La menorah de Petra, de Carlos Díaz Domínguez

La menorah de Petra

La Menorah de Petra es un thriller con rasgos históricos que nos traslada al mundo en 1967. No exagero cuando hablo del mundo porque, simplemente, Carlos Díaz Domínguez ha escrito una novela que muestra la cara de varios países en esta época tan reciente en el tiempo.

Araceli Artigas es una arqueóloga española cuyo padre está muy cercano al régimen. Cuando es seleccionada para formar parte de un equipo de arqueólogos, financiado por la UNESCO, que debe ir hasta Jordania para llevar a cabo una importante excavación, ella apenas lo puede creer. Hasta entonces, lo más importante que había hecho, e importante era, fue ejercer la dirección del campo de trabajo arqueológico de Segóbriga. Araceli es pues una mujer, a simple vista, independiente con una gran proyección de futuro en un país en el que Franco y su dictadura están en pleno apogeo.

La menorah de Petra, de Carlos Díaz DomínguezLa excavación que este equipo internacional debe llevar a cabo va a ser la más importante realizada hasta el momento en ese país árabe. Araceli no duda en aceptar la invitación ya que, marchándose lejos dejará muchas cosas atrás y además, será una oportunidad única para relanzar su futuro. Una vez en Jordania conocerá al que será su equipo: Laurent Didot, un francés encargado de la excavación que siempre ha soñado con una ocasión como esta; Abdallah, jordano y amigo del francés; Linda, una infiltrada del Mosad de la que nadie conoce su verdadera identidad; Ferrini, un sacerdote del Vaticano, también infiltrado. Este es el equipo de llevará a cabo la ambiciosa excavación y que se encontrará, aunque ellos no lo saben, con muchos y grandes problemas, ya que están en el centro exacto de un polvorín político que está a punto de estallar en Oriente Próximo. Jordania es un país que no está cerrado a Occidente y, como tal, se brinda gustoso a esta excavación de carácter internacional que les dará una buena imagen de cara al exterior. Pero, el ojo del huracán en el que se encuentra esta zona hace que el equipo se vea inmerso en la Guerra de los Seis Días y el lector será testigo de la crueldad que siempre se apodera de cada conflicto bélico y del miedo que agarrotará a nuestros personajes.

La menorah de Petra es una novela ágil y adictiva. Una novela que me ha instruido mucho sobre la Guerra de los Seis Días y lo ha hecho de una forma muy bien narrada, fiel al estilo del autor. He disfrutado mucho con esta novela cuya trama me ha trasladado a las arenas del desierto jordano o a las calles de la ciudad Santa, que ironía, de Jerusalén y con unos personajes muy bien construidos que nos harán sentir y, ¿por qué no?, llorar con ellos.

Me ha gustado mucho este thriller lleno de aventuras, espionaje, intriga, amor y acción. Es una novela trepidante que se nota bien documentada y que, si al lector le gustan las aventuras, no debe dejar escapar. Una novela fascinante.


Carlos Díaz Domínguez Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas.
Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro.
En el año 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta.
También en ese año recibe un premio en el Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento Semíramis.
En el año 2007 vuelve a salir al mercado con una novela, Los ascensores dormidos de La Habana, libro que ha sido reeditado.
En los años 2009 y 2010 publica dos novelas cortas: Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte, dentro de la colección “Narradores almerienses”, siendo la primera vez que se permite la entrada en dicha colección de un escritor no nacido en la provincia.
En 2011 publicó con Ediciones B, y dentro de la serie de Grandes Novelas, Tres colores en Carinhall.
En el año 2012 resulta seleccionado como uno de los finalistas en el 10º Certamen de relatos breves María Moliner con su escrito titulado “En una noche de tormenta”.
En octubre de 2012 vuelve a salir al mercado con la novela Lágrimas sobre Gibraltar, editada por Ediciones B y reimpresa en diciembre de 2012.
Regresa en el año 2014 con tres nuevos trabajos, los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y con su quinta novela, A las ocho en el Novelty, también con Ediciones B.
En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo.
Su última novela La menorah de Petra se publicó en noviembre de 2016 tanto en papel como en digital.
La riqueza descriptiva, la fuerza de su narrativa y la precisión en la documentación son las características más relevantes de su prosa, así como la facilidad para atraer al lector al argumento que, sin darnos cuenta, ha forjado a nuestro alrededor.
Se encuentra encantado con el contacto directo con sus lectores habiendo asistido a numerosos eventos promocionales relacionados con su Obra Literaria así como a diversas conferencias.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La menorah de Petra
Autor
Editorial Autopublicado
Páginas 394
Año de edición 11/2016
Precio 11,76€ Rústica / 2,99€ eBook
ISBN 978-1539537618

Fuente de las imágenes ©Carlos Díaz Domínguez


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


9 pensamientos en “La menorah de Petra”

  1. He leido el libro y lo disfrute muchisimo. El tema no me llamaba la atencion al principio porque no tenia ni idea de esa parte de la historia ni conocia nada de Jordania o Petra. Ahora hasta estoy intentando convencer a mi marido para ir a visitarlos. Un libro muy recomendado, merece la pena leerlo.

  2. De este autor solo he leído -A las ocho en el Novelty- y me agradó mucho su lectura. Este me da la sensación de ser un remake de otras muchas obras que andan por ahí.Pero le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Un abrazo.

  3. Hola Eva,
    Llevo un tiempo con este libro en la lista de pendientes y no me acabo de decidir, pero después de leer tu reseña me han dado más ganas de leerlo.

    Un saludo

Participa y deja un comentario