La ladrona de libros.

las-ladrona-de-librosLiesel es una niña alemana de 9 años que inicia un viaje junto a su madre y su hermano pequeño a la ciudad de Molching, cercana a Munich. Van allí para ser recogidos por una familia de acogida por que su madre es comunista y cree que no le quedará mucho tiempo, al igual que a su marido que ya ha desaparecido. En el trayecto muere el niño y cuando van a enterrarlo, Liesel roba su primer libro, un manual del sepulturero, lo roba por que es el último recuerdo que tendrá de su hermano y de su madre. El segundo se lo robará a una hoguera que se hizo en mitad del pueblo para quemar los objetos de los judíos, esto me llamó mucho la atención y me gustó. Liesel descubre el poder de las palabras: con palabras Hitler engañó a un pueblo, con palabras ella puede evadirse del mundo y no recordar, las palabras le ayudarán a sobrevivir en momentos muy difíciles para ella.

El matrimonio que recoge a la niña está formado por Hans y Rosa Hubberman, que tienen a su vez una hija que trabaja sirviendo en una casa fuera del pueblo y un hijo que milita en las juventudes nazis. Hans es, lo que yo llamaría, un héroe anónimo que además enseñará a Liesel a leer. Rosa es una brutota con un corazón enorme escondido detrás de una enorme coraza. Los hijos apenas aparecen por el libro, ni falta que hace.

Un judío que escribe cuentos para Liesel, una mujer de alcalde que sufre en silencio su dolor, Rudy un niño que se tizna de negro todo el cuerpo para emular a Jesse Owens en 1936… Todos estos personajes se suceden en una novela que te dejará soltar alguna sonrisa pero que es tan terrible como puede ser una narración que habla del nazismo.

La narradora es quien más sabe de lo que pasó en Alemanía en aquellos años: la muerte. Esta resultará ser una narradora compasiva, si lees el libro sabrás por qué lo digo. La novela es un homenaje al pequeño número de personas que existió en la Alemania nazi, que no respaldaron las aspiraciones de Hitler y que arriesgaron su vida y las de sus familias ocultando a personas judías.

Una novela humana, generosa que nos acercará a estos personajes para reir con ellos o sufris por ellos.

15 comentarios
  1. Milty Flinn
    Milty Flinn Dice:

    Hola Eva.
    Me resultó este libro una lectura muy curiosa: momentos de admiración y ternura por lo escrito y otros de auténtico despiste. Es como si el autor en ocasiones quisiera participarnos pensamientos muy íntimos y en otras se dejara llevar por el más puro descuido o poco gusto en el diálogo. Los personajes, sin embargo, me parecen entrañables: Hans, Rosa y la propia Liesel son fascinantes pero la historia me desconcertó bastante y el final más todavía. Las frases finales no me llegaron. Por supuesto, es una opinión personal. Como ya he leído por aquí, el hecho de que se cuente lo que pasaba al otro lado, en la parte no judía (no me atrevería a llamar a Hans nazi) es original y su narradora también.
    Leer nos mantiene vivos, ¿no?

    Responder
  2. carmen
    carmen Dice:

    Acabo de leer La ladrona de libros,un estupendo oficio por cierto, yo alguna vez tambien he robado alguno, este me lo prestó una amiga y me ha encantado por la sencllez con que está escrito, rezuma ternura. Me ha gustado especialmente la muerte como narradora. un buen libro para regalar, lo que pienso hacer en cuanto tenga ocasión.

    Responder
  3. black dog
    black dog Dice:

    Una recomendacion para aquellos que disfrutan tanto con el estilo narrativo como con el componente argumental. No hay que salir del territorio literario español para encontrar autenticas maravillas. Es una de las mejores que yo he leido en relacion a la guerra en general y a las causas y consecuencias de la primera gran guerra; adeemas si os documentais un poco acerca del contexto historico , le sacareis mas jugo LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, V.Blasco Ibañez.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Curiosamente, black dog, el libro que recomendas me lo compré la semana pasada. No creo que tarde mucho en leerlo y mucho menos después de que lo hayas recomendado.
      Gracias miles.

      Responder
  4. black dog
    black dog Dice:

    He acabat la novel.la i encara em trobo sota el seu encís.La própia Mort asisteix horroritzada a les accions dels homes i no enten la nostra capacitat de situarnos en els extrems oposats dels sentiments. Es sorprenent que en la actualitat encara puguem trobar autors – i joves – amb prou capacitat innovadora per afrontar el fet literari des de la postura del creatiu.Moltes coses aporta aquesta obra (de la que , un cop mes m’he de aconformar amb una traducció, amb tot el que aixó comporta de equívoc)independentment del tan manit tema del holocaust nazi, – he llegit obres sobvre el tema que eren força mes brillants dee de el punt de vista testimonials -, aquí del que es tracta es del exercici d’estil que veiem en la narració; les imatges linguístiques que ens deixa son d’una força poética capaç de commoure l’ànim. També es molt digne de menció el fet d’universaltzar un tema que fins ara sempre monopolitzaven les víctimes i els testimonis directes , privant la resta de la humanitat de ser partíceps de una part molt important de la història de tots com es la brutalitat de la segona guerra i la seva irracionalitat.Una altra cosa que valoro especialment es l’enfoc sociogeográfic de la historia: ens mostra la guerra vista des de el cantó alemany, tan dels pronazis, com dels conteraris al partit i que son aspirat per la gran màquina que els nazis van possar en marxa per extirpar de socarrel qualsevol brot contrari als seus fins. També hi ha els que miren cap a un altre cantó.
    En definitiva, crec que es una novela per descobrir i gaudir de la sensibilitat honesta i pura de una historia de solidaritat i lluita per la supervivencia de la dignitat; pero sobre tot es una historia preciosa d’amor entre i per les persones d’àquest mon.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      TRADUCCIÖN AL COMENTARIO ANTERIOR OBTENIDA EN GOOGLE TRADUCTOR, para aquellos lectores que no entiendan el texto en catalán:
      He acabado la novela y todavía me encuentro bajo su encís.La propia Muerte asiste horrorizada a las acciones de los hombres y no entiende nuestra capacidad de situarnos en los extremos opuestos de los sentimientos. Es sorprendente que en la actualidad aún podamos encontrar autores – y jóvenes – con suficiente capacidad innovadora para afrontar el hecho literario desde la postura del creatiu.Moltes cosas aporta esta obra (de la que, una vez más debo aconformar con una traducción, con todo lo que ello comporta de equívoco) independientemente del tan manita tema del holocausto nazi, – he leído obras sobvre el tema que eran bastante más brillantes dee el punto de vista testimoniales -, aquí lo que se trata es del ejercicio de estilo que vemos en la narración; las imágenes lingüísticas que nos deja son de una fuerza poética capaz de conmover el ánimo. También es muy digno de mención el hecho de universaltzar un tema que hasta ahora siempre monopolizaban las víctimas y los testigos directos, privando al resto de la humanidad de ser partícipes de una parte muy importante de la historia de todos como es la brutalidad de la segunda guerra y su irracionalitat.Una otra cosa que valoro especialmente es el enfoque sociogeográfic de la historia: nos muestra la guerra vista desde el lado alemán, tanto de los pronazis, como los conteraris al partido y que son aspirado por la gran máquina que los nazis poner en marcha para extirpar de socarrel cualquier brote contrario a sus fines. También hay los que miran hacia otro lado.
      En definitiva, creo que es una novela para descubrir y disfrutar de la sensibilidad honesta y pura de una historia de solidaridad y lucha por la supervivencia de la dignidad; pero sobre todo es una historia preciosa de amor entre y para las personas de este mundo.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Black Dog, bienvenido/a a este blog, espero que vuelvas a venir por aquí. A mi, como tú bien dices, también me sorprende que el último “boom” de las novelas sobre las guerras sean escritas por escritores jóvenes, espero que con es no se nos olvide a nadie todo lo que ha pasado en nuestro mundo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Ale
    Ale Dice:

    Seguramente que disfrutarán mucho el libro como tú…¡que bonita costumbre esta de regalar libros el 23 de Abril! no lo conocía…
    ¿recibiste muchos! ¡cuenta!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues sí, a la gente que queremos y que sabemos que le gusta leer se les regla libros, yo le he regalado a mi hermano, a tres compañeras y a una amiga. El año que viene, si Dios quiere y si el blog sigue vivo, haré algo especial para ese día. Si quieres ver los que me han regalado a mi pincha en el día del libro 2009.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      No me gustó, me encantó. Como no he podido encontrar “cometas en el cielo” por que no había existencias ni en la distribuidora he optado por regalar este en el día de hoy. Espero no haberme equivocado.

      Responder
  6. Elwen
    Elwen Dice:

    Siento contradecirte, pero como ya dije en mi blog, a mi no me gustó nada. Demasiadas ideas incompletas que tal vez solo una mente privilegiada puede descifrar o quizás tan simple que uno no las logra valorar.

    En mi opinión muy muy personal, si la historia se hubiera contado de otra manera, sin tanto salto, tanta definición y dibujito aquí y allá, seguramente me hubiera gustado más.

    Como habéis dicho esto de los blogs es fantástico porque uno lee todo tipo de opiniones y se puede hacer una idea más clara de si le interesa (o no xD).

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hombre, Elwen, yo puedo decirte que a mí, al principio, me pareció que no me iba a gustar por eso mismo, por el diseño del libro en si mismo, puedo decirte también que algunas frases, las que van en negrita concretamenter, las leía por encima, pero luego me acostumbré y me gustó mucho.

      Responder
  7. Isi
    Isi Dice:

    yo lo leí hace muy poco y es un libro entretenido que me ha gustado. Los niños son muy simpáticos; Liesel siendo tan pequeña puede guardar el gigantesco secreto de esconder a un judío en su casa, aunque para ella no es más que un amigo.
    Hans es un padre excelente y la muerte no es tan maligna, simplemente es un personaje más a la que le gusta en realidad la vida humana.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Es cierto Isi, los niños son un encanto y los padres de acogida de Liesel son grandes personajes. Yo decidí leerlo gracias a la reseña que leí en otro blog. ¡Que buena la utilidad de los libros!
      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario