La lectora de Jade

“Lo he vivido todo, tengo mil años y eso se lo debo a los libros.”

la lectora de jadeLa lectora de Jade no es que me haya gustado es que me ha enamorado. Es raro que comience así una reseña pero quiero transmitiros mis impresiones desde las primeras lineas. Una vez más la editorial Principal de los libros ha acertado con una de sus publicaciones.

Jeanne, una señora de 80 años, sufre un desmayo en su casa y será encontrada al día siguiente. Es viuda y vive sola. Sus hijas entonces deciden internarla en una residencia para la tercera edad. Su hijo es el único que no quiere el internamiento pero está demasiado lejos para poder hacer algo, llama su hija y le cuenta lo que sus tías tienen previsto hacer. Jade es una mujer de 30 años que acaba de romper con una relación de cinco y cuando recibe la llamada de su padre vive sola. Sin pensar en las consecuencias o en lo que podría convertirse el vivir con la octogenaria se marcha a la Alta Saboya a buscar a su abuela para llevársela con ella a París. Va a por ella y salen de allí deprisa, casi huyendo. Su querida Mamoune, que huele siempre a rosas y violetas, se va con su nieta dejando atrás toda una vida.

La relación de estas dos mujeres de diferentes generaciones se convierte en una relación de descubrimiento una de otra. Jade es periodista free lance y no está atravesando por un buen momento ni personal ni profesional. Acaba de escribir un libro que están rechazando todas las editoriales. Mamoune es una mujer de casa. Vivió siempre con su marido y sus hijos y cuando estos crecieron se ocupó de los hijos los demás. Nadie pensaba, ni siquiera su nieta, que detrás de esa mujer tan dócil, tan amable, tan trabajadora y tan ama de casa se escondía una devoradora de libros, una lectora empedernida que le era infiel a su esposo con la lectura.

Mamoune(Jeanne) se ofrece para leer el libro de su nieta e intentar descubrir que tiene ese manuscrito que no es capaz de llegar a los editores.

Es esta una novela que habla de amor y de admiración, lo que sienten estas dos mujeres entre sí. Es una novela que nos hace meditar sobre el trato que damos en la actualidad a nuestros mayores y que nos hace plantearnos si estamos siguiendo el camino correcto o simplemente el más fácil. Es una novela que nos hace sentir que la edad no significa nada a la hora de vivir, de sentir emociones, de tener ilusiones.

Veremos también el difícil camino de la persona que aspira a convertirse en escritora y que ve como una vez tras otra su libro acaba en la papelera de las editoriales. Nos sentiremos identificados en la tierna Mamoune, al menos yo me he identificado con ella muchas ocasiones, en el amor al libro, la idólatracion a la lectura, sus sentimientos ante el olor de las páginas y de la tinta, su emoción al abrir un nuevo ejemplar… En fin todo eso que sentimos más de una vez en la vida aquellos que amamos la literatura.

Es una novela bella y llena de sentimientos, pura lírica con una narrativa preciosa. Una novela que hay que leer para saber que nuestra vida de lectores bien da para escribir un libro. Una novela que sin dudarlo os recomiendo a todos. No tiene batallas, ni guerras, ni asesinatos, ni espías…pero tiene el poder de la palabra que hoy en día es mucho

TÍTULO:La lectora de Jade
AUTOR: Frédérique Deghelt
PÁGINAS: 288 págs
EDITORIAL: Principal de los Libros
AÑO DE EDICIÓN: 2013
PRECIO: 18,00 €

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


17 pensamientos en “La lectora de Jade”

  1. Bueno Eva, pues con esta reseña, este argumento tan atractivo para los lectores, y esta super recomendación, no queda otra que apuntárselo. He de reconocer que no lo conocía ni había leído reseñas, pero vamos, estoy segura de que a mí también me va a encantar!
    Besos!

  2. Me gusta el tema, la relación abuela – nieta. Yo tuve la suerte de tener a mi abuela en casa sus últimos años. Sobre todo porque mis hijas compartieron buenos momentos con su bisabuela ya que no pudieron conocer a su abuela.
    Y además también abarca el tema de libros, así que apuntado queda.
    Un abrazo

  3. No conocía esta novela pero después de leer tu reseña estoy deseando hacerme con ella, se nota que te ha gustado mucho y creo que es un estilo de libro que a mí también me gustaría
    besos

  4. Lo investigaré; tu entusiasmo me ha contagiado.
    A ver si es el libro que ne falta para reconciliarme con las publicaciones más recientes sobre libros y lectores. Gracias,

  5. Me ha encantado esta reseña. Empezando por el “rescate” de la anciana y después por la comprensión entre dos personas de distinta edad. Como tu dices una historia de sentimientos que parece tener mucho que contarme.
    Me la apunto. Un saludo.

Participa y deja un comentario