La elegancia del erizo.

La elegancia del erizo, Muriel Barbery

la-elganciaLa elegancia del erizo, ¿qué puedo decir de este libro que acabo de terminar?. Una compañera, no hace mucho, me dijo que ella era como un erizo… pero que yo era otro!. En fin si ser un erizo es ser como las protagonistas de esta novela: NO ME IMPORTA, aunque me daría pena de mi misma.

Al comienzo, el libro me aburría bastante, me costaba seguirlo, me cansaba de él. Un libro demasiado filosófico para mí que siempre he odiado la filosofía aunque haya tratado de hacer mi vida según mi filosofía. Lo mismo lees las teorías de Kant como llegas a Descartes pasando por Hume o por Guillermo de Ockham. Pero a medida que vas avanzando en su lectura, el libro te absorve, te envuelve, te deja sin respiración.En fin, voy a lo mio: dar un breve resumen de este libro.

El libro nos cuenta la otra cara de dos personajes muy singulares: una portera de un edificio de la calle Grenelle, en Paris, un edificio de ricos, pero ricos, ricos ¿eh? diputados, críticos de cocina… vamos de esos vecinos que no tiene cualquiera, y una niña de 12 años superdotada y decidida a suicidarse no sin antes haber prendido fuego a su casa.

Renée, la portera esconde tras una fachada de mujer inculta y vulgar a una auténtica persona con conocimientos en casi todas las materias debido a su desmedido interés. A escondidas, junto a su amiga Manuela- una portuguesa empleada de hogar y “aristócrata”, como ella misma se denomina- hablan de todo. Pero en su mundo, Renée se sienta frente a su video para ver grandes obras del cine o para escuchar a los más maravillosos músicos, sin pasar por alto sus lecturas de los filósofos o de los poetas.

Paloma, la niña, hija de un diputado, tiene una hermana a la que no soporta, una madre que abusa del psicoanálisis y un padre que pasa tiempo fuera de la casa. Paloma, está escribiendo sus ideas profundas por si hay suerte y en algún momento descubre que la vida merece la pena vivirla.

La vida de estos dos “erizos” cambiará cuando llegue al edificio un nuevo inquilino, un japonés que sacará de ellas lo mejor que cada una tiene.

Una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente, sagaz, irónica… en fin todos los buenos adjetivos que se le puedan atribuir se los atribuyo yo a esta novela. Por último dejo aquí unas perlas que me he encontrado durante su lectura y que no puedo evitar citar:

  • Desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.
  • Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy.
  • Los más fuertes entre los hombres no hacen nada, hablan y hablan sin parar.
  • En la seguridad de mi espíritu, no existe desafío que yo no sea capaz de afrontar. Indigente de nombre, posición y apariencia, soy en mi entendimiento una diosa invicta.
  • A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad.
51 comentarios
  1. Marian
    Marian Dice:

    Es un libro que me gustó muchísimo, pero reconozco que es el típico que no tienen término medio: o te emociona o lo abandonas porque te parece aburrido. Yo estoy entre las que me emocionó
    Besos

    Responder
  2. Silvana Bortot
    Silvana Bortot Dice:

    Es un libro que me ha gustado pero no fascinado, no me ha dejado con esa sensación de que algo fuerte late en mí. Si bien el concepto de base es magnífico y me identifico con las protagonistas, creo que se torna densa tanta introspección. Me hubiese gustado más interacción entre la niña y la portera, cruzarlas antes, más vivencias compartida; lo mismo con el japonés.. La aparición de este personaje le dio otro color a la historia pero duró muy poco.
    El libro es bueno, lo recomiendo pero, para mí, le faltó un plus

    Responder
  3. ELENA
    ELENA Dice:

    ¡Hola lectores! Me he leido el libro por recomendacion de mi chico y l verdad es que no está nada mal. Al principio es muy aburrido,hasta pensé en dejarlo pero luego te va atrapando. El final es triste, no me lo esperaba, pero no todos los finales tienen porqué ser felices..

    Responder
  4. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Es un libro que tengo pendiente, porque me pasó lo que a tí, el principio me aburrió, y lo dejé. Pero después de leer tu reseña, me animo a retomarlo. Saludos.

    Responder
  5. lulamoon
    lulamoon Dice:

    Para mi es una pequeña obra de arte, donde se condensación tantas cosas y buenos personajes, hay inteligencia, amor al arte, q en una vida marginada y solitaria como la de nuestra culta y arisca portera vemos como da sentido a su vida. La cultura, los libros, el cine, la musica, el pensamiento cuando se encuentra y nos ayuda a vivir cuando todo lo demás se ha ido o desvanecido. El humor inteligente, ante la vanidad y vidas vacías, esa niña perdida, en un entorno q no la entiende, y como punto de esperanza ese hombre, q representa la serenidad de la cultura Zen, que se ve que ha vivido, viajado, leído, amado el arte, y encuentra en la sencillez y la cultura su eje vital. Así como sabe verlo en su portera y hacérselo ver.
    No me gusta desgranar libros, pero es estupendo cuando mezclamos filosofía y literatura, al final sólo pretenden decirnos como somos y como podríamos ser, q la vida no es tan larga y debemos dar la mejor versión s nosotros mismos.
    No dejéis de disfrutarlo, un saludo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenido/a lulamoon. A mi me enamoró este libro en cuestión aunque es verdad que la parte filosófica me costó enganchar e a ella. De todas formas es una novela maravillosa de la que me enamoré.

      Responder
  6. GLORIA
    GLORIA Dice:

    A mi este libro me encantó. Ya hace algún tiempo que lo acabé pero lo sigo recomendando. Me pareción tandiferente y original!… tan distinto a lo que leo habitualmente, que me engancho desde el principio. No conozco personajes como los e la novela, pocos erizos, pero es interesante haerlo hecho a través de la historia del mimo.

    Responder
  7. Alix
    Alix Dice:

    Para mí es y será una magnifica historia. Y de todo lo que nombra y cita, libros y filosofía incluída, ya tenía yo algo en mi haber…es por eso que no me costó nada leerlo. Por suerte había ya leído desde Propp hasta Karenina…Y he dejado para mi agenda algunas frases exquistas de releer siempre. Una novela memorable. Saludos desde Italia

    Responder
  8. Ceci
    Ceci Dice:

    Hola a todos, yo vi una pelicula francesa que se parecia mucho a la reseña de este libro, pero de momento no recuerdo el titulo, pero la historia es parecida.

    Responder
  9. Vero
    Vero Dice:

    Veo que te ha encantado. A mí me costó meterme en la historia, leía y parecía que no avanzaba.
    Monte le dice “no es usted su hermana” porque tiene que seguir con su vida y avanzar. O eso interpreté yo.

    Saludos,

    Responder
  10. Monte
    Monte Dice:

    El libro me ha parecido bastante pesado.me lo he leído entero como dicen que es un libro maravilloso temía perderme algo pero la verdad es que me ha costado leerlo.

    Responder
  11. carmen
    carmen Dice:

    Un buen libro para un buen libroforum, reconozco que al principio no me gustó y estuve a punto de dejarlo, demasiada filosofía, ahora que lo he terminado me alegro de haberlo terminado porque la verdad es que me ha gustado mucho

    Responder
  12. Patricia
    Patricia Dice:

    Voy por el encuentro niña-portera, espero terminarme el libro dentro de poco. No sé por qué la gente dice que le cuesta empezar, a mí me resultó tan fácil de leer desde el principio y, a la vez, tan exacto en su lenguaje. Me llama la atención tu post porque yo voy doblando la esquinita de la página en frases que me gustan para luego, cuando escriba mi reseña, ponerlas… ¡y hemos coincidido en unas cuantas!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Patricia, pues me pasaré por tu blog a ver si has puesto ya la reseña. A mí el principio me costó trabajo y se me hizo lento por tanta y tanta filosofía como tiene, pero pasado este bache resulta un libro realmente encantador.

      Responder
  13. Mireille
    Mireille Dice:

    Tengo la suerte de haberlo leído en francés, me fascinó la historia y me deleité con el lenguaje, es un regalo aunque admito que me costó al inicio y confieso que sí me gusta la filosofía. Lo que más me ha gustado es su sentido del humor, realmente su ironía es muy afilada y la burla a una clase social muy particular da en el blanco. En la publicación francesa no hay ningún dibujo de portada. Veré qué opinan mis hijas de esta obra.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Mireille, bienvenue. Curiosamente, toda la gente con la que he hablado de este libro le ha pasado lo mismo que a tí. Es muy dificil al principio, se hace muy pesado pero conforme avanzas va mejorando muuuucho. Realmente un libro diferente: fresco, irónico, doloroso, penetrante…

      Responder
  14. Imma
    Imma Dice:

    Bien. Mi opinión difiere un poco de lo que he leído en este blog. Me faltan apenas sesenta páginas para terminar “La elegancia del erizo” y me parece una novela con un argumento original e inteligente, bonito, entrañable… un libro amable que añade un poco de esperanza a las miserias de la vida. Otra cosa es la manera en que la escritora nos cuenta la historia: hay capítulos realmente pesadísimos, demasiado filosóficos. Lo confieso: a partir de la página 150 me he pasado párrafos enteros e incluso capítulos sin leer. Los he mirado por encima, he visto que no sucedía nada en la intriga y que eran una sucesión de parrafadas y me los he saltado, sin más. ¿Sacrilegio de una mala lectora? No lo sé. Simplemente era por dejar constancia de una opinión diferente. También reconozco que hay capítulos realmente geniales, como el del primer encuentro entre la portera y el japonés, cuando ambos recitan las dos primeras frases de Ana Karenina. O la visita de Paloma al psicoanalista de su madre, sencillamente genial. Saludos y felicidades por el blog.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Inma, bienvenida por el blog, deseo que te haya gustada y que vuelvas a visitarnos. En cuanto al libro quiero decirte que estoy de acuerdo contigo en que hay páginas que son realmente pesadísimas, si no te gusta la filosofía, como es mi caso, se hacen realmente insufribles. Pero efectivamente en conjunto el libro me ha resultado como una especie de soplo de aire fresco.
      Un saludo

      Responder
  15. Zeberio Zato
    Zeberio Zato Dice:

    Es curioso, es uno de los libros que más he regalado, y todavía no me lo he leído. Todo el mundo me ha hablado maravillas, y además siempre se hace hincapié en la facilidad de su lectura. Creo que es por eso que no me lo he leído: porque me estoy convirtiendo en un cultureta que sólo se ve atraído por las chapas inmundas.

    Muy interesante tu blog.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Zeberio, pues si te estás convirtiendo en un cultureta LÉELO de todas formas, verás como te gusta, yo no suelo regalar libros sin haberlos leído antes. ¡Anímate! verás como sales contento.
      Por cierto bienvenido al blog y ójala y nos sigas visitando.
      Un saludo.

      Responder
  16. ina
    ina Dice:

    me ha gustado tu crónica. A mí el libro me pareció genial, pelín resultón si quieres, pero muy bien escrito y con unos personajes entrañables. la portera, el japonés, la niña, la amiga de la portera…. ¿Y ese final? uff, me quedé… eso, uno de los mejores que leí el año pasado.
    saludos,

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ina! gracias por tu comentario sobre mi cronica, no es más que opinión. ¿El final? he preferido no hablar de él, me dejo…. vamos, totalmente inesperado.
      Un abrazo

      Responder
  17. Maribel
    Maribel Dice:

    Venía a decir que me gustó este libro, y me encuentro con psiquicas, videntes, Chino, ¿no hablábamos de erizos?
    Es una maravilla leer en el idioma original,como Ismael, en la traducción siempre se pierde algo; aunque como dices hace falta más concentración. Yo sólo me atrevo si controlo algo del tema.
    Ale, tu eres una adelantada, lees en dos idiomas y dentro de poco en el idioma del futuro el de los sms!
    Atrevete con el Chino, es el futuro!!
    Un saludo

    Responder
  18. Ale
    Ale Dice:

    Ascen: sincronicidades del ciberespacio…impactante…ahora resulta que la vidente soy yo…jajajaja

    Eva pues admiro tus ganas de seguir aprendiendo idiomas. Yo sólo hablo español e inglés. Quiero aprender francés pero debo buscarme el tiempo para tomar las clases (y de momento no tengo, para que más que la verdad). Aquí ya en varios colegios particulares les dan chino como asignatura, así como el inglés desde la primaria, y el francés se vuelve obligatorio en la secundaria (en esas escuelas donde llevan el chino y el inglés).

    El otro día vi a mi hija en el messenger y yo pensé que era ruso. Ella me dijo que estaba escribiendo como lo hace con el móvil…yo no podía leerlo. Me sentí de la edad de piedra, con mi cincel y mi punzón mirando fijamente al muro mientras el resplandor de la hogera