La mujer de Isla Negra, de María Fasce

La mujer de Isla Negra

Me gustan las novelas que desprenden aromas. Me gustan aquellas que, sin conocer personalmente el lugar donde transcurren, hacen que pasee por ellos como por un sitio reconocido. Me gustan las historias que cuentan vidas de otras gentes pero no sólo lo que hicieron o dijeron, sino… cómo se sintieron al hacer o decir, tal o cual cosa. Me gusta La mujer de Isla Negra, porque cumple todas esas cualidades. Y es que la bonaerense, afincada en Madrid, María Fasce, sabe desmenuzar, sentido a sentido, para reunirlos, más tarde, en un todo que convierte en una novela plagada de sensaciones.

La mujer de Isla Negra, de María FasceRaquel y Elisa, madre e hija, emprenden un viaje a Isla Negra para servir en la casa del poeta chileno, Pablo Neruda. Abandonan, Temuco, su ciudad natal y comienzan una nueva vida junto a diferentes personajes, en su mayoría mujeres. Matilde, Delia, Victoria, Raquel o Elisa se mueven en un mismo firmamento en el que, sus vidas, gravitan al rededor de la del poeta. Un Neruda, rey sol, que se nos muestra poéticamente humano, querido en ocasiones, odiado, otras veces.

Los olores dulzones del primer despertar sexual se mezclan con los del salitre del mar; los ruidos pausados del verano, con las canciones que suenan en una antigua radio; la pena con la alegría, la risa con el llanto. La joven, Elisa, vive todo con la intensidad de quien descubre lo novedoso y atractivo, pero, también, lo verdaderamente doloroso de su realidad. Una niña que se convertirá en adulta y que, paseando por diferentes escenarios, se forjará una personalidad plena de dudas y de amargura, pero también de conocimiento y decisión.

Personajes, en su mayoría reales, en una trama de ficción que bien podría haber ocurrido, fielmente, de principio a fin. Bien documentada (puedes moverte libremente por la casa de Isla Negra como si estuvieses viviendo en ella, por ejemplo) y con un ritmo suave, pero ligero, que hace que se devore en sólo unos pocos días.

En definitiva, una historia con rumor de caracolas pero con el movimiento perfecto del vaivén de las olas. Una historia sensitiva que nos acercará, más y mejor, a conocer al poeta chileno y a quienes formaron parte de su vida.


María Fasce María Fasce nacida en Argentina en 1969, es escritora y directora literaria de la editorial Alfaguara, en Madrid. Ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano, ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, holandés, portugués y alemán. Ha publicado novelas y libros de relatos entre los cuales destacan La verdad según Virginia y La felicidad de las mujeres (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999). La mujer de Isla Negra fue escrita en el programa de Writers in Residence de Amsterdam.
Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz 2015 for su libro Un hombre bueno.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La mujer de Isla Negra
Autor María Fasce Ferri
Editorial Alianza Editorial
Páginas 248
Año de edición 10/2015
Precio 16,00€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-9104-141-2

Fuente de la imagen de María Fasce: schavelzongraham.com. ©Lola Albornoz.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “La mujer de Isla Negra”

Participa y deja un comentario