La flor del Norte

Me llamaban “la flor del Norte”. “El regalo dorado“. Luego fui, simplemente, “la extranjera” y en los últimos meses, “la pobre Doña Cristina”.

Estas palabras las podemos encontrar en las últimas páginas de “La flor del Norte“, la última novela escrita por Espido Freire que relata la vida de Kristina Haakonardóttir, princesa noruega que se convirtió en infanta de Castilla por matrimonio con Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, allá por el año 1258.

En primera persona, la novela narra su infancia y adolescencia en la fría Noruega, su posterior matrimonio con el hijo de un rey “santo”, Fernando III, y su permanencia en la Península Ibérica. Su vida en Noruega tuvo los sinsabores de cualquier otra vida: padre que la adora y madre severa. Hermanastros y hermanos que compartirán muchos momentos con nuestra protagonista, siendo esta testigo de grandes pérdidas en su familia. Cuando llega a la austera corte castellana verá como sus ilusiones y sueños serán echados por tierra una y otra vez. Aquella princesa que vino del frío se encontró con una corte aún más fría que su país de origen. Con intrigas palaciegas detras de cada cortinaje de cada salón, tendrá que sobrevivir en un país extraño o, al menos, intentar sobrevivir.

La novela está formada por capítulos que dan nombre a los diversos personajes del libro. Al principio, tengo que admitirlo, me costó asimilar quien era quien pero conforme iba avanzando en las páginas me iba centrando cada vez más para acabar encontrándome con una timorata a más no poder que vivia en un mundo de fantasía y que al final no resultó ser tan tontita como yo me pensaba.

Os voy a confesar que no había leído9 nunca nada de esta autora y que el libro me daba su respeto pero era tan fuerte la atracción hacia la época en que estaba basado que no pude evitar la lectura de este libro el cual, aunque lo he visto falto de acción los sentimientos que describe me han hechizado por completo.

Recomendable para quien quiera pasar un buen rato sin complicaciones y saber algo sobre ese personaje de la historia al que se ha venido ignorando largo, largo tiempo.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


19 pensamientos en “La flor del Norte”

  1. Pues otro que me apunto 😉
    De Espido Freire leí “Melocotones helados”, pero hace tanto que ya ni me acuerdo.
    Me apetece conocer algo más a esta desconocida princesa.

  2. No se porqué le tenía un poco de manía a esta autora, compre el elibro por que me gustó la portada lo leí y al principio me paració un poco lioso, pero despues me gustó mucho, sobre todo el final, me alegré de que la protagonista no fuese tan tontita como parecía al principio.

  3. Después de leerte creo que este libro tiene muy buena pinta. He leído críticas de este libro antes pero parecían interesadas a favor y en contra (han acusado a la autora de apropiarse de la historia). ¡¡¡Besos!!!

    1. César, la verdad es que no sé qué decirte sobre la apropiación de la historia pero supongo que no es la historia en si sino del personaje, de todasw maneras se me ocurren a bote pronto varios hecho similares como el de Hypatia que yo leí un libro que ya tenía sus años y por la época de la película surgieron libbros sobre este personaje como champiñones.

  4. Pues hija, yo ni siquiera conocía a la autora, pero ahora ya sí, jeje. Ando muy pez en historia, así que estos libros me vienen muy bien, sinceramente (entre las reseñas tuyas y las de Ale, tengo apuntados unos cuantos!)

  5. No he leído nunca nada de Espido Freire. No sé por qué, pero tampoco me llama este libro… Con la de cosas que tengo pendientes… Hay que hacer selección!
    Muchos besos guapa!!!

  6. Qué buena pinta tiene!!! Yo de esta mujer leí Melocotones helados, pero hace muchísmo tiempo, aunque creo recordar que e gustó. a ver si me animo con este…

Participa y deja un comentario