La fortaleza de Alarcos (La cruz y la media luna)

Una apasionante novela histórica ésta que os presento hoy. Como podéis imaginar, tiene lugar en Alarcos, en Ciudad Real. Narra los preparativos para la batalla en el bando cristiano y en el musulmán, por ello, los dos principales lugares que aparecerán en la novela serán Alarcos y Córdoba.

Hasta Alarcos llegan las nuevas de que Al-Mansur ha organizado un ejército de un tamaño nunca visto con anterioridad. Por ello, los cristianos, se dan prisa en organizar un ejército que aunque aspira a ser grande no llegará a un tamaño excesivo. Acudirán los monjes de Calatrava, esperarán impacientemente al ejército leonés pero Alfonso IX se tomará con calma lo de llegar a la llamada de auxilio de su primo, el rey de Castilla Alfonso VIII, también acudirán los obispos de Ávila, Segovia y Sigüenza con sus correspondientes mesnadas…

Al fondo el cerro de Alrcos
Al fondo, el cerro de Alarcos

Don Fernán Gutiérrez, alcaide de Alarcos tendrá que vigilar por el bienestar de su villa, de los habitantes de ésta, de su propia familia – que será quien lleve el peso de la novela-, tendrá que vigilar el correcto funcionamiento de las comunicaciones con las otras villas y aldeas del entorno: Poblete, Alcolea, Galiana, Benavente, Malagón …

Los árabes también se preparan para el ataque. En Córdoba, un médico prepara su equipo sanitario de campaña y prepara a su hijo adolescente para la próxima lucha al lado del recién llegado ejército almohade contra los cristianos.

Tras el ataque, la familia del alcaide tiene que marchar a Toledo, lo único que llevan es una carga de dolor, un marido muerto y Blanca, la hija, un puñado de cerezas que le ha dado un joven aprendiz de médico. Años después, un vergonzoso destierro hace que Blanca se vea en Salvatierra junto al impresentable marido que su madre eligió para ella y junto a sus dos hijos.

De trasfondo, una historia de amor marcada por las diferencias de cultura y religión que va de perlas con el carácter bélico de la novela. A lo largo de la novela veremos ataques, defensas, traiciones, asedios, curiosidades sobre la medicina en la época y sólo un puñado de páginas de tiempos de paz.

“La fortaleza de Alarcos” es una novela para los amantes de la historia pura y dura, la larga selección de personajes históricos que se suceden a lo largo de la obra es muy destacable. Es una buena manera de aprender la historia de un momento crucial de España a lo largo de 17 años, desde la pérdida de Alarcos el 15 de julio de 1195 hasta su recuperación 17 años después. El marco histórico se describe perfectamente al comienzo de cada capítulo lo que hace que te centres mejor en la trama. Los dos bandos están bien delimitados en el libro utilizando dos tipos de letras diferentes para cada uno de los bandos. El vocabulario exquisitamente utilizado, con un amplio espectro de refranes y dichos antiguos.

Permitidme que recomiende este libro a los habitantes de la provincia de Ciudad Real ya que creo que da mucha luz a nuestra historia. Pero en fin, un libro bueno, recomendado para todos y una fácil manera de acercarnos a la historia.

Por último un aviso, he buscado información y creo poder afirmar que este libro se editó anteriormente bajo otro nombre: “La cruz y la media luna”.

Ahora os dejo con un video promocional de Alarcos por si alguien quiere saber más o se anima algún día en visitar este marco histórico que posee una fuerza de atracción increíble al visitante.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


21 pensamientos en “La fortaleza de Alarcos (La cruz y la media luna)”

  1. Querida Eva:
    Soy Carmen Panadero, la autora de La Fortaleza de Alarcos (La Cruz y la Media Luna), novela histórica de la que, en su momento, hiciste reseña en este completo e interesante blog; y muy buena reseña, por cierto, lo que te agradezco de corazón. También he seguido tus comentarios, recomendando mi libro o valorándolo siempre que se presentó ocasión: Premio Meme, Anobii, etc.
    Nunca participo en los blogs o webs en que han hablado sobre mí o mi obra, porque soy de la opinión de que, en cuanto que el autor se hace presente, condiciona la libre opinión de los participantes y puede influir o coartar de alguna manera. Pero he estado ahí.
    Algo que siempre me ha apenado era ver que lamentabas que yo no hubiera escrito alguna obra más. Y este es el motivo de mi mensaje, acaba de salir una nueva novela mía: “El Collar de Aljófar”. Ya ves que sí he seguido escribiendo. Tengo siete obras (seis novelas y un ensayo) que esperan la oportunidad de poder ver la luz. Pero yo no doy el perfil de autor que ahora buscan las editoriales; no soy una autora mediática y nunca he sabido venderme. Entre eso y la crisis, ahí está el problema.
    Eva, quiero mostrarte mi agradecimiento por todo lo que has hecho por mi libro anterior regalándote mi nueva novela “El Collar de Aljófar, dedicada. A fin de cuentas, lo que un autor más desea es que sus libros estén en manos de quienes los saben apreciar.
    Por ello, si te parece bien dime a qué dirección te lo puedo hacer llegar, o si lo prefieres, te lo puedo dar personalmente, pues yo vivo en Ciudad Real.
    Te dejo mi dirección de correo electrónico para que podamos contactar en privado.
    Un fuerte abrazo
    Carmen Panadero

  2. Una novela recomendable. No, más que recomendable. Un gusto por la lectura, por la literatura y la historia bien contadas. El devenir entreverado de la Cruz y La Media Luna con las luchas a espada de por medio… pero tamizado por el bálsamo de una historia de amor. Lo dicho, más que recomendable, de obligada lectura.

  3. Hola Eva,ésta misma mañana he terminado de leer éste libro q por supuesto me ha gustado mucho,me ha permitido conocer cosas q desconocia, (entre el libro e internet ya tengo una idea de aquel momento crucial)una vez mas gracias.Un saludo.

    1. Gracias a tí, Esther. Me alegro que te haya gustado tanto. Te lo digo de verdad. Para mí fue un libro muy especial porqué me avergoncé de no saber tanto como creo que debía de lo que acaeció tan cerca de donde vivo hoy.

  4. Una novela histórica muy entretenida, me enganchó desde el principio, las narraciones de las dos batallas están muy bien hechas. Comienza con la última batalla que ganaron los musulmanes y termina con su derrota en las Navas de Tolosa.

  5. Es curioso pero he buscado el libro porque me sonaba con otro título, yo lo tengo con el título “La Cruz y la Media Luna” de la misma autora y el mismo contenido.
    Curioso

    1. Efectivamente Javier, lo dije en el post. Buequé información sobre la autora y me encontré con el primer capítulo de “La Cruz y la Media Luna” dándome cuenta de que era el primer capítulo de “La fortaleza de Alarcos” pensé que podía ser un error pero ahora y gracias a tí he visto que no. Confirmo que es un libro al que se le ha cambiado el título.

  6. Lo leí hace poco y me pareció una novela muy recomendable.
    Comienza con la pérdida de Alarcos (1195) y termina con el triunfo de las Navas de Tolosa 1212). Aderezado con una historia de amor imposible.

    Buena recomendación.

  7. Yo no he estado en Alarcos, bueno, en casi ningún sitio, pero seguro que también me gustaría leerla, aún a pesar de tu advertencia sobre que es para amantes de la historia pura y dura. Eso da un poco de miedo.
    Un beso.

    1. ¡Ay, Luis! mal de muchos consuelo de tontos. Así estamos muchos por aquí con nuestro “plan infinito”. Yo no pude evitar la compra del libro, me lo ofrecieron en la librería y con sólo ver el título decidí hacerme con él. La verdad es que no me arrepiento. Tras terminar su lectura volví de nuevo a Alarcos para centrarme nuevamente en la trama de la novela.

Participa y deja un comentario