,

La mano de Fátima.

La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

pict0009Bueno pues ya he terminado este larguísimo libro (955 páginas). Muchas eran las ganas que yo tenía de leerlo, enamorada sin duda por la anterior obra del autor “la catedral del mar”. Quizás fueron demasiadas las expectativas que tenía en esta novela pero la verdad es que me ha dejado un poco decepcionada.

La obra trata el tema de la expulsión de los moriscos de tierras españolas en el siglo XVI, un tema que por mi parte era bastante desconocido salvo por un artículo que curiosamente ha aparecido este mismo mes en la revista de historia de National Geographic, claro que hay que tener en cuenta que este año se cumple el 4º centenario. El entorno histórico no me cabe duda de que ha sido muy bien tratado, muy estudiado por su autor.  Los detalles son muy exhaustivos, narra con una crueldad que parece insaciable la revuelta de las Alpujarras, el maltrato a los moriscos por parte de la población cristiana, el macabro trato de los moriscos a los cristianos. El detallismo que utiliza el autor ha sido, para mi, en ocasiones una muy pesada carga, llega a aburrir en muchas de sus páginas. La considero una novela demasiado larga, se basa en un espacio de tiempo muy amplio y el escritor trata de trabajarlo en detalle para lo que supongo, al final resultan pocas páginas. Hay momentos en que el libro recobra su interés pero este decae al cabo de un capítulo, a lo sumo dos.

” La mano de Fátima”, narra la vida de Hernando, el hijo de una morisca que fue violada por un cura del cual este ha heredado sus ojos azules. Hernando se encuentra atrapado entre las dos religiones, ningún bando le quiere. Tras la revuelta de las Alpujarras, donde conocerá a Fátima, el amor de su vida, marcha exiliado forzoso a Córdoba donde la suerte le sonreíra temporalmente y entre comillas. Pero Hernándo a pesar del penadero de vida que sufre, no renunciará jamás a la lucha por la convivencia de las dos religiones en paz y en tolerancia. Vivirá mil aventuras a cual más dolorosa.

En fin, que cada uno opine lo que guste. Yo nuevamente digo que el libro me ha decepcionado mucho. Que se ha pecado de erudición y ha dañado a la agilidad de la narración. Ya me contaréis.

169 comentarios
  1. falyx
    falyx Dice:

    personalmente me ha encantado, me regalaron el libro y al principio lo tome con poca expectativa ya que mil páginas parecían interminables bajo mi punto de vista, tal vez porque fue así me encanto como lo hizo sinceramente son pocas las partes que me pareció lento, me quede impresionada con los idas y vueltas. Es la primera vez que me paso de llegar tarde a un lugar para seguir leyendo y volver a mi casa e ir a buscar el libro impaciente por saber que fue de nuestro protagonista, me gusto la crudeza en la que se demuestra la época y los personajes se me hicieron muy reales. Aconsejo a las personas que lo tienen y no saben si leerlo que lo hagan más allá de las críticas porque todos tenemos gustos distintos, por ejemplo un gran libro en mi opinión es Tuareg pero el final me decepciono totalmente y en cambio muchos de mis conocidos les pareció muy bueno, mi conclusión es que para gustos colores y que es mejor empezar un libro que condenarlo al olvido.

    Responder
  2. Mohamed
    Mohamed Dice:

    Me gustaría leer este libo. De echo lo haré lo antes posible. Yo había leido una novela de la escritura egipcia Radwa Ashur, titulada ¨El triangulo de Granada¨que narra la historia de la famosisíma toma de Granada. Espero que que buscaís la traducción en español si hay. Un saludo.

    Responder
  3. Monica
    Monica Dice:

    Como muchos de vosotros me lo compré nada más salió a la venta porque me encanto “La catedral del Mar”, pero ya han pasado unos años y no hay manera de continuar con él, lo empiezo y me lo dejo a medias y así siempre… Y mira que me interesa el tema, pero no hay manera.
    Había pensado retomarlo de nuevo, pero visto lo visto, creo que no voy a hacerlo.

    Responder
  4. veronica
    veronica Dice:

    La verdad es que yo tengo bastantes ganas de leerla, lleva un año esperando en la estanteria de mi biblioteca… pero esque no he tenido tiempo. Pese a los comentarios que estoy leyendo, es un tema que me interesa muchisimo. Estuve estudiando árabe dos años y siento pasión por la historia, y por conocer más sobre el paso de los árabes por nuestro pais.
    Por cierto, yo no tengo esa mesita tan chula, pero tengo la narguila, varios vasos de te de Marruecos, teteras y perfumeros de cristal traidos de Egipto. 🙂

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Verónica. Bueno podrás ver en los comentarios que hay mucha gente a la que el libro le ha gustado así que tú puedes ser perfectamente uno de ellos. La mesa fue un regalo, los vasos me los regalé yo, jajaja

      Responder
  5. Jemaa
    Jemaa Dice:

    hola soy una chica y quiero que me mandais un resumin sobre un libro de Fatima sobre la mojer musulmana oblegada a casarse y maltratada por la parte de sus pasres

    Responder
  6. afortunada
    afortunada Dice:

    hola!!

    Supongo q. en el fondo todos los q. hemos leído ” La catedral del mar ” nos esparabamos más de ” La mano de Fátima “, pero si bien es cierto q. le sobrán páginas ( más sintetizado sería mucho más ágil y llevadero ), puedo decir q. a mi el personaje de Hernando ” me llevó al huerto ” y q. podemos encontrar otros personajes secundarios ( como por ejemplo su fiel amigo y compañero )q. me hicieron vivir ” momentos en la lectura” muy emotivos.

    Responder
  7. Bibi
    Bibi Dice:

    Leí este libro el verano pasado y me costó mucho acabarlo (y eso que “devoro” los libros) Me pareció pesadísimo y el papel de Fátima ínfimo…
    A nivel histórico desde luego que está bien documentado, y estoy de acuerdo en que sirve para conocer ese período de la Historia. Pero también opino que sobran páginas, que quizás (es mi modesta opinión) el autor se dejó llevar por el hecho de gestar una novela de 1000 páginas y decidió llenar hojas. Si hubiese quitado paja al libro, hubiese tenido mejor aceptación.
    En cuanto al ego exacerbado del autor, eso es algo muy común en muchos de estos novelistas nuevos. Recuerdo una entrevista a Carlos Ruiz Zafón con motivo del éxito de “La sombra del viento” y me pareció de una pedantería exagerada…aún así, leí ( y seguiré leyendo) más libros suyos. Una cosa no quita la otra…

    Responder
  8. veronica
    veronica Dice:

    Este libro le tengo pendiente en mi biblioteca, quiero darle una oportunidad porque el tema me gusta mucho. Pero he de decir que “La Catedral del Mar” no me entusiasmo mucho, aunque lo terminé, pese a su volumen de páginas.

    Responder
  9. Anai
    Anai Dice:

    Hola lectores, en mi opinión la catedral del mar es una muy buena obra, estaba ansiosa por leer la mano de fátima pero ya van varias personas que me dicen que no está tan interesante, por lo que me he desilucionado, sin embargo me quedo con un buen sabor de boca por la catedral del mar.

    Responder
    • lectora
      lectora Dice:

      Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo con eso de que le sobran páginas. Es cierto que a veces se hace un poco pesado, pero todo lo escrito te ayuda a entender la novela mejor y también a los personajes. Seguramente si el autor no hubiese escrito tanto lo que se diría es que es un libro muy simple. Pero esto es sólo mi opinión, al fin y al cabo, a mi me encantan los libros interminables.

      Responder
  10. CRIS
    CRIS Dice:

    Hola!

    Acabo de encontrar este blog y creo que está hecho “a mi medida” :o))

    Me encanta leer y me apasiona la novela histórica.

    Bien, a lo que iba… LA MANO DE FÁTIMA lo leí hace un par o tres de meses y me gustó, aunque creo que es un libro que se podría haber escrito en la mitad de páginas. Demasiadas descripciones (para mi gusto) sobre las batallitas y las atrocidades cometidas por unos y por otros. Me gustaron, por eso, la maldad de algunos personajes, y la bondad de otros. Yo le pondría un 6’5 o 7.

    Un saludo!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Como has podido ver, Cris, a mi no me gustó nada el libro, largo, cansino y demasiado lento, en mi opinión estoy de acuerdo contigo en que le sobran páginas, además muchas.

      Responder
  11. Abderraman
    Abderraman Dice:

    Los calificativos de “infumable” y sobre todo “el autor ha pecado de erudición” podrían tener su lógica si tu tuvieras el valor, la inteligencia, el interés y el talento suficientes como para escribir un libro mejor que éste, cosa que por supuesto no tienes, como yo tampoco tengo.

    Y si la tienes dinos como y donde podemos conseguir una de tus novelas publicadas para así poder valorar desde qué altura intelectual has tasado la infumabilidad de esta obra.

    Quizá seas tan experta en erudición como para hacer un juicio tan meridiano, aunque de tus palabras más bien se desprende que te queda bastante grande el libro.

    Responder
  12. Abderraman
    Abderraman Dice:

    Pues a mi el libro me está encantando, digo está porque aún no lo he terminado, voy por la página 700, de las 954 que tiene.
    Quien dijo por ahí que era lento de leer y que el autor ha pecado de erudición, o bien no ha leído el libro o estaba pensando en las musarañas cuando lo hacía.

    El libro se lee perfectamente, no hay momento alguno en el que te vayas de la historia ni te aburra, tiene intriga constante, a la par que narra los episodios históricos reales que se producian en el siglo XVI, y en ningún momento se hace pesado ni descriptivo en exceso.

    Descubrí este foro cuando ya lo había comprado y si lo hubiera encontrado antes posiblemente no habría adquirido el libro, lo cual, ahora que casi lo estoy terminando, sería un gran error.

    Como siempre, las opiniones y gustos son tan variables como el viento, pero que nadie se deje engañar por gustos personales, el libro no es para nada un tocho, ni es infumable, ni hace falta leerse 4 libros en medio para terminarlo.

    Es mas, yo lo compré hace 10 días, y como dije, voy por la página 700, y eso sólo se produce si un libro te engancha, y éste, por descontado que lo hace. (Y no, no soy pariente, ni conocido, ni amigo, ni nada de Ildefonso Falcones :-)), al que desde aqui le agradezco infinitamente la publicación del mismo, porque es una magnífica obra.)

    LO RECOMIENDO AL 100%.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Abderraman, me alegro que te esté gustando pero si te has entretenido en leer los comentarios habrás visto que somos muchos a los que el libtro no nos ha gustado nada. Como tú bien dices: “las opiniones y gustos son tan variables como el viento”. Fuí yo la que dijo que era infumable y que el autor pecaba de erudición y sigo manteniéndolo pero por supuesto respeto y me alegro de que no todo el mundo piense como yo.

      Responder
  13. Dulce
    Dulce Dice:

    Después de haber tardado una infinidad y leer dos libros entre medias por fin he terminado esta mañana. Creo que merece la pena leerlo pero para una persona sensible como creo que soy se me ha antojado muy duro.Me gusta leer libros porque te transporta a lugares diferentes porque siempre aprendes cosas (como en este también por supuesto) pero quiero relajarme y disfrutar y con este libro no he disfrutado. Ha sido como el libro que te obligaban a leer en el instituto.Me he tenido que castigar a mí misma a no leer otra cosa hasta que no lo acabara.Estoy contenta por haberlo terminado pero no lo recomendaría a nadie si tienes otra opción.

    Responder
  14. abdallah
    abdallah Dice:

    Saludos. He leido tanto La mano de Fatima, como La Esclava. No entiendo que a la gente no le haya gustado la primera x k los datos historicos son, al parecer, rigurosamente ciertos, a pesar de la brutalidad en las descripciones tanto de las batallas acontecidas como del dìa a día de la época. La Esclava, aún siendo un tanto fantástica, no tiene desperdicio y recrea tambien la dolorosa vida de unos españoles que el unico delito que cometieron en su día, fue el de adorar a un solo Dios. El Hereje es tambien una gran novela, muy cruda y estupendamente narrada al detalle, aunque la confesión religiosa sea distinta , la intolerancia católica de la epoca era la misma. Las tres son magnificas y recomendables novelas . Un saludo desde canarias.

    Responder
  15. Marino
    Marino Dice:

    esta semana he comprado una novela (por cierto, a precio de saldo) que sobre este mismo tipo de argumentación desarrolla una historia que a mí me parece mucho más atractiva y menos pretenciosa que la novela de Falcones. Se titula “La esclava”, su autor es el marroquí Anouar Benmalek, y trata de la trágica vida de una morisca de las Alpujarras que es raptada y vendida como esclava en Sevilla. El ritmo narrativo es sumamente eficaz y la descripción que hace del claustrofóbico mundo de los moriscos en el siglo XVI y de la imposible vida que tuvieron que llevar para poder sobrevivir, me parece mucho más profunda y realista que la que narra La Mano de Fátima. El arranque de la novela es espectacular. Lo recomiendo.

    Responder
  16. lavalerosa
    lavalerosa Dice:

    Actualmente estoy leyendome este libro. Viendo los comentarios que circulan sobre el libro (y ya es significativo que haya buscado saber que dicen de el), me doy cuenta que no estoy sola en esta aventura. A ratos quiero lanzar el libro a kilometros de mi y sin embargo otras, quiero seguir y acabarlo.
    Deje su lectura durante tres meses y lei otros libros pero al final, esa “Mano” me volvio a atrapar y vuelvo a intentarlo. Ya llevo unas 600 paginas asi que creo que lo terminare.
    Un saludo a todos.

    Responder
  17. koala
    koala Dice:

    Hola, creo que el hecho de estar bien documentado no esta reñido con una historia apasionada, como ejemplo pongo el sanador de caballos, historia, narracón fluida y muy adictivo, este es solo un ejemplo ya que creo que el contenido es muy bueno aunque no ha sabido llegar y atrapar, es mi conclusión, un saludo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      De acuerdo contigo Koala. A mí al menos, el libro no me llegó en ningún momento. Quiso abarcar mucho y , vuelvo a repetir en mi opinión, no supo hacerlo bien.

      Responder
  18. Bernardo
    Bernardo Dice:

    pues yo que queréis que os diga, a mi me ha encantado, se me ha hecho corto, es de esos libros que te dá rábia que se terminen, hay gustos para todo, yo pienso que la narrativa y la fidelidad a la historia de Ildefonso Falcones hay pocos que la superen hoy en día

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      bernardo, me alegra ver que hay otro más que difiere de mi opinión. Es que eso demuestra una vez más que sobre gustos no hay nada escrito. A mí me pareció extenso, pesado y dañino.

      Responder
  19. Rosalía
    Rosalía Dice:

    Aún no lo he leído pero ya cuento con él en mi “pila” de espera … Me llegó la semana pasada; lo encargué con los “gananones” (puntos Danone) :))

    Un saludo.

    Responder
  20. Anónima
    Anónima Dice:

    Hola!

    Yo he terminado este libro y he de decir que me ha encantado, no podía parar de leerlo. Claro que, esta parte de la Historia me apasiona y la obra ha hecho que me meta totalmente en la época, en los sentimientos de los protagonistas… El personaje de Fátima no me gusta demasiado, tengo que admitirlo.

    A mí en cambio se me hizo muuuucho más pesado leer “La Catedral del Mar”, tenía demasiados datos históricos al margen de la trama, me saltaba párrafos enteros que me aburrían, había cosas que no me cuadraban.

    En fin, cuestión de gustos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Anónima, me alegro que te haya gustado, como puedes observar hay mucha disparidad de opiniones al respecto de este libro pero bueno. A mí “La catedral del mar” sin embargo, me apasionó. Ya ves, para gustos, los colores.

      Responder
  21. rocio
    rocio Dice:

    Yo me lo estoy leyendo, es más, casi acabando, solo me quedan 30 paginas y me está pareciendo fabuloso, sin duda este libro nos descubre la historia de qué pasó en España y sobre todo en esa Granada morisca… me han sorprendido muchas cosas de las que e leido, pero igual que la Catedral del Mar… me a encantado

    Responder
  22. Manuel
    Manuel Dice:

    Voy por la página 668 de la obra “La Mano de Fátima” que estoy leyendo porque vivo en un pueblo del agreste Aragón y que sólo posee unos trescientos habitantes; lógicamente aquí se aburren hasta las ovejas y no se si por eso me estoy embaulando el citado libro. Posiblemente así eran los folletines que aparecían en los periódicos del siglo XIX, no está mal, tiene una cierta base histórica y el tal Hernando me parece un pillo de mucho cuidado; claro que justificado por el autor. Así que el buen mozo es mas falso que un duro sevillano y mientras traiciona a los cristianos y se ríe de ellos beneficiándose de camino a sus castas cónyuges, sigue su trayectoria de pícaro de la época. Por otra parte su amada está siendo más sobada que una estera por el villano Brahim. Total que me ha hecho meterme en internet en la búsqueda de los episodios de la expulsión de los moriscos. Lo que quiere decir que no hay libro malo que no posea alguna cosa buena.

    Responder
  23. juan carlos
    juan carlos Dice:

    tras ser la primera vez que intervengo en un foro, observo que existen muchos prejuicios a la hora de cualificarlo, claro que eso forma parte de la causa de pluralidad. comprendo que el libro pueda decepcionar, pero probablemente sólo para aquellos que esperan más, es como la vida misma, a veces nos decepcionan los demás porque esperamos más de ellos sin juzgar si debemos esperar algo. personalmente, y tras leer compulsivamente los dos últimos años, creo que el libro entretiene, ciertamente hay datos erróneos pero a todos nos envía un mensaje acerca de la relación de las dos relgiones y nos introduce en el contexto histórico, yo no leo una novela para memorizar datos si no para que me haga sentir y lo consigue, me he sentido embebido en la época, he sentido los sentimientos de los protagonistas, me ha hecho aislarme de lo que me rodeaba. he tenido suerte, quizá porque tampoco esperaba que fuera mejor que la catedral, te daré la tierra o los pilares. el arte tiene que hacer sentir, y el artista lo consigue con una mezcla de talento y trabajo. resta agradecer a quien haga posible esta página de opinión

    Responder
  24. Laura
    Laura Dice:

    Vaya, parece que ademas de ser un tocho dificil de leer, el libro en cuestión, da pie a muchos comentarios controvertidos.
    A mi no me ha gustado, de hecho he dejado de leerlo hacia la mitad. Es posible que este invierno al calor de la chimenea lo retome y lo acabe saltándome algunas páginas, pero sólo por el hecho de que no me gusta dejar un libro sin concluir.
    Me encanta tu blog Eva.

    Responder
  25. Lety Moreno
    Lety Moreno Dice:

    Pues les platico que a mi me han encantado los dos , este sin duda con un final que no te encanta pero que lo entiendes. Ya me he conseguido una MANO de Fatima como dije.

    Responder
  26. mary
    mary Dice:

    yo lo estoy terminando ahora,al final me ha enganchado pero creo que mas por cabezoneria de no dejarlo que por otra cosa,las primeras pàginas donde narra las matanzas son de una crueldad extrema,confieso que me saltè alguna,ahora me quedaràn un par de capìtulos ,pero realmente me gusto mucho mas la catedral del mar

    Responder
  27. Ceci
    Ceci Dice:

    Pues yo lo lei y se me gusto bastante, aunque al principio por poco y lo dejo porque se me dificultaban los nombres de los lugares, pero me lo prestaron y le segui y si, me gusto.

    Responder
  28. Social Worker
    Social Worker Dice:

    A mí me lo ha dejado mi hermana y llevo ya 300 páginas leídas y me ha gustado mucho, la Catedral del Mar me encantó incluso fuí a Barcelona a conocerla. Debo decir que a lo mejor me ha gustado porque soy una fanática de la historia y esta historia de España me era desconocida casi totalmente. Cuando lo acabe les cuento que tal, saludos a todos y encantada de comentar 🙂

    Responder
  29. Marino
    Marino Dice:

    Bueno Vero, lo que nos pasa muchas veces es que no nos apetece gastar 20 ó 30 euros en un libro del que no tenemos la seguridad de que nos vaya a gustar. Aprovecho este momento para expresar mi disgusto por el negocio que se está haciendo con los libros “con tapitas”. Ninguno baja de 22 euros y luego, un año más tarde, sale en edición sencilla por 5,95 euros. Yo deseo pagar una obra, no cartón prensado. Deberíamos buscar una forma de escarmentar a las editoriales, pero no creo que exista. Así todo, recomiendo a Vero que lo pida prestado a un amigo y si no le gusta, lo puede dejar en la página 15.

    Responder
  30. iragartxe
    iragartxe Dice:

    Hola a todos los lectore, solo queria comentar que aunque me parecio muy parecido a la caredral del mar, ya que el prota siempre gana, decir que me gusto, estaba convencida que acabaria con Fatima, pero cual fue mi sorpresa cuando decide quedarse con Rafaella, simplemente me encanto!!!!

    Responder
  31. Marino
    Marino Dice:

    Hola Anxo; si te has cansado con tediosos ladrillos de mil páginas, te recomiendo uno sencillito para desconectar. Podría ser una historia parecida a La Mano de Fátima: morabito desposeído por conquistadores cristianos y que luego logra encarrilar su vida con diversos golpes de fortuna. Pero son 300 páginas frescas, escritas con soltura y cuando menos sin las excesivas pretensiones que tienen las obras de Falcones. El título es “Scala Dei”y la autora Petra Balzer de García. A veces lo sencillo es más atractivo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Me sigue maravillando el morbo que está levantando este post que ya tiene sus meses. Bien, para eso estamos para que cada cual opine libremente y todos podamos contestar. Marino, el libro que le recomiendas a Anxo, me lo apunto yo también. Gracias.

      Responder
  32. Anxo
    Anxo Dice:

    Hola a todos los lectores; actualmente estoy acabando “La mano de Fátima” y me da una gran pena que no consiga entretenerme como lo hizo “La Catedral del Mar”, la documentación histórica ya no es esclarecedora de un cierto contexto social sinó que resulta tan tediosa que al final tienes que volver a leer el párrafo varias veces para no perderte.
    En fin , que tenía muchas esperanzas puestas en este libro, espero tener más suerte con el próximo, alguna recomendación?
    Gracias

    Responder
  33. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva!!
    Menuda controversia con este libro, madre mía; no había visto todos esos comentarios.

    Te venía a decir que lo he leído y que opino lo mismo que tú: me ha decepcionado muchísimo. Me he aburrido, me ha costado terminarlo, me parece que los personajes no tienen gracia ninguna y que se excede con datos históricos y tratando de hacer concordar los hechos históricos con los del libro.

    A mí me ha dado mucha pena que no me gustara, porque fue un regalo de mi abuela, con todo el cariño, porque sabía que me había gustado mucho La catedral del mar.

    Me he tenido que forzar a terminarlo cuanto antes para no seguir sufriendo, no te digo más, y por tener una opinión sincera habiéndolo leído completo. Pero vamos, que lo hubiera dejado a medias bien a gusto.

    Responder
  34. lorenzoaguilas
    lorenzoaguilas Dice:

    A mi me ha parecido un libro fantástico, te cautiva y te envuelve en el personaje y todas sus vivencias. Los lugares donde se desarrolla la historia son mágicos ( Córdoba, Granada, Las Alpujarras, Sierra Nevada . .. ) pues les tengo gran cariño y devoción a esos lugares. Para mi un 10 .

    Responder
  35. susana
    susana Dice:

    Hola a todos/as: es la primera vez que entro en este blog y me gustaria dar mi opinion de este libro que acabo de leer. Me parece un libro bueno, de calidad y muy recomendable. Sin embargo, coincido con algunos de los anteriores comentarios en que en ocasiones, la carga historica del libro es demasiado densa y pierde en interes por la trama. Creo tambien que una vez leida la catedral de mar, la historia de vida y amor es totalmente predecible en hernando, puesto que es muy, muy similar al del anterior libro (problemas infantiles con la familia, marcha del lugar de origen, nobles y gente importante fastidiando directamente, un amor puro imposible que nunca llega a fin, otro amor tras mas de la mitad del libro mucho mas joven, persona que gana mucho dinero y con eso obtiene poder …)
    Me gusta, tambien, de los libros de Falcones el sentimiento que aporta a quienes los leen respecto de todo lo que se ha conseguido, en lo que se refiere a derechos y condiciones sociales y a la necesidad de preservarlo para no regresar al pasado.
    Como andaluza me ha encantado la descripcion geografica de Alpujarras, Cordoba (a Granada la deja un poco de lado) Sierra Morena y alrededores, pero entiendo a que a quienes no conocen esta tierra se les haga densa una descripcion tan exhaustiva

    Responder
  36. Marino
    Marino Dice:

    te aconsejo que lo leas, porque la única opinión que finalmente vale es la de uno mismo y si el libro te gusta debes de disfrutarlo y pasar de lo que digamos los demás.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Si, Marino, todos deberíamos leer y luego opinar pero es cierto que yo me dejo ayudar con los comentarios de la gente, si son todos negativos paso de leer un libro SEGURO.

      Responder
  37. Jorge Vicent
    Jorge Vicent Dice:

    jejjejeje!!!! perdonar que me ría pero estoy “agotado”, me acabo de leer de un tirón todos los comentarios,y he pensado, un buen entrenamiento por si decido acometer las 1000 páginas de “marras”,una cosa está clara primero hay que leer para luego opinar, pero claro con tanta “disparidad” lo que pienso es que no va a ser mi próxima lectura,puesto que hay miles de libros donde elegir, en los que la “crítica” y el “publico” sean mas unánimes, pero también se que lo acabaré leyendo,yo tengo una pequeña manía y es que huyo de los libros que te encuentras nada mas entrar en un gran almacén, como los mas vendidos y de los que la gente te dice que hay que leer con “urgencia”,me pasó con “los pilares de la tierra” o el “código da vinci”, por nombrar 2 famosos a los que me resistía,pero acabé leyendo osea que a lo mejor me pasa como a Eva con su “médico de Toledo”y dentro de unos años cae en mis manos como si fuera una novedad y a tenor de lo longevo que va siendo éste hilo todavía llego a tiempo de comentarlo.
    saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Por supuesto que acabarás llegando aquí para comentarlo, al menos eso espero. A mí me pasó lo que tú comentas con Un mundo sin fín. En fin, tú decides cuándo y cómo leerlo.

      Responder
  38. Pitusera
    Pitusera Dice:

    Pues a mi me ha parecido un libro excelente. Para aprender historia que buena falta nos hace, entretenernos, y conocer otras culturas de las que venimos y en definitiva ser mas tolerantes.
    Es un libro que sin duda recomiendo, pero que desde luego no es el tipico best seller de intriga.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pitusera, como puedes ver este es el libro que más controversias está creando así que… ¡cada uno que se forme su opinión! gracias por tu visita y espero que vuelvas.

      Responder
  39. Verónica
    Verónica Dice:

    Yo vivo en Córdoba, y me está encantando. Estoy deseando visitar diferentes sitios, que con el libro, tienen un nuevo significado para mí. Los barrios de artesanos, cuyos nombres se mantienen. Los patios con sus fuentes y llenos de flores, herencia musúlmana. El Alcázar, que no puedo creer que hasta hace dos siglos era sede de la Inquisición. La Catedral dentro de una Mezquita.No he leído la Catedral del Mar. A lo mejor es por eso, pero a mí sí que me gusta.

    Responder
  40. Marino
    Marino Dice:

    leo el equilibrado comentario que acaba de hacer JuanE y, aunque yo no sea el más indicado para defender a Falcones después de los palos que le he dado, me gustaría puntualizar un poco lo que he dicho anteriormente. Estoy de acuerdo en que tiene muchas historias que se abren y cierran de forma demasiado conveniente, pero creo que hemos de reconocer que muchas de las situaciones absurdas o improbables entran dentro del juego que mantiene todo relato. Sin dejar volar la fantasía, nunca hubiésemos podido disfrutar de historias y personajes tan memorables como El Principito, King-Kong o el Capitán Trueno, sin olvidar novelas como Los Miserables o el Conde de Montecristo, que pecan igualmente de este tipo de situaciones. Personalmente, Falcones me parece muy manipulador, pero este también es un ejercicio sano si al final obtiene resultados positivos e impactantes. Me imagino que este tipo de novela busca introducirse en un círculo más comercial, dirigido a gran cantidad de lectores que sólo pretenden pasárselo bien sin buscar valoraciones más profundas. Tal vez sucede que quienes hemos comprado esta novela no pertenecemos a ese tipo de público, o los que no nos ha gustado estamos metiendo demasiado ruido. En este sentido, es un escritor muy hábil. Posiblemente en el futuro aprenderá a dosificar de otra manera sus relatos y llegará a ofrecernos material de gran interés. Las partes más sórdidas de sus relatos son propias de un buen guionista de cine y ese es otro valor más que habrá que reconocerle. Con el tiempo,Falcones entrará en la lista de los novelistas españoles que abrieron un nuevo camino en los relatos de tipo histórico, administrando muy bien la poca documentación que sobre estos hechos existe, dado que cualquier exceso en ese sentido dificilmente será comprobable. De todas formas, los excesos se pagan caros y podrá sucederle lo mismo que a Antonio Gala, que en su día nos sorprendió con su “Manuscrito carmesí” y nos decepcionó profundamente con “El pedestal de las estatuas”. Estoy de acuerdo en que no es necesario forzar un “ladrillo” de 1000 páginas, y en este caso siempre me acuerdo de una novela mucho más pequeñita que me encandiló: “en busca del unicornio”. Sin darle más vueltas al asunto y por supuesto minusvalorar a los lectores a los que les gustó, creo que tanto la literatura, como el cine o cualquier otra representación artística, hay que disfrutarla sin más; al igual que hay gente que sólo es feliz caminando por el monte y otros sin embargo prefieren el asfalto.

