,

La embajadora

La embajadora, de Pilar Tena

La embajadora es una novela que nos traslada al lujo de las embajadas y al exotismo de la India, a los oscuros y tediosos despachos ministeriales de Madrid y a la magnifica vida de los ricos en aquel país lejano y que nos envuelve en una trama de poder y traición de una forma admirable.

Comienza cuando Malah Singh está a punto de presentar sus credenciales como embajadora de la India en España ante el rey Juan Carlos. Malah es hija del maharajá de Kawalpur, una pequeña región india y, su llegada a España le trae recuerdos de un español de su pasado. Recuerdos que a lo mejor no se han ido nunca pero que ahora regresan con más fuerza que nunca. Los mismos recuerdos los tiene Diego, un funcionario ministerial que cuando fue más joven fue un aventurero que recorrió varios países y que vivió momentos históricos en la India como el asesinato de Indira Gandhi, por ejemplo.

Conoceremos como son las vidas de uno y otro hasta que se reencuentran en Madrid y desentrañaremos una historia de pasión y asesinato a medida que vayamos avanzando en las páginas.

La embajadora, de Pilar TenaLa Embajadora está ambientada en la India de los años 70 y 80, entre recepciones y protocolos resultando un tanto lejano al lector, pero la autora, con una gran habilidad, sabe meternos de nuevo en la trama con una copa de champán en la mano. Pilar Tena hace uso de una prosa elegante y llena de colorido pero, sobre todo, clara y, de esta forma, crea una trama donde el engaño se esconde sutilmente y donde viviremos una historia amorosa llena de pasión que, a lo peor, no es lo que parece.

Un diez para la crónica histórica que podemos encontrar en la novela. Los asesinatos de los diferentes mandatarios indios y todo lo que giró en torno a ellos o el desastre de Bhopal que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1984 se dan cita en esta novela. Pilar Tena es muy hábil relatando la situación económica, política y cultural de la India confrontando lo antiguo con lo moderno y lo que viene de Occidente. Así mismo, también hace un retrato del mundo político español que, por cierto, no sale demasiado bien parado.

Pero, lo que más destaca en esta novela es el tremendo giro que da en su narración porque pasa de ser una novela tranquila y calmada, en la que la mayor preocupación que tendrá el lector será pensar en el color del sari que llevará la protagonista, a un auténtico thriller donde el lector verá la maldad del ser humano, un manipulador nato y una víctima, una marioneta y un organizador, una cabeza y un ejecutor y, el que lea esta novela se detendrá en más de una ocasión para decir ¿en serio?, no puede ser.

La embajadora es una novela de intriga en la que las apariencias engañan y que será capaz de sorprender al lector manteniendo su interés hasta el final. Una novela que entretiene y que se lee muy bien.


Pilar Tena (Madrid, 1955) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información.
Ha ocupado puestos relevantes en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro y sus diversas ocupaciones le han permitido viajar por todo el globo, desde Dublín a Sídney, pasando por Nueva Delhi, Londres, Estocolmo, Ginebra o Nueva York.
Ha escrito dos libros: Contratiempos, una colección de relatos cortos, y Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar, principalmente de autoayuda. En la actualidad vive a caballo entre Ámsterdam, Madrid y Asturias.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La embajadora
Autor Pilar Tena
Editorial Roca Editorial
Páginas 320
Año de edición 11/2016
Precio 18,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-16700-15-8


Fuente de la imagen de Pilar Tena: rocalibros.com

7 comentarios
  1. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Estuve en la presentación en la Escuela Diplomática y es una delicia escuchar a Pilar Tena, además de ser muy cercana y cariñosa. Tengo el libro en espera y no tardaré mucho en ponerme con él. Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario