, , ,

La legión de los inmortales

La legión de los inmortales

Con La legión de los inmortales Massimiliano Colombo hace su incursión en el mercado literario español y deja un poso muy significativo para sus futuras apariciones.

Tomando como protagonista a Lucio Petrosidio, personaje real que aparece en De Bello Galico de Julio César, el autor narra la historia novelada de este personaje que fue el aquilífero (el que portaba el águila) de la Décima Legión. La novela es narrada en dos tiempos, el año 55 a.C y el 35 a.C. En este último período, un hombre, el último de una estirpe de grandes, está en un barco que se dirige a Britania para cumplir la promesa que le hizo a un legionario amigo. En el barco cuenta a Breno, el mercader que le llevará hasta su destino y con el que acabará teniendo una gran complicidad, la historia que le obliga a dirigirse a un país que fue difícil de conquistar y que aún no está del todo pacificado. Año 55 a.C, un grupo de hombres, destinados en la Décima Legión, llevan su amistad hasta los últimos extremos acabando todo en la terrible batalla de Atuatuca donde más de 10.000 romanos, entre legionarios y aquellos que siempre iban siguiendo a un ejército, pierden la vida en una única jornada.

La legión de los inmortalesEl autor crea una atmósfera tan magnífica que hace que el lector se vea portando el gladio en la batalla o rebuscando agua entre los cadáveres de sus compañeros. Recrea la vida y costumbres del ejército, tanto y tan bien que cuando leemos esta novela no estamos ante una novela de romanos al uso sino ante una novela de muchachos que se veían obligados a permanecer en el ejército durante veinte años y que hacían de la vida militar su vida personal. El autor describe a la perfección a unas personas que no pasaron a la historia, que dejaron sus vidas en un campo de batalla permaneciendo en el olvido, pero que ellos fueron los que hicieron historia con mayúsculas.

Lo mejor de esta novela son sin duda sus personajes. Salvando la distancia de los más de dos mil años que nos separan se nos hacen cercanos. Un grupo de hombres bien perfilados cada uno de ellos y que tienen un gran peso a lo largo de toda la narración. Así mismo las descripciones de la vida diaría, de las costumbres, de los vestidos, las comidas… son fabulosas.

La legión de los inmortales está bien narrada pero tengo que decir que el capítulo en el que se narra la batalla final es magnífico, el autor consigue que sea cercano al lector y que se encuentre inmerso en su lectura. Julio César que estuvo como general en la Galia, acusó de la masacre, aún habiendo sido él mismo el que decidió dividir a su ejercito, a Sabino y a Cota, dos comandantes de igual graduación y a los que puso al frente de la legión destinada a morir.

También encontraremos una historia de amor entre las páginas de esta novela, la historia referente al amor que surge entre el aquilífero y Gwynith, una esclava a la que el protagonista conseguirá salvar y amar.

Esta novela me ha hecho pensar en el número indecente de personas que han muerto, a lo largo de la historia, en el campo de batalla. Personas sin nombres, sin apellidos, sin familia y sin historia que un día dejaron su vida en las guerras y de los que nunca más se ha vuelto a saber. Hoy en día, autores como Massimiliano Colombo, les ponen voz y les devuelven a la vida a través de las letras. Mi más profundo agradecimiento a todos ellos.

Sólo me queda por decir que me ha gustado mucho esta novela que va de menos a más, a mucho más. Se la recomiendo a los amantes de la lectura, a los de la historia, a los de las batallas… en fin, a todos.

Si queréis saber más no dejéis de leer La legión de los inmortales.


Massimiliano Colombo Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.

FICHA TÉCNICA
Título La legión de los inmortales
Autor Massimiliano Colombo
Páginas 472
Editorial Ediciones B
Año de edición 2014
Precio 19,00€ Cartoné / --,--€ eBook

16 comentarios
  1. Abel Alejandro José Barbosa
    Abel Alejandro José Barbosa Dice:

    He comprado el libro y lo he leído con una tremenda ansiedad. La historia cumple con todos, romántica por momentos, violenta en otros, pero siempre manteniendo al lector atrapado en la historia. Me ha impactado el nivel de descripción de los hechos, como el escritor lleva al lector de la mano durante la batalla. Es emocionante y, personalmente, me ha impactado el desenlace final. Realmente un libro digno de leer y disfrutar. Lo recomiendo.

    Responder
  2. Angela León
    Angela León Dice:

    Que pedazo de portada!!! Me encanta y lo que cuentas tiene muy buena pinta. Apenas he leído nada de la Antigua Roma aunque si he visto muchas películas. Me lo apunto 🙂

    Gracias por la recomendación.

    Bs.

    Responder
    • Emmanuel
      Emmanuel Dice:

      Hola Angela, si no has leìdo nada de la antigua roma, te recomiendo empezar por la trilogia de Africanus de Santiago Posteguillo, te encantara tanto que empezaras a leer todo lo referente a Roma.

      Responder
      • domenec
        domenec Dice:

        no se quien eres Emmanuel. pero estoy de acuerdo. fue la primera que lei…..y no he parado de leer tanto las de posteguillo como las de ben kane….ahora me acaban de regalar esta de la legion de los inmortales…..espero que sea tan buena como todas las anteriores mencionadas. saludos.

        Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] habiendo aparecido ya tres reseñas de sus novelas, tantas como hasta ahora tenía publicadas: La legión de los inmortales, El estandarte púrpura y, este mismo año, 2016, Draco. La sombra del emperador. Ahora, regresa […]

  2. […] desarrolla la novela y, sin embargo, creo que me ha gustado más que sus  dos novelas anteriores (“La legión de los inmortales” y “El estandarte púrpura”) y mira que disfruté con ellas. Si “Draco. La sombra […]

  3. […] me sorprendió mucho. La legión de los inmortales fue un auténtico descubrimiento para mí (aquí podéis leer mi reseña). Si allí se narraba la terrible batalla de Teutoburgo, en la que más de 10.000 romanos dejaron […]

  4. […] paracaidista del ejército de su país, Colombo publicó su primera novela en 2010. Se titulaba ‘La legión de los inmortales’ y, precisamente, ya nos llevaba a las islas británicas. Su protagonista es Lucio Petrosidio, a […]

  5. […] me sorprendió mucho. La legión de los inmortales fue un auténtico descubrimiento para mí (aquí podéis leer mi reseña). Si allí se narraba la terrible batalla de Teutoburgo, en la que más de 10.000 romanos dejaron […]

  6. […] Hoy os traigo el que será el último sorteo con motivo del sexto aniversario del blog. El libro de hoy es uno que voy a leer sin duda. La nueva novela de Massimilano Colombo, El estandarte púrpura. Una de romanos en toda regla y, además, este señor escribe de lujo como podréis comprobar si leéis su anterior obra: La legión de los inmortales. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario