La literatura y el Titanic

Tal día como hoy de hace 100 años el barco “más grande del mundo” contemplaba su final al hundirse tras haberse estrellado contra un iceberg en la víspera.

Pero, ¿qué es lo que hace al Titanic un barco tan famoso aún 100 años después?. El Titanic había zarpado de Southampton el 12 de abril con destino a Nueva York. En este viaje inaugural viajaban algunos de los personajes más ricos del mundo pero también, en su tercera clase, viajaban muchos pobres que sólo llevaban un billete de ida al país en el que esperaban encontrar un futuro más cómodo, lo que encontraron, antes de llegar a Estados Unidos, fue la muerte. El 14 de abril el barco chocó contra un iceberg, nadie le dio la importancia que merecía, los mecanismos de supervivencia destacaron por su ausencia y la creencia de que se hallaban en un barco insumergible fue lo que le costó la vida a 1513 personas. Son muchas las leyendas sobre este suceso que hemos podido escuchar, ver o leer a lo largo de estos 100 años y a todo ello contribuyó también, el hecho de que sus restos no fueran descubiertos hasta 1985.

Apenas unas semanas después de la tragedia ya habían aparecido en el mercado libros y alguna que otra película. Tuvieron que pasar 40 años para que el Titanic volviera a recobrar su fama y aparecieran nuevamente películas y libros y, aunque siguieran apareciendo intermitentemente novelas y otros fetiches,  no sería hasta los 90 con la película de Cameron cuando el mito del Titanic resurgiera, cual Ave Fénix de sus cenizas, con más fuerza que nunca.

En la literatura tenemos varias novelas que seguro que muchos de vosotros conoceréis en mayor o menos medida:

El Titanic de Josehp Conrad

 

 

El hundimiento del Titanic de Hans Magnus Enzensberger

 

 

 

La última noche del Titanic de Walter Lord

 

 

 

 

 

 

 

Rescaten el Titanic de Clive Clussler

 

 

 

 

 

 

Pero si hay un libro que os quiero recomendar simplemente porque leí hace poco, me llamó la atención la perspectiva desde la que se trataba el tema y además me gustó mucho es “El hombre que pudo salvar el Titanic” de Emilio Calle.

Ya sabéis, si queréis empaparos de la atmósfera de este centenario aquí tenéis donde elegir.

 

 

Os puede interesar:

    o   Entrevista a Emilio Calle

Y aqui os dejo un enlace de algo que me ha gustado bastante.

 

 

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario