, el final es duro pero un final feliz en una historia así no tenía mucho sentido.
    Yo lo recomiendo.

  5. Yo es uno de los libros que descubrí gracias a la blogosfera (es que estoy tan contenta de poder participar en los blogs…) y fue un gran descubrimiento. Me encantó y me quedé pasmada al final :(

  6. Ay Eva, lo que lloré yo también con este libro. Se ha quedado entre mis favoritos, no te digo más, y lo he requeteregalado y siempre ha gustado a todo el mundo.
    Sonia, no te lo puedes perder!!

  7. Eva, yo creo que no había oído hablar de él, así que fíjate, me ha encantado por un lado pero por otro y sabiendo que el final va a ser dramático, no sé si decidirme a leerlo ahora mismo, pero seguro seguro que en algún momento lo haré
    Gracias

Participa y deja un comentario