    Responder
  41. JuanE
    JuanE Dice:

    Aún no lo he acabado, llevo tres cuartas partes y creo que ya tengo una idea clara sobre el libro. En primer lugar me gustaría saber si la crónica histórica está suficientemente fundamentada. Algo sé de esa época y aunque no he profundizado nunca en la guerra de las Alpujarras, he encontrado algunas situaciones que no responden a lo que yo conocía; quizá el equivocado sea yo. Lo que queda claro es que el Sr. Falcones se ha dado un hartón de trabajar, pero, leyéndolo me da la impresión que su objetivo era el de llenar cerca de 1000 páginas de una historia que podría ocupar sólo la mitad.
    Refleja la cruda realidad de la vida en el s.XVI, pero, a mi gusto, se deleitea excesivamente y repetidamente en hechos escabrosos de gran violencia. En el desarrollo de la novela se encuentran, como ya se ha comentado, varias historias con principio y fin. Me parece demasiado largo y muchas de los relatos se me presentan con un desarrollo manifiestamente incongruente. Juega excesivamente con la credibilidad del lector en cuanto al desarrollo de los hechos, muchos de los cuales se me antojan imposibles, o cuando menos sumamente improbables.

    Responder
  42. isi
    isi Dice:

    yo he empezado a leerlo pero lo veo demasiado cruento, y sobre todo que puede aumentar la xenofobia y el racismo en contra del pueblo musulman, puesto que es un hecho historico se saca de contexto , ni cuenta ni el antes ni el después, aunque me imagino que conforme vaya leyendome el libro podre tener una vision mas global del libro…pero en resumidas cuentas no me esta gustando………NADA.

    Responder
  43. Marino
    Marino Dice:

    Hola a todos; no deseo entrar de nuevo en polémicas que en este momento ya están prácticamente agotadas, pues de todo se ha dicho. Solamente añadiré que por fin he acabado el libro y aun reconociento cierto impulso narrativo en las últimas páginas, sobre todo en las relativas al éxodo de musulmanes hacia Sevilla para ser embarcados, me repatea ver una vez más que en la última página de la novela, cuando el protagonista y su familia están vivos a base de comer aceitunas y poco más e incluso se insinúa que son felices así, viene un señor a caballo y le hace de nuevo inmensamente rico. ¡es el colmo! me ratifico en lo dicho en mi anterior comentario; lo que podría haber sido un final decente si el autor estuviese inspirado, un canto a la humildad y al amor, a la tolerancia y convivencia de dos religiones tan diferentes… lo ha tirado a la basura por dejarse tentar una vez más en esa predicación y culto por el dinero de que hace gala en sus dos novelas. Sus protagonistas tal vez hubiesen podido sobrevivir de una forma decente sin poseer títulos de hidalguía, vestiduras de seda, caballos lustrosos y cuentas holgadas. Por cierto, empecé a leer “el sanador de caballos” y estoy enganchado a él; aun siendo un argumento muy similar, no tiene nada que ver con las historias de Falcones. Espero que su joven protagonista no empiece también a encontrar sacos de dinero a la vuelta de la esquina, aunque la ayuda tan fácil que le proporcionó Galib y la caída en desgracia que al poco tuvo éste ya me causó un ligero mosqueo. Por favor, no me cuenten el final, quiero conservar la ilusión de que este será diferente.

    Responder
  44. iuliana
    iuliana Dice:

    pues aunque al principio este aburrida y en otras pags esta muy bien el libro..a mi no me ha decepcionado.. es igual de interesante que la catedral del mar, que si que tiene paginas aburridas pero siempre se convierte en algo interesante.. o no¿?

    Responder
  45. =)
    =) Dice:

    He estado leyendo un poco los comentarios que habeis escrito sobre este libro, y la verdad que no entiendo porqé tanta gente dice de él que es un ladrillazo. Más bien creo qe con solo ver q tiene casi mil paginas no le echais ganas ni pasión a la lectura. La verdad esque a mi me costó empezarlo, no solía pasar de la pagina 30 y pico, pero después de un tiempo lo intenté leer hasta el final y lo conseguí. Para mi a sido una lectura apasionante, mil paginas en las q no paran de suceder cosas interesantes, una historia de amor profundo hacia Fátima, el sufrimiento por la muerte de su familia, la impotencia de no ser bueno ni para cristianos ni para musulmanes, etc. las unicas dos pegas q le pongo a este libro son las siguientes: lo primero esque la historia de la vida del protagonista es demasiado irreal, le pasa de todo y de todo se salva, y la segunda es que describe todo demasiado bien ( y lo que no me gusta de esto el autor dedica dos largas paginas enteras a como Hernando le corta la cabeza por primera vez a un caballo, y cosas de ese estilo, q provocan nauseas) por lo demás destacar lo bien que viene para aprender a conocer mejor y con buenos ojos la comunidad musulmana, y tambien para aprender un poco de historia de buena mano. un beso

    Responder
  46. mpilar
    mpilar Dice:

    Eva,me gustaria hablar o cambiar puntos de vista sobre el libro el Hereje de Delibes.Lo has leido?Ya se que esta no és la página correspondiente pero es la unica via que tengo para comunicarme contigo.muchas gracias y mira que da de si el libro de la mano de Fátima,desde julio que no cesan los comentarios eh??

    Responder
  47. Marino
    Marino Dice:

    Estoy leyendo la novelita en cuestión y creo que, si combinamos los comentarios positivos y negativos de este foro, llegaremos entre todos a establecer unas conclusiones muy parecidas entre sí. Está claro que las novelas de este señor apasionan a ratos y cansan bastante en otros momentos. Dejando de lado que he leído novelas históricas mucho más insoportables y peor escritas, creo que este autor es mucho más hábil de lo que aparenta a la hora de escribir. La Catedral del Mar me pareció una mezcla de Los Miserables y del Conde de Montecristo. A esta la veo como un remedo de El Mozárabe y de una telenovela venezolana de sobremesa con señoras malvadas y capataces de campo brutales. Y digo que es hábil su autor porque utiliza tramposamente todos los recursos de un buen guión de cine americano. Si queremos enternecer y hacer sufrir al lector, pongamos unos niños de buen corazón y mirada dulce que son maltratados con crueldad por sus padres;si queremos sexo lo hay también duro y explícito; las escenas de acción se describen con una agilidad y rigor tan eficaz (me quito el sombrero en la de la mutilación de Brahim y en la de la venganza con la sartén al rojo vivo)como suele ser en el cine norteamericano. Cuando al autor le conviene, recurre al argumento tan manido por Alejandro Dumas o Víctor Hugo de hacer creer al lector que la solución de todos los males es el dinero. En las dos novelas el protagonista se vuelve con sorprendente facilidad rico o pobre según convenga en el momento. Se hace pobre, y justo en el momendo adecuado se hace rico dando una patada a una piedra, o bien pierde toda su inmensa fortuna en cuestión de minutos cuando conviene despertar al lector del letargo en que está cayendo. Todas estas circunstancias concurren en unos momentos tan oportunos que jamás son creíbles por el lector. Suele coincidir que se hace rico justo en el momento en que debe de ejecutar una venganza. Es como si cuando fuesen a crucificar a Jesucristo se hubiesen puesto en huelga los carpinteros y no hubiese cruces. Tal vez este es el sabor más amargo que me han dejado estas dos novelas: el culto al dinero en todo momento y una especie de mensaje final o moraleja de que con el bolsillo lleno de pasta se solucionan los problemas de amor y de ajustar cuentas. Y no quiero hacer chistes por la catalanidad del autor, pero argumentar unas historias a base de contar monedas durante cientos de páginas me parece un recurso muy pobre. De todas formas, reconozco la buena documentación histórica y geográfica de que ha hecho gala y creo que el resultado final es más que notable para el público en general. Así todo, disfruté muchísimo más leyendo la bastante más pequeña (en páginas) novela “La cruz y la media luna” de Carmen Panadero, ejemplo de prosa eficaz y rigurosidad histórica, acompañadas de un romanticismo conmovedor. Y si de personajes que suben en sociedad y vuelven a caer en desgracia se trata, aconsejo mucho mejor “Sueños del Albaycin” de Carolina Molina. Y para finalizar, en esta línea de argumentación, seguiré prefiriendo a Jesús Sánchez Adalid.
    Espero no haber hecho enfadar a nadie en esta mi primera intervención.

    Responder
  48. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Eva yo tmb aqui estoy de nuevo y al revés de muchos leí primero la mano de Fátima y ayer terminé la catedral del Mar y puedo decir que los dos me han gustado muchísimo. Si sabes de algun otro libro que tenga semejante este estilo de novela por favor mándame el título y el autor. De antemano te lo agradezco bastante.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Guadalupe, vaya, pues me alegro por tí y, es verdad tú lo has hecho al revés de todo el mundo, jajajaja. No sé que recomendarte, yo te diría que te pasearas por el blog y vieras reseñas y opiniones mía y de los lectores. Otea cosa que puedes hacer es meterte en el menú de la derecha que estádividido en épocas y pinchas en la que más te llame la atención, ahí se verán los libros que he leído de esa época concreta. Ya me contarás.

      Responder
  49. antiflag
    antiflag Dice:

    Pues a mi me quedan unas 200 páginas y el libro me está gustando. Quizás haya partes un poco más lentas, pero en general a mi el ritmo del libro, las cosas que cuenta y cómo las cuenta, me están gustando mucho.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Antiflag, Paquillo, nuevamente disparidad de opiniones. Pues aquí estamos para servir y para que os expreséis. Mi opinión ya la conocéis ambos.
      Un abrazo y bienvenidos, espero que retorneis algún día.

      Responder
  50. PAQUILLO
    PAQUILLO Dice:

    Estoy llegando a Córdoba con Hernando cerca de la página 300 y he entrado en este blog para saber sí sigo o no. Me está resultando pesadísimo, con un dramatismo repetitivo , previsible e inverosímil. La catedral del mar me fascinó, incluso leyéndolo justo depués de los pilares de la tierra, pero esta “Mano de Fátima” me está pareciendo un ladrillo muy duro.

    Responder
  51. pascualo
    pascualo Dice:

    Pues en contra de muchas de las opiniones a mi sí me ha gustado el libro. Quizas un poco largo pero merece la pena. En cuanto a la concrecion del elmento histórico, debe ser objeto de otro debate mas profundo, pero como marco general donde desarrollar la historia del protagonista mer parece bien definido y desarrollado.
    Quizas no tan intenso como la Catedral del Mar, pero aconsejable desde mi humilde opinion.
    Ademas, para saber si te gusta o no, mejor leerlo o al menos intentarlo, que para gustos, colores.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pascualo, como puedes ver, este post ha tenido muchos comentarios porque es un libro que ha creado mucho movimiento, a unos les gusta mucho a otros poco…Y opino, como tú, para saber si un libro te gusta o no, lo mejor es fiarte de tus propias impresiones no de las de los demás.

      Responder
  52. Carmela
    Carmela Dice:

    Hola Eva!!
    Queria saber cual era tu opinión sobre La mano de Fatima porque voy a leerlo dentro de poco en un miniclub de lectura del foro en el que participo. Veo que hay de todo…
    Sinceramente, no me apetece mucho leerlo, pero fué un regalo de Navidad y me siento un poco obligada a hacerlo. No entraba en mis planes de lectura esta novela, pero “a caballo regalado…”
    Te dejaré mi opinión cuando lo lea.
    Saludos y nos vemos por aNobii.

    Responder
  53. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Solo para decir que me encantó el libro. Soy de Durango, Mexico y algunas de palabras del lenguaje propio de España las desconocía pero en el diccionario ESPASA obtenía su significado. Bastante interesante la situación de moros y cristianos de aquella época girando junto a la vida de Hernando. Que gran novela! Felicidades!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Me alegro que te haya gustado uadalupe, como puedes ver, aqui tienes comentarios de todas clases. Yo soy de España pero también tuve que buscar palabras en el diccionario. Espero verte de nuevo por aquí y que no sea una mera casualidad.

      Responder
  54. Mario
    Mario Dice:

    Un saludo a todos. Acabo de terminar el libro de Falcones y he leído también su Catedral. Mi opinión es que la Catedral (aunque es evidente que toma como modelo “Los pilares”) le saca varios cuerpos, como novela. De todos modos, ésta no me ha resultado pesada ni mucho menos. Sin embargo, y pese a tener indudables méritos, como su documentación histórica y su introducción al “punto de vista islámico” de la reconquista española, como narración se vuelve un poco reiterativa y pesada. Hay otras cosas que resultan fantasiosas, como todo ese cuento del evangelio de Bernabé y los plomos para aquí y los plomos para allá, que al final cada vez que habla de los plomos soltás la risa. De todos modos, y aunque al final estás deseando que termine de una vez, es entretenida. He dicho.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Mario, bienvenido, espero que vuelvas. A mí “La catedral del mar” me gustó muchísimo más que “La mano de Fátima”, a éste último le reconozco su valor histórico pero no me ha gustado nada más.
      Un saludo.

      Responder
  55. Estela
    Estela Dice:

    He leído todos vuestros comentarios y…, no me aclaran nada. Volviendo al libro, estoy en ello, al principio me costó empezarlo…, son muchas páginas, y aunque a ratos no hubo manera, ahora mismo quiero acabarlo y no para olvidarlo si no pq la trama (no se si fiel a la realidad o no, no tengo tantos conocimientos de historia) me está gustando. Entretiene y distrae que es lo que busco al leer un libro (leo mucho, me encanta leer) y cuando acabe, podré recomendarlo o no, pero NUNCA hacerlo sin haberlo leído antes. Por ejemplo, La sombra del viento, que hace mucho que la leí NO la recomendaría pero éste, La mano de Fátima por ahora (poco me falta para acabarlo) SI.

    Responder
  56. Carmen
    Carmen Dice:

    Si el comentario de Guillermo no va dirigido específicamente a Eva, lo parece y tiene todo el derecho del mundo a picarse y por supuesto a contestar, así como a opinar libremente sobre un libro que ha leído sin que nadie la llame crítico y muchomenos sabelotodo, porque no es ninguna de las dos cosas; como dije en otra ocasión es simplemente una entusiasta de la lectura y los libros, como lo somos la mayoría de los que pasamos por aquí,que pretende aumentar la lista de aficionadaos a la lactura y te aseguro que lo ha conseguido entre otras cosas. Creo que este libro en concreto a Eva no le gustó e hizo muy requetebién en manifestarlo aquí, lo mismo que te ha permitido a tí manifertar tus opiniones,que podía, muy bien habertelo impedido, peo Eva,a pesar de todo es demócrata y siempre utiliza criterios democráticos, lo ha demostrado sobradamente.Perdona, me jazto de conocer bastante a Eva y creo que se necesita mucho más que llamarla crítico sabelotodo, para magullar su ego.Las faltas de ortografía, a pesar de su importancia son lo de menos, lo malo es la mala uva,y en este blog no nos gusta,creo que no merece la pena opinar sobre tu comentario.

    Responder
  57. guillermo montoya
    guillermo montoya Dice:

    Pero, senora porque se pico personalmente? El comentario no estaba dirigido especificamente a usted, aun asi me disculpo por la molestia causada.Y aunque es cierto que los que opinan viven en un pais (Espana) democratico, pero sin tradicion democratica, y les da el derecho de opinar lo que quieran, no por eso destruiran un libro escrito con mucho esfuerzo y sapiencia. (aunque con fines comerciales por supuesto). En cuanto a las tildes y demas, desafortunadamente no estoy escribiendo en un ordenador con teclado en castellano, lo cual me impide escribir como se debe. Tambien entiendo su reclamo que es su dinero y por lo tanto tiene derecho a hacer lo que usted quiera. Yo humildemente le ofrezco una contribucion para que talvez de esta manera usted se sienta un poco mas holgada con su posicion de editora. Ahora bien, dejando el maguallado ego atras que penso del resto de mi comentario?

    Guillermo

    Responder
  58. guillermo montoya
    guillermo montoya Dice:

    Una vez mas los criticos sabelotodo han dado su dictamen. “La Mano de Fatima es un libro que no merece”. Pues bien yo sin criticar he sentido que la novela abrio mis ojos a una Espana olvidada y desconocida. Me ha hecho sonar con la Sierra Nevada, Granada y Cordova. Me ha hecho recordar cientos de palabras ya no usadas en nuestra vida cotidiana y que se perderan para siempre. Y ademas ha puesto a flor de piel el conflicto de dos grandes religiones que no desaparece pero que nada mas y nada menos es sin duda alguna el acontecimiento mas importante del inicio del siglo 21. Buen trabajo Senor Falcones.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Guillermo, me he planteado aprobar tu mensaje o no y te diré porqué, que a mí me llames sabelotodo me ha resultado un insulto. YO NO SOY UNA SABELOTODA es mi opinión y es mi blog, es mi dinero el que me gasté con este libro y vivo en un país democrático que me permite dar mi opinión. Sólo por ello he aprobado tu mensaje pero será la primera y la última vez que alguien me insulte y que yo lo aprobe. Además te informo que no soy crítica, nadie me paga por ello.
      De paso y por si no lo sabes o no te has dado cuenta España se escribe con Ñ, Córdoba con tilde en la primera o, lo que hace de ella una palabra esdrújula, y además se escribe con B. No pararé para decirte que el español tiene tildes te faltan todas, TODAS.
      Un saludo.

      Responder
  59. leonor
    leonor Dice:

    Hola,soy nueva en esto,referente al libro,lo único q puedo decir es q me ha decepcionado mucho,muyyyy pesado,no lo recomiendo en absoluto,lo empecé con muchas ganas pero …no veía el fin.La catedral del mar me gustó bastante aunque el mejor:los pilares de la tierra,me encanta la novela histórica,si me podeis aconsejar alguno..gracias,un placer,saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Leonor, bienvenida al blog, espero que te guste y que lo tomes como un pequeño lugar de referencia. Coincidimos las dos en la opinión que sobre este libro tenemos con lo que me gustó la catedral del mar! Aconsejarte…, no sé, siguiendo en esta linea sin duda: El sanador de caballos, otros de novela histórica “El tiempo entre costuras” y ya una historia más cercana “La raíz rota”. Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo

      Responder
  60. Virgilio
    Virgilio Dice:

    Estoy a puntito de comenzar a leerlo y me parece que por los comentarios que leo, ni siquiera voy a abrirlo. Porque yo leo, sobre todo, para disfrutar con la lectura, que sea una historia buena y que esté bien contada. Ahora si, como decis, tiene casi 1000 páginas y se le cae a uno de las manos, ya me arrepiento de haberle hecho un hueco en mis ratos libres para leerlo. De todas formas si no me gusta, con aparcarlo… Yo leí “La catedral del Mar” y me pareció un mal remedo de “Los pilares de la tierra” y confieso que tampoco lo terminé de leer.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenido Virgilio (maestrito???, lo digo por tu correo electrónico jejeje). Pues mira no sé que decirte. Hay gente a la que le ha gustado mucho a mí nada de nada, pero la verdad es que si ya te has gastado los 24 euros que vale, lo mínimo es que comiences a leerlo para después poder alabrlo o lo contrario con conocimiento de causa. A mí sin embargo, la catedral del mar me encantó y no le vi tanto parecido con los pilares, solamente el hecho de la construcción de una iglesia. No sé a mí ese si que me gustó. es que para gustos los colores.
      Un abrazo y espero que vuelvas a visitarnos.

      Responder
  61. Araceli
    Araceli Dice:

    A mi me han prestado el libro y, aunque no lo he terminado todavía, la verdad es que me parece una “telenovela” con personajes que no son creibles. Lo estoy leyendo porque yo cuando empiezo un libro lo termino, aunque sea la guía de teléfonos, pero me está costando trabajo.

    El anterior libro de este señor “La catedral del mar” me gustó algo más, pero en mi opinión ha copiado el argumento de “Los Pilares de la Tierra”.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Araceli, ¿una telenovela? pues si, pero con los malos muy malos y los buenos muy buenos ¿no?. Te pasa como a mí,. una vez que empiezo uno tengo que terminarlo, manías que tenemos!
      Espero que regreses por aquí, gracias por tu visita. Siempre serás bienvenida.

      Responder
  62. alfred
    alfred Dice:

    no esta mal la novela, soy de Cordoba, vivo en Almeria cerca de las alpujarras y voy muy a menudo a Granada, tengo que admitir, que la descripcion de paisajes ,idiosincrasia de los lugares, es verdaderamente buena , pero hay algo en este libro que me crea una especie de desasosiego, pues hay que hacer un esfuerzo importante como lector e intentar pensar como un musulman, no se realmente que es lo que ha querido el escritor transmitirnos pero no me ha gustado, en lo referente a la lecturra en si del libro es un poco pesado pero los he visto peores

    Responder
  63. carmina
    carmina Dice:

    vaya pues vengo desde el blog de cesar, y realmente despues de leer tu reseña y los comentarios creo que no atacare el tocho, lo dejare para mas adelante y ademas queria regalarlo estas Navidades y cambiare de libro. Veo que la reseña a movido debate…

    Responder
  64. Cesar
    Cesar Dice:

    Por fin terminé!! que peso (nunca mejor dicho) me he quitado de encima.
    Tanta crueldad, tanta violencia, tantas páginas…..el libro termina por matar tambien al lector!!!
    Ya veo que el debate ha estado muy movidito por aqui, eso es bueno!! Pero vamos, ¿como espera el autor enganchar a los lectores con un libro de 950 páginas tan lento??
    Dificil de explicar…

    Responder
  65. esther
    esther Dice:

    hola me llamo esther es la primera vez que entro.
    me encanta leer y ahora estoy leyendo esta ,despues de leer la catedral del mar la cual me encanto,pero cierto es que esta me esta costando un monton leerla se me hace aburridisima y algunas veces ya pienso en dejarla,pero luego pienso si la dejo no puedo dar despues mi opinion.
    me paso lo mismo con EL JUEGO DEL ANGEL crees que porque la anterior del mismo escritor te encanto esta sera igual y no es asi por lo menos a mi no me gusto ,es entretenida me la lei en dos dias pero nada que ver con LA SOMBRA DEL VIENTO os aconsejo leerla quien no la haya leido es preciosa.
    me he ido a otro lado perdon ,siguiendo con LA MANO DE FATIMA me he leido ya casi 500 paginas y no logra engancharme,en la del mar te haces amiga del personaje con esta no.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Esther, pues bienvenida a mi blog, deseo que no sea la última vez que entres para contarnos tus impresiones sobre los libros que leas. Me has dejado helada con “El juego del ángel”, me lo regalaron el año pasado y lo he dejado estar para que no tropezara con mi buen sabor de boca de La sombra del viento. En fin, es lo que tiene leer.
      Un saludo.

      Responder
  66. Deborah
    Deborah Dice:

    Lei el libro, me engancho, pero como dicen por ahi empiza y termiona varias veces. Supongo que habran miles de Hernandos en la historia. Los detalles religiosos fueron muy pesados, creo que quiza en eso influye el interes por el conocimiento del pueblo musulman, pero con el trato que le dan a las mujeres, mejor se hubiera ahorrado algunos detalles historicos y el libro hubiera sido mas fluido.

    Responder
  67. antonio
    antonio Dice:

    a mi me ha gustado. luego he decidio visitar cordoba para ver los rincones q mencionaba el libro y eso si que ha sido un descubrimiento: la ciudad mas bonita que he visto!!!

    Responder
  68. Manuel C. García
    Manuel C. García Dice:

    A propósito de la expulsión de los moriscos me permito recordar un excelente musical de la compañía Dagoll-Dagom estrenado have más de 20 años (podrían ser hasta 30, quizás) llamado “Cielo y mar” y que llegó hasta a emitirse por televisión en grabación realizada en el propio teatro (qué tiempos, cuando la televisión pública hacía cosas como esas) y que aún conservo en cinta de video.

    Responder
  69. Barrusquet
    Barrusquet Dice:

    Considero interesante el libro. Posiblemente no tenga rigor histórico, pero sí muestra una situación de la barbaridades que se cometieron, tanto por parte de los cristianos como por parte de los moros. Lo que si estoy totalmente de acuerdo es que se trata de una novela con demasiadas páginas.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Un euro gordo, Barrusquet y Manuel, bienvenidos a este humilde blog, espero que volváis algún día. Me resulta curioso que este libro que no me gustó aunque también he visto cosas buenas de él, me traigan tantos lectores a mi blog, que espero que además de esta entrada lo hayan visitado un poco. Lo que más me ha molestado de La mano de Fátima ha sido precisamente, las barbaridades y las crueldades de cristianos y de moros, demasiado realista y me sentía axfisiada con la lectura tal.
      No conozco Cielo y mar y no tenía conocimiento de ello, pero me pondré a su búsqueda.
      Gracias a todos.

      Responder
  70. Deborah
    Deborah Dice:

    Ya lo estoy leyendo Ana y tienes razon. El autor engancha por momentos, es una situacion intermitente. El detalle de la cultura musulmana cae pesada por momentos, creo que al que le interesa le va bien, al que no pues, quieres adelantar. Hernando de hecho es un personaje interesante. Creo que el libro pudo ser mas corto si tanta vuelta.

    Responder
  71. Sandra
    Sandra Dice:

    Acabo de terminar el libro y mi opinión no dista mucho de la tuya Eva, me parece un libro demasiado denso, los hechos históricos son narrados demasiado profundamente para lo que se supone es un libro que se centra en la vida de una persona y su círculo más cercano. Existen ratos en los que se pierde claramente el interés por la lectura del libro. En esta ocasión, creo que el autor se ha pasado en los datos históricos y no ha superado para nada su novela anterior.
    Un saludo

    Responder
  72. Oscar
    Oscar Dice:

    Al último comentario de Guiller: Creo que el motivo por el que Brahim odia a Hernando está más que justificado. Su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote cristiano. Por eso le llaman el nazareno. Ten en cuenta que en esa época hay una lucha encarnizada entre moriscos y cristianos y por eso su padrastro tiene un odio visceral por él. Si te situas en la época en la que se desarrolla la historia creo que se entiende perfectamente ese odio. Esta claro que los personajes reaccionan en función de la pluma del autor. El que sean lógicas o no sus reacciones, no se en que criterio te basas para decir si un determinado comportamiento es o no normal. En cuanto a la documentación del libro, tampoco entiendo porque se cuestiona tanto las fuentes del autor. Lo importante es, que con unos determinados datos históricos, el autor construye una buena historia, que gustará más o menos, pero una buena historia al fin y al cabo.

    Responder
  73. Guiller
    Guiller Dice:

    Hola, os he encontrado pues me estoy leyendo el libro y he venido buscando comentarios sobre él y su autor, pues resultando que vendiendo tantos y tantos ejemplares y firmado tantos más la lectura del mismo decepciona bastante, pese a que a mi hermana le ha gustado mucho. Y quería ver qué opinábais los y las demás. Estoy con los comentarios de Eva (creo recordar), es un cuento plano y ligero (puedes leer dos renglones de cada tres que no perderás el hilo), con malos malísimos tipo Falcon Crest (je,je). A los personajes les falta vida, reaccionan caprichosamente al son de la pluma del escritor, pero no por lo que ellos mismos podrían sentir o desear. Por ejemplo, el padastro de Hamid le odia visceralmente ( en cada pasaje que están juntos el padastro le pega o le trata con desdén), por qué, sus motivos tendrá que no nos narra el afectado, y siempre, incluso cuando el chaval accede como héroe a la corte del rey de Granada el padastro rabia y hecha chispas (porque tiene que hacerlo) sin disimular un poquito o ver su propio interés en cuanto a trepar en la corte. Además, le pega a su mujer en público porque desea con lascivia a la joven Fátima y el protagonista no puede hacer otra cosa que cuidar a las mulas del mismo, y todo pese a tener una espada empuñada por el mismísimo Profeta del Islam, así como el favor real. Mucha chicha para tan poco bocado. Bueno, a mi personalmente por varios detalles como estos me deja mal sabor de boca el libro. Es una opinión, y temía que fuera única y que se pusieran de moda libros así (facilones, documentados en internet o en textos escolares, no nos engañen)y que entonces tuviera que divertirme leyendo revistas o qué sé yo. Aunque bueno, es una opinión y el libro entretiene en lineas generales, eso sí.
    Por último, me gustaría recomendar (alguien pidió razones) la Trilogía Templaria de Jan Guillou, nos gustó mucho a mí y a mi madre. Y la peli está hecha, es Sueca y aún no la han doblado al castellano (imprescindible leer el libro antes).
    Saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Guiller, epero que esta tu primea vez no sea la última, aquí siempre serásbienvenido. En cuanto a Lamano de Fátima n sé que más puedo ecir que no haya dicho ya entre el post y las respuestas a los comentarios, creo que ya está tod dicho.Sólamente diré que me sorprende las entradas y comentarios que llegan al blog gracias a este libro. Algo bueno le tendría que ver yo ¿no?.
      Un saludo.

      Responder
  74. dori
    dori Dice:

    la mejor forma de saber como es un libro es leerlo y no dejarse llevar por opiniones
    pues cada uno persive de distinta manera la lectura
    ami me gusto
    un libro muy documentado..

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Dori, bienvenida. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de que la mejor forma de saber como es un libro es leerlo. Aquí estamos para dar libremente nuestras opiniones y así disfrutamos todos.
      Regresa cuando quieras.

      Responder
  75. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Mari, sólo quería decirte que el libro a mi también me enganchñó en numerosas ocasiones pero también fueron numerosas las veces que tenía que parar porque me estaba consumiendo.
    Jotabe, yo siento reconocer que tampoco conocía la importancia de esta rebelión pero como este año ha sido el cuarto centenario del suceso pues en revistas y libros se ve en todos sitios, y supongo que es de agradecer (aunque el libro no me haya gustado demasiado) que me haya culturizado bastante respecto al tema en cuestión.
    Manoli, ami es que esos cambios de personalidad me ponían muy nerviosa, me enfadaba con los personajes, a algunos los veía unos necios cuando en el libro no veía que se les caracterizara así… en fin.
    Un saludo a todos vosotros que creo que sois nuevos en el blog

    Responder
  76. Manoli
    Manoli Dice:

    Pues yo terminé de leerlo anoche y me ha encantado. La gran diferencia con la Catedral del Mar (que también me gustó mucho), para mí, es que el protagonista en esta novela está más cerca de la realidad: es bueno, pero tiene momentos en que actúa “mal”, como todos, movido por egoismo, o por miedo, o simplemente por estar cabreado. Igual que Fátima, que es un encanto pero también puede ser cruel y negarse a escuchar la verdad. Para mí la riqueza de esta novela, además del trasfondo histórico (que como no soy experta, me ha parecido muy bueno), es que los personajes están muy bien desarrollados. Y sí que hay cristianos buenos, por cierto. Ánimo, y que cada cual extraiga sus conclusiones tras la lectura.

    Responder
  77. jotabe
    jotabe Dice:

    El personaje que describe como Fátima, refleja cómo una mujer maometana, a pesar de sufrir tremendas humillaciones y sufrimientos por su propio marido a causa de la ley islámica, sigue defendiendo esta ley por encima de sus hijos y de si misma.

    Responder
  78. jotabe
    jotabe Dice:

    Lo llevo algo mas de la mitad y me gusta el rigor que se ha tomado en recrear la Historia.
    He conocido que la revelion de las Alpujarras fué mas importante de lo que creía.
    Si los turcos no hubiesen estado ocupados peleando entre ellos, me temo que ahora irían en España las mujeres con velo.

    Responder
  79. charo
    charo Dice:

    Lo estoy leyendo y lo encuentro entretenido,claro e interesante. Comparto la idea del compañero que un libro no es lo que te digan los demáas…pero te influye. Me está gustando más que la catedral.. y voy descubriendo que malos y buenos somos todos, la novela te hace ver la realidad de los dos bandos !bueno¡ ya está bien, os animo a leerlo a pesar de la perogullada de que lo escribio ,1000 páginas en ratos libres…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Gracias por tu comentario Charo, una vez más digo que uno no tiene porque fiarse de lo que lee sobre un libro, aunque reconozco que su ayuda tiene, pero animo a que la gente se deje llevar por sus propios impulsos.

      Responder
  80. xanti
    xanti Dice:

    pues a mi me lo regalaron hace 10 dias,me lo e leido y me a paracido interesante,ya sabia lo ocurrido y que la herencia de vagos que hay por toda españa se ve de donde viene.

    Responder
  81. ana
    ana Dice:

    A mi también me ha decepcionado la novela. Se me ha hecho muy pesada y farragosa la lectura, opino que un poco menos de detalle en las descripciones hubiera hecho que la trama narrativa fuera más ágil y pudiera enganchar mucho más. Yo que me considero muy buena lectora, me parece que la disfrutarán principalmente los más acérrimos de la historia.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ana y bienvenida al blog, espero que regreses alguna vez a visitarlo aunque sea. ¿qué te puedo decir? todo lo que dices en tu comentario es lo mismo que pienso yo. Si hubiera habido menos detalles quizás la trama habría sido más ágil, en mi opinión. Mira que yo también me considero buena lectora y amante de la novela histórica pero este libro ni chicha ni limoná.
      Un saludo.

      Responder
  82. ana
    ana Dice:

    hola,estoy leyendo en estos momentos el libro(voy por la mitad),y aunque si es cierto que algunas veces se hace pesado,la historia me parece genial,es mas,es un libro que recomendare.Creo que esta muy cerca de la historia ,de este, nuestro pais,moriscos malos,cristianos malos,y religiosos peor todavia.¿quien no a oido relatos de los curas en nuestra vida de todo lo que hicieron para que los demas hiciesen su voluntad?Menos mal que todo evolucina ,por que sino……………Saludos

    Responder
  83. rompehuesos menciano
    rompehuesos menciano Dice:

    a mi me ha parecido un excelente libro,muy entretenido y que aporta muchos datos acerca de los moriscos en la Andalucía de después de la expulsión de los moros.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Rompe huesos, me alegro por que de verdad, y sinceramente, en el blog cada uno puede dar sus opiniones, yo dí la mía en su momento y el libro no me gustó, se me hizo pesado. Vuelve por aquí cuando desees.

      Responder
  84. Oscar
    Oscar Dice:

    Varias cosas que no comparto con algunos comentarios. Para empezar y si me aceptais el consejo, no creo que sea una buena opcióm decidir leer o no un libro, por lo que digan otros. Esto es como las películas, mejor las ves y luego opinas, pero no hagais mucho caso a los que otros cuenten (ya sea positivo o negativo)
    Por otro lado, valorar un libro porque el autor me parece pedante o porque lo ha escrito en sus ratos libres o desayunando, no es muy objetivo que digamos.
    Alguien ha dicho que los malos son los cristianos.Evidentemente la historia la cuenta un morisco, así que ya me dirás. Recuerda las películas de Eastwood sobre Iwojima.
    En cuanto al libro en si, a mi si me ha gustado. Es un libro que se lee con interés y cuya trama “inventada” es más que notable. No entro en la parte histórica porque desconozco muchos temas.
    Me parece que el autor maneja magistralmente la narración de los hechos más crueles, tal y como ya demostró en la Catedral del Mar. Y a su vez se desenvuelve muy bien a la hora de contarnos los momentos más tiernos y románticos de los protagonistas.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bueno Oscar, que por cierto no te he dado antes la bienvenida, BIENVENIDO. Para mi, suele ser importante conocer la opinión de varias personas sobre un libro, aunque es ciertro que no siempre hago caso. En cuanto a lo demás casi que mejor que esperes respuestas de las personas que escribieron esos comentarios porque yo no puedo hablar por ellas, no soy quien. De todas formas lo que si te diré una vez más es que a mi el libro me ha decepcionado. Me ha aburrido muchísimo. Demasiado largo y lento. Supongo que si que maneja bien la narración de los hechos crueles porque yo me sentí asqueada, pero en cuanto a los mometnos románticos, para mi roza la novela rosa en una novela histórica.
      Pero bueno, que para gustos los colores y cada uno que opine lo que quiera que para eso estamos para que todos demos nuestras opiniones en un espacio libre.
      Un saludo y vuelve cuando quieras.

      Responder
  85. Oscar
    Oscar Dice:

    Varias cosas que no comparto con algunos comentarios. Para empezar y si me aceptais el consejo, no creo q
    – La verdad es que valorar un libro porque el auto me parece pedante, no es muy objetivo que digamos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Oscar, creo que el comentario se te ha quedado a medias.
      Pero bueno, intento contestarte yo, yo creo que tienes razón, si el autor te cae mal no le compras el libro, si no sabes ni quien es, quizás te lo compres mirando la contraportada simplemente, en fin… que hay muchas opciones para elegir un libro u otro. Yo leí la catedral del mar y me encantó, este no me ha gustado, el próximo que escriba esperaré hasta saber opiniones para que no me pase lo mismo que con el último que leí. Pero vamos que cada cual se puede basar en lo que quiera para elegir o no un libro, ¿no crees?

      Responder
  86. manolo
    manolo Dice:

    Hola Eva,La mano de Fátima, me parece un libro para pasar el rato, como ver una película y nada mas, pero si te digo k mantiene interés por el recorrido del protagonista,y las aventuras k le traen mártir al pobre hombre,la verdad es k mete mucha historia y yo no soy estudioso por lo tanto no se si es verdad o no, pero joder como está dejando al cristianismo parece k todos eran malos menos los árabes y eso k tan bien se les daba cortar cabezas.Hasta ahora creo k no hay ningún cristiano bueno,a lo mejor se me pasó en la lectura la verdad es k algunas hojas del libro las deje pasar por aburrido.Hasta otra y digo lo k Maria Pilar hay libros peores.

    Responder
  87. Cesar
    Cesar Dice:

    Este lo leeré próximamente y espero no pensar igual que tú xD.
    Aunque estoy contigo de acuerdo en una cosa, el autor puede haber pecado tanto de ser un buen documentalista y al final puede haber salido una historia muy bien detallada, pero mal contada

    Ya la comentaré cuando la lea

    Responder
  88. mpilar
    mpilar Dice:

    perdonad,pero creo que despues de todos los tostones de libros que andan por ahi y que nos intentan vender como best sellers o buenisimos ,encontrar y leer la mano de fatima es un placer.a mi me ha gustado mucho y dadas las cirscustancias de lo que corre hoy en dia creo que es de lo mejor.por cierto si teneis algun libro que aconsejarme para leer ya mismo os lo agradeceria

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      M Pilar, ¿perdonarte? ¿por qué?. Lo bueno de tener un blog es leer precisamente opiniones diferentes y la verdad es que estaba deseando que viniera una como la tuya porque yo siempre digo que lo que escribo es mi opinión personal y que nadie tiene porque tenerla en cuenta. Yo podría decirte que de lo mejorcito que he leído este año es “A los cuatro vientos” que habla de una familia vasca y del bombardeo de Guernica y “el sanador de caballos” que habla de un veterinario en la Edad Media que tiene que reconcer media España y el entonces Al- Andalus para recuperar a sus hermanas. LOs dos libros son buenos “tochos”.
      Por cierto que bienvenida y espero que regreses alguna vez.

      Responder
  89. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Rafael, ante todo bienvenido al blog, espero que vuelvas por aquí. Ahora, a ver, yo te diré que a mi me parece muy bien que lo haya escrito en sus ratos libres, yo por mi como si lo ha escrito con témperas, me da igual. Pero ahora vamos a ver esos elementos valorativos desde mi punto de vista personal:
    El libro no me entretuvo, es más se me hizo lento y aburridísimo en demasiadas ocasiones. Ilustrar? bueno, yo ya he dicho que ami me acercó a la realidad de la expulsión de los moriscos de España pero luego lees otros comentarios donde ves que se ha inventado datos y si lo compruebas tú mismo lo confirmas con lo cual ilustrar, no lo hace correctamente, ya sé que está la libertad del autor a inventar, yo soy la primera que defiendo ese derecho pero también defiendo mi derecho a poder criticarlo. Y divertir? A mi no me ha divertido nada de nada de nada. Y si los comentarios son airados pues yo defenderé el tono del mio en particular. Si, mi tono es airado porque despues de gastarme los 24 euros que me costó el dichoso librito me sentí profundamente decepcionada.
    De todas formas, Rafael, siempre es de agradecer que en el blog se den otros puntos de vista. Es bueno el debate y la discusión. Gracias, muchas de verdad. Espero volver a leerte por aquí.

    Responder
  90. rafael
    rafael Dice:

    Creo que las críticas un tanto airadas sobre este libro se devalúan por si solas. En una novela historíca ha de tenerse en cuenta varios elementos valorativos, la escritura, la documentación y, desde luego la trama y el hilo de la historia contada. El libro entretiene, objetivo cubierto, el libro ilustra y por supuesto divierte. A la vez creo algo frívolo hacerse una idea de lo que es el libro teniendo en cuenta las declaraciones del autor acerca de cómo lo ha escrito. Hemos de valorar la obra tal y como es sin pareciar si está escrita en ratos libres, en un sofá, en un jardín o en un despacho

    Responder
  91. pateraggelos
    pateraggelos Dice:

    Pues que quieres que te diga, eso de que los detalles históricos están muy bien cuidados y que excede de erudición, será para el que sea “pagano” como por ahí dicen.
    El libro, en lo que al contexto histórico se refiere es un sinsentido total. El autor se inventa un sistema social, los hechos cronológicos… hasta una lengua ha creado: el Aljamiado (que no era otra cosa que castellano, o mejor dicho, romance escrito con caracteres árabes, no una lengua mixta, ni siquiera se hablaba, era literatura escrita, como las jarchas) jajaja. Vamos que esto más que novela histórica es fantasía épica, tipo el Señor de los Anillos.

    La narración intrahistórica puede resultar más o menos divertida, pero por favor para nada erudición ni historicismo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Pateraggelos y bienvenido. Pues qué quieres que te diga yo, yo si soy una de esas paganas, y lo que me suena bien me suena y punto. ¿Por qué dices que el contexto histórico es un sinsentido? En cuanto al Aljamiado tienes razón, a mi no me sonaba de nada y busqué información por ahí y efectivamente y como tú bien dices es un lenguaje escrito, no hablado. A mi la narración intrahistórica es la que más me ha decepcionada, me resultaba un Falcon Crest con malos malísimos por todas partes. Ya le gustaría a esta obra parecerse sólo un poquito al señor de los anillos.
      Vuelve cuando quieras.

      Responder
  92. Deborah
    Deborah Dice:

    Hay mucha gente buscando el comentario del libro. Yo no lo leere hasta sabe cuando, no esta a la venta en America. Voy a poner tu enlace para mas infomacion en mi blog.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola y bienvenida Deborah. Ya sé por otros lectores que el libro aún no ha llegado a América, de hecho es que lleva muy poquito tiempo publicado aquí en España. Ya me contarás y gracias por ponerme como enlace.

      Responder
  93. Ale
    Ale Dice:

    bueno, pues yo seguiré esperando para leerlo…¡al fin que todavía ni lo venden por aquí! así que ni tentación me da jajaja

    ¡Que bella foto Eva! por cierto, ya vi las fotos de tu librería…¡que ordenada también! pensar que yo tengo que acicalar un poco la mía antes de fotografiarla…bien me lo dijo césar que soy una vagueta…upss…jajaja

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues nada, cuando llegue a México tú decides si lo lees o no. Que sepas que tu biblioteca tambien es una monada claro que si te has tenido que poner a acicalarla antes de hacerle la foto habrás tardado… ni se sabe!

      Responder
  94. Ascen
    Ascen Dice:

    Yo tento en libro en la librería y está esperando que en cualquier momento me entren las ganillas (que tienen que ser bastantes debido a su volumen).
    A mí si me gustó “La catedral del mar”, aunque como bien decís tiene una aire a “Los pilares de la Tierra”.
    Gracias a tu comentario lo leeré sin muchas espectativas que puediera haber tenido tras la lectura de su otro libro.
    Ya os contaré (si es que al final lo leo, que supongo que sí)
    Besos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ascen, seguro que al final si lo lees porque es diferente no tenerlo y no te lo compras que tenerlo y dejarlo tirado sin darle una oportunidad. A ver si a ti te gusta. Ya nos contarás.

      Responder
  95. lammermoor
    lammermoor Dice:

    Hola, Eva. Gracias por darme una razón para dejarme llevar de la sinrazón. Me explico; no me apetecía nada leermelo pero como ya os dije se empeñaron en dejármelo “porque me iba a encantar”. A la espera de que Isi me haga cambiar de opinión, lo dejo definitivamente fuera de mi Plan Infinito. (¡Que ya era hora de que alguno no entrase!)

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lammermoor, a ver si Isdi se lo lee pronto pero debido al volumen que tiene seguro que tiene que leer dos al mismo tiempo como me ha pasado a mi. Espero sinceramente que te haga cambiar de opinión. Ya veremos.

      Responder
  96. nykaa
    nykaa Dice:

    La verdad es que al anterior libro cosechó éxito pero era muy parecido a la catedral de Ken Follet, solo que española y existente…
    Yo tengo la suerte o la gracia de coger los libros en las bibliotecas, es una pasada lo que valen los libros…así que en unos meses cuando pase la fiebre jaja lo podré coger.
    Saludos y muy buena foto y critica del libro.
    Suerte en el concurso.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Nikaa y bienvenida al blog, el anterior libro como ya he dicho antes por ahí me gustó un montón y el único parecido que le vi con los pilares es el hecho de construir una catedral pero por lo demás creo que nada. Gracias por tu piropo y por la suerte que me deseas, la verdad es que no aspiro a conseguir el premio, a lo que aspiraba es a hacer más amigos a través del blog. Espero que sigas con nosotros.
      Un saludo.

      Responder
  97. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Reconozco que tengo muchos prejuicios con este autor, sobre todo porque le vi en Página 2 y me pareció que tenía un ego que no le cabía en toda la Mezquita de Córdoba (o dónde narices estuvieran).

    Y eso de decir que había escrito un libro de 1000 páginas “en sus ratos libres”, me suena a lo de las modelos que comen de todo y no engordan.

    Gracias por confirmármelo, así tendré razones de más peso para no leermelo (que no pensaba, la verdad)

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que me ahorro, de primeras me has enseñado que existe un programa de tele dedicado a los libros, ¡no tenía ni idea! y me avergüenzo de ello. Y lo segundo si lo ha escrito en sus ratos libres… ¡pues si que tiene ratos libres! porque como tuviera que hacer yo algo similar quizás lo escribiera en 28 años.

      Responder
  98. Elwen
    Elwen Dice:

    Tengo los vasos, la pipa de agua, algunas esencias egipcias en su frascos de cristal, pero esa mesa… es para caérsele a uno la baba.

    Por cierto que también leí La Catedral del Mar y me gustó bastante, desde luego no era nada de lo que esperaba en ese momento pero lo engullí bastante rápido.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Elwen, yo también tengo una cachimba que me regalaron y un puff egipcio, las esencias no. La Catedral del mar, es uqe aunque digan que se parece bastante a los pilares, la verdad es que yo no le ví demasiado parecido y me encantó la maera de tratar el tema y las aventuras y desventuras del protagonista.

      Responder
  99. Isi
    Isi Dice:

    Ayyy lo que dices del libro 🙁 🙁
    YO lo leeré igualmente, por supuesto, y ya os comentaré (seguro que sacaré el lado positivo).
    Mi madre tiene unos vasos muy parecidos!! pero sin la mesa, jeje

    Responder
  100. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    Hola Eva
    En este caso tu opinión coincide con la de bastante gente, incluídos críticos literarios, que dicen que está muy bien documentada históricamente pero la historia dentro de la Historia es un ladrillazo.
    Qué diferencia con Miguel Delibes y “su hereje” donde la documentación histórica recrea y apoya una hermosa historia contra la Intolerancia.
    Por cierto, tengo unos vasos iguales que los tuyos;me ha encantado tu guiño a la cultura árabe.
    Besos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Tere, si parece ser que mi opnión coincide con la de muchos, pues nada. Tengo ganas de leer el que comentas de Delibes, supongo que no tardaré mucho en adquirirlo y más si tú lo recomiendas. Y lo de los vasos… jejeje. Será la sangre árabe que aún debe correr por nuestras venas 😉

      Responder
  101. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    Hola
    Pues a mí me lo ha dejado una compañera del trabajo y mis sospechas se van confirmando. La catedral del mar tampoco me pareció gran cosa, todo muy manido. Por lo tanto creo que se lo devolveré en septiembre con el plástico sin quitar.
    Un saludo

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Tere. A mi la catedral del mar me gustó muchísimo y a lo mejor ha sido ese el problema. Si aún no has comenzado el libro hazlo. Repito una vez más que sólo es mi opnión.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Esto de vivir, qué puedo decirte? a mi no me ha gustado demasiado aunque tiene buenos momentos. Además en otros blogs puedes ver que el libro si que ha gustado, sobre todo a los amantes reales de la historia, yo soy una pagana. Es mi opinión, simplemente y no sienta catedra.

      Responder
  102. Elwen
    Elwen Dice:

    Mi madre lo compró a pesar de que le advertí que no lo hiciera, pero que le vamos a hacer, ella estaba en un aeropuerto apunto de embarcar y no hay vuelo posible sin libro. Cuando la recogí después de un viaje de 3 horas estaba cabreadísima, no le estaba gustando nada. Los siguientes días que pasó en casa lo abandonó en una estantería y me robó otro de mi biblioteca xD

    Por cierto, me gusta mucho la foto, sin duda una combinación perfecta ^^

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Elwen, en alguna ocasión yo también he tenido que comprar un libro de urgencia para un viaje. Lástima que tu madre no te hiciera caso, espero que al menos el que te ha mangado si lo disfrute… y que lo devuelva jajaja.
      Muchas gracias por lo de la foto: es mi libro, mi mesa granadina y mis vasos árabes con su tetera, es mi pequeño rincón morisco en mi biblioteca.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario