La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

La mano de Fátima.

pict0009Bueno pues ya he terminado este larguísimo libro (955 páginas). Muchas eran las ganas que yo tenía de leerlo, enamorada sin duda por la anterior obra del autor “la catedral del mar”. Quizás fueron demasiadas las expectativas que tenía en esta novela pero la verdad es que me ha dejado un poco decepcionada.

La obra trata el tema de la expulsión de los moriscos de tierras españolas en el siglo XVI, un tema que por mi parte era bastante desconocido salvo por un artículo que curiosamente ha aparecido este mismo mes en la revista de historia de National Geographic, claro que hay que tener en cuenta que este año se cumple el 4º centenario. El entorno histórico no me cabe duda de que ha sido muy bien tratado, muy estudiado por su autor.  Los detalles son muy exhaustivos, narra con una crueldad que parece insaciable la revuelta de las Alpujarras, el maltrato a los moriscos por parte de la población cristiana, el macabro trato de los moriscos a los cristianos. El detallismo que utiliza el autor ha sido, para mi, en ocasiones una muy pesada carga, llega a aburrir en muchas de sus páginas. La considero una novela demasiado larga, se basa en un espacio de tiempo muy amplio y el escritor trata de trabajarlo en detalle para lo que supongo, al final resultan pocas páginas. Hay momentos en que el libro recobra su interés pero este decae al cabo de un capítulo, a lo sumo dos.

” La mano de Fátima”, narra la vida de Hernando, el hijo de una morisca que fue violada por un cura del cual este ha heredado sus ojos azules. Hernando se encuentra atrapado entre las dos religiones, ningún bando le quiere. Tras la revuelta de las Alpujarras, donde conocerá a Fátima, el amor de su vida, marcha exiliado forzoso a Córdoba donde la suerte le sonreíra temporalmente y entre comillas. Pero Hernándo a pesar del penadero de vida que sufre, no renunciará jamás a la lucha por la convivencia de las dos religiones en paz y en tolerancia. Vivirá mil aventuras a cual más dolorosa.

En fin, que cada uno opine lo que guste. Yo nuevamente digo que el libro me ha decepcionado mucho. Que se ha pecado de erudición y ha dañado a la agilidad de la narración. Ya me contaréis.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


167 pensamientos sobre “La mano de Fátima.”


Participa y deja un comentario


  1. Me gustaría leer este libo. De echo lo haré lo antes posible. Yo había leido una novela de la escritura egipcia Radwa Ashur, titulada ¨El triangulo de Granada¨que narra la historia de la famosisíma toma de Granada. Espero que que buscaís la traducción en español si hay. Un saludo.

  2. Como muchos de vosotros me lo compré nada más salió a la venta porque me encanto “La catedral del Mar”, pero ya han pasado unos años y no hay manera de continuar con él, lo empiezo y me lo dejo a medias y así siempre… Y mira que me interesa el tema, pero no hay manera.
    Había pensado retomarlo de nuevo, pero visto lo visto, creo que no voy a hacerlo.

  3. La verdad es que yo tengo bastantes ganas de leerla, lleva un año esperando en la estanteria de mi biblioteca… pero esque no he tenido tiempo. Pese a los comentarios que estoy leyendo, es un tema que me interesa muchisimo. Estuve estudiando árabe dos años y siento pasión por la historia, y por conocer más sobre el paso de los árabes por nuestro pais.
    Por cierto, yo no tengo esa mesita tan chula, pero tengo la narguila, varios vasos de te de Marruecos, teteras y perfumeros de cristal traidos de Egipto. :-)

    1. Hola Verónica. Bueno podrás ver en los comentarios que hay mucha gente a la que el libro le ha gustado así que tú puedes ser perfectamente uno de ellos. La mesa fue un regalo, los vasos me los regalé yo, jajaja

  4. hola soy una chica y quiero que me mandais un resumin sobre un libro de Fatima sobre la mojer musulmana oblegada a casarse y maltratada por la parte de sus pasres

  5. hola!!

    Supongo q. en el fondo todos los q. hemos leído ” La catedral del mar ” nos esparabamos más de ” La mano de Fátima “, pero si bien es cierto q. le sobrán páginas ( más sintetizado sería mucho más ágil y llevadero ), puedo decir q. a mi el personaje de Hernando ” me llevó al huerto ” y q. podemos encontrar otros personajes secundarios ( como por ejemplo su fiel amigo y compañero )q. me hicieron vivir ” momentos en la lectura” muy emotivos.

  6. Leí este libro el verano pasado y me costó mucho acabarlo (y eso que “devoro” los libros) Me pareció pesadísimo y el papel de Fátima ínfimo…
    A nivel histórico desde luego que está bien documentado, y estoy de acuerdo en que sirve para conocer ese período de la Historia. Pero también opino que sobran páginas, que quizás (es mi modesta opinión) el autor se dejó llevar por el hecho de gestar una novela de 1000 páginas y decidió llenar hojas. Si hubiese quitado paja al libro, hubiese tenido mejor aceptación.
    En cuanto al ego exacerbado del autor, eso es algo muy común en muchos de estos novelistas nuevos. Recuerdo una entrevista a Carlos Ruiz Zafón con motivo del éxito de “La sombra del viento” y me pareció de una pedantería exagerada…aún así, leí ( y seguiré leyendo) más libros suyos. Una cosa no quita la otra…

  7. Este libro le tengo pendiente en mi biblioteca, quiero darle una oportunidad porque el tema me gusta mucho. Pero he de decir que “La Catedral del Mar” no me entusiasmo mucho, aunque lo terminé, pese a su volumen de páginas.

  8. Hola lectores, en mi opinión la catedral del mar es una muy buena obra, estaba ansiosa por leer la mano de fátima pero ya van varias personas que me dicen que no está tan interesante, por lo que me he desilucionado, sin embargo me quedo con un buen sabor de boca por la catedral del mar.

    1. Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo con eso de que le sobran páginas. Es cierto que a veces se hace un poco pesado, pero todo lo escrito te ayuda a entender la novela mejor y también a los personajes. Seguramente si el autor no hubiese escrito tanto lo que se diría es que es un libro muy simple. Pero esto es sólo mi opinión, al fin y al cabo, a mi me encantan los libros interminables.

Participa y deja un comentario