, ,

La hilandera de Flandes

DSC09844La novela que hoy os traigo es el fruto de un curioso caso dentro de lo que es el mundo editorial hoy en día. La hilandera de Flandes ha vendido más de 1300 ejemplares, que se dicen pronto, con su edición digital publicada por el sello digital de La casa del libro, Ediciones Tagus. Desde el 2 de junio podemos disfrutarlo también los amantes del libro en papel en su edición impresa de la mano de la Editorial Temas de Hoy.

Hace poco recibí en mi buzón un ejemplar de esta novela cuyo título me resultó tan atractivo que lo coloqué en el primer puesto de mi lista de pendientes. Me alegro de haberlo hecho porque su lectura me ha tenido pegada a la silla durante sólo cinco días.

Nos situamos justo en la fecha en que se firma el edicto de los Reyes Católicos por el cual  se expulsa a la población judía viendose obligados a cruzar las fronteras del reino dejando atrás su vida, sus bienes…, no podían llevarse consigo ni oro, ni plata, ni joyas, ni dinero, ni caballos…, aunque se les permitia convertirse al cristianismo y conservar todas sus posesiones si así lo meditaban.

Una calle, aún conservada, de la judería en Toledo.

Una calle, aún conservada, de la judería en Toledo.

De esta forma nos encontramos en Toledo con dos familias judías que van a representar ambas opciones. La familia de Ivri que se convierte al cristianimso para poder quedarse en su casa y para ello hacen todo lo que sea necesario, y la de efrain que no quiere renegar de su fe y marcha a flandes junto a su espusa y a su hija Iliana dejando no sólo su hogar sino también un tesoro que pertenece a su fe y que han dejado escondido en lo más profundo de su hogar con la esperanza de regresar algún día a España y recuperarlo.

Los años pasan y la hija de Efraim, Iliana, queda embarazada muriendo en el parto en el que da a luz a Katrina, una mujer que será la verdadera protagonista de esta novela. Una joven bella y valiente con unas manos de oro para hacer preciosos encajes que son tan hermosos que llamarán la atención del mismísimo archiduque que luego se convertiría en rey de España, carlos I, el hijo de Juan la Loca y Felipe el hermoso y nieto, por un lado de los Reyes Católicos y por otro de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña de quienes heredó los Países Bajos.  Katrina se convierte en algo más que una amiga para el rey y esto le permitirá volver a España, ocultando, desde que entra en palacio, su condición de judía, e intentará en este viaje recuperar el tesoro guardado de su familia.

Una novela de aventuras apasionante. Sus personajes están muy bien perfilados. Sus páginas ocultan secretos que el lector estará deseando revelar. Es, en fin, una novela repleta de acción, huidas, intrigas, asesinatos y amor. Es muy fácil de leer ya que su autora no se entretetine en formalismos literarios, llega al lector de una forma muy directa no quitando, en ningún caso, calidad a la narración. De hecho describe perfectamente la angustia de tantos y tnaots judíos que abandonaron su hogar sin dramatismos, de igual forma que lo hace con la Inquisición y su cruel papel en esta historia.

La hilandera de Flandes es una novela que me ha gustado mucho. Cuando el lector cree que la autora se ha olvidado de un personaje este vuelve a la narración de una forma sensacional. En resumen, que me ha encantado y que la recomiendo para lo que queda de verano. Una novela muy interesante que nos dará una lección muy entretenida de esa época en que España sale de La Edad Media para entrar en un oscuro Renacentismo que nunca acabó de fraguar en nuestro país.

Si quieres comenzar a leer, puedes hacerlo aquí

TÍTULO: La hilandera de Flandes
AUTOR: Concepción Marín
PÁGINAS: 448 págs
EDITORIAL: ÉTemas de Hoy
AÑO DE EDICIÓN: 2013
PRECIO: 18,90 € Rústica

Este libro lo puedes conseguir en Popular Libros

Te puede interesar:

abadesa          elmedicodetoledo          el-ultimo-judio

 

21 comentarios
  1. Ale
    Ale Dice:

    Eva:
    pues sin duda que se ve interesante. Estoy viendo junto a mi familia la serie de Isabel y no sabes, estamos enganchadísimos. Así que es un buen libro para leer en este momento 😉
    un beso,
    Ale.

    Responder
  2. Isi
    Isi Dice:

    Ya le tenía echado el ojo porque había visto otras reseñas, pero vamos, que con la tuya quedo más que convencida, jejeje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    Responder
  3. Icíar
    Icíar Dice:

    No sabría qué decirte, le veo una trama de lo más previsible, lo de la mujer tan guapa y habilidosa, que consigue infiltrarse en la corte, y embobar al mismo rey, ara luego cumplir con su objetivo.
    Me quedo con que es muy entretenida, y que consigue con las aventuras y demás engancharte.
    No creo que lo vaya a leer, pero sí sé de entre mis cercanos a quién le podria gustar.

    Responder
  4. tatty
    tatty Dice:

    La tengo pendiente desde hace tiempo en versión digital pero no he podido hacerle hueco. Seguro que me gusta porque siendo saga familiar e histórica es casi apuesta segura
    besos

    Responder
  5. Bibi
    Bibi Dice:

    La tengo en edición digital, pero la verdad es que me gustaría conseguirla en papel porque estoy convencida de que me va a gustar mucho. Besos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Porlomenix, a mi me ha gustado bastante, además cuando esta situada en Toledo ponía imágenes a mi mente porque es una ciudad que me gusta mucho y que de noche parece una ciudad diferente.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario