La estrategia del agua

Tras leer esta novela, sólo puedo decir que continuaré leyendo las anteriores a esta. Me ha gustado, me he entretenido y me ha divertido esta aventura de Bevilacqua (Vila) y de Chamorro (brigada y sargento de la Guardia Civil respectivamente). Con guiños a la actualidad del país como aquella actriz que se descubrió que había contratado los servicios de un matón a sueldo para que le diera una paliza a un famoso presentador de televisión o esa serie de TVE protagonizada por otra pareja de guardias civiles y que se llamaba UCO, nos lleva a una España actual, a un Madrid de hoy en día.

Vila y Chamorro también trabajan en la UCO, la Unidad Central Operativa. En esta ocasión Vila comienza la novela un poco, bastante diría yo, frustrado al ver cómo han puesto en libertad a un asesino que él había detenido hacía un tiempo y tras una dura y larga investigación. Decepcionado con el sistema judicial se le encarga que investigue el asesinato de un hombre que ha aparecido muerto en el ascensor de su vivienda con dos tiros en la nuca. Todo parece indicar que ha sido obra de un sicario.

Conforme avanza la investigación descubren que la víctima es poseedor de un pasado un tanto turbio, cuenta con antecedentes policiales por drogas y maltrato de género además de una extraña afición por el nazismo.

Una novela que habla de la maldad del ser humano, de lo retorcida que puede llegar a ser una persona, de la ausencia de moral que existe en buena parte de nuestra sociedad y también de lo injusta que en ocasiones puede resultar la justicia.

En conclusión, una novela cercana que me ha gustado bastante, un guiño de frescura para este verano que nos abandona.

18 comentarios
  1. Amelia
    Amelia Dice:

    Muy recomendable, se lee rápido y entretenido. Los guiños a la actualidad están muy bien. Lo he cogido de la biblioteca municipal y estaba desde junio 2010.

    Responder
  2. Carlos
    Carlos Dice:

    Sólo he leído este libro de la saga de los guardias civiles, pero me ha parecido que tenía unos diálogos soberbios y creo que es lo que se le da mejor a Lorenzo Silva, que ya es difícil en los narradores de hoy en día.
    Saludos.

    Responder
  3. Luisa
    Luisa Dice:

    Eva, perdona la tardanza en contestar. Como te dice Carmina, todos los anteriores están en bolsillo (yo de momento sólo tengo dos). El primero de la serie lo ha editado nuevamente Destino a 5,95 euros y puedes comprarlo casi en cualquier parte. Los demás supongo que podrán encontrarse en grandes librerías. Yo también quiero hacerme con los que me faltan.
    Besos.

    Responder
  4. Carmina
    Carmina Dice:

    Hola wapa mil perdones por lo que tardo en pasarme pero no doy abasto con todo. Me gusta como escribe Lorenzo Silva, hace años lo descubri en una colección de bolsillo y desde entonces estoy tentada de seguir con la serie desde el principio. Pero nunca veo el tiempo. Me ha dejado un poco perpleja que tu leas este tipo de novelas, y sin embargo me ha encantado descubrir que tenemos un autor en común. En cuanto a lo que le preguntas a Luisa, todos menos el ultimo están en formato bolsillo unos cuestan más de encontrar que otros. El primero de la serie esta en formato bolsillo al menos en grandes almacenes y supongo que en la Casa del libro y la Fnac, librerias grandes por cinco euros…

    Responder
  5. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Creo que hay que ser muy inteligente y tener un gran dominio de la pluma -aunque ya nadie escriba con pluma- para hacer una novela divertida y que trate temas tan profundos como la ausencia de moral. me apunto a lorenzo silva en general!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Goizeder, te doy toda la razón. A mí me pasa lo mismo que a tí, veo en muchos blogs libros que me encantaría leer pero tengo más de 100 libros pendientes en mi casa, así que ahora tampoco compro muchos.

      Responder
  6. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva, yo he leído todas las de Chamorro y Bevilaqua, es una serie que me encanta, esta última la he conseguido en la biblio después de perseguirla un tiempo. Buena mezcla de Silva donde siempre nos recuerda algún libro, algún clásico. Se nota que tardan en publicar ya que la moda de “El arte de la guerra” tiene ya un montón de reediciones en las estanterias…
    un saludo 😉

    Responder
  7. Luisa
    Luisa Dice:

    Tengo el libro en casa, pero creo que voy a empezar por el primero de la serie que compré hace unos días en formato bolsillo.
    Me anima saber que te gustó. Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario