,

La lista

Que la represión franquista fue muy dura en la Península tras la guerra civil española, todo el mundo lo sabe. Que fuera igualmente dura en territorio insular quizás no nos haya dado por pensarlo y que a todo republicano se le calificara como rojo sin serlo quizás aún escape al conocimiento de muchos españoles. La lista , una excelente novela de Juan Bosco, refleja estos hechos con una elocuente crudeza.

El Conde de Tres Cantos tiene dos hijos: Carlitos, un falangista engominado que se muestra cruel y despiadado con quien sea menester y Rosa, a la que todo el mundo tiene por una mojigata feucha y con pocas luces. Rosa descubre un día una lista con 86 nombres en una libreta perteneciente a su padre que este guarda en su despacho. Algunos de estos nombres están tachados y tiene una fecha al lado coincidiendo, curiosamente, con el nombre de los desaparecidos que está habiendo en los últimos tiempos en la isla. Rosa se asusta y arranca la lista del cuaderno.

Lucas es un joven fraile de la Salle que ha llegado a Tenerife rebotado de la península. Se supone que el Hermano mayor del convento de la isla le pondrá en orden y rebajará su rebeldía.Su actitud pondrá nerviosa a más de una autoridad eclesiástica y militar.  La llegada de Lucas coincide con esas misteriosas desapariciones de la isla de las que hablábamos antes..

Rosa conoce a Lucas y lo elige para que sea él el que posea la oscura lista de nombres. El fraile, que no sabe qué hacer con ella, se lo comenta a otro fraile que conserva en su cuero las señales de un escarmiento que le dieron los falangistas años atrás. De esta forma se va creando un grupúsculo de rebeldes cuyo objetivo será el de salvar a todas las personas que siguen apareciendo en la lista y que aún tienen vida. Al mismo tiempo, el conde y sus secuaces estarán dando el paseillo y torturando a estas personas cuyo delito, en muchas ocasiones, se olvida en el tiempo.

Es esta una novela que habla de odios, de venganza, de miedo. Una novela a caballo entre el género histórico y el negro, de un negro más oscuro que el ala de un cuervo que pretende dar a conocer al lector los terribles crímenes llevados a cabo en la isla de Tenerife en general y en La Orotava en particular por los miembros del régimen en los años posteriores a la posguerra. La lista intenta desenterrar, metafóricamente hablando, esos cuerpos que desaparecieron en las cunetas o en las cañadas del Teide. Una novela interesante , vibrante y llena de tensión que con un final que no por ser esperado deja de ser menos cruel, nos deja con la boca abierta.

La recomiendo a todo aquel interesado en la época y me permito advertir que no es esta una novela más sobre la posguerra. La lista tiene algo…

TÍTULO: La lista
AUTOR: Juan Bosco
PÁGINAS: 413 págs
EDITORIAL: Principal de los libros
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 22,50

Te puede interesar:

   

 

6 comentarios
  1. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    Muchas gracias por el descubrimiento, no conocía ni el autor ni el libro. La Guerra Civil y la posguerra es un periodo que me fascina y tanto la historia como el escenario creo que pueden gustarme mucho, me lo apunto. Muchos besos.

    Responder
  2. Shanny
    Shanny Dice:

    Últimamente quiero leer más de la Guerra Civil Española, y creo que ésta sería una buena opción.
    ¡No me imagino cuál puede ser el secreto tras la lista!

    Responder
  3. m. carmen
    m. carmen Dice:

    Gracias por la recomendación Eva, no lo conocía y entra dentro del tema de la Guerra Civil y Posguerra del que tanto me gusta leer, tomo nota, un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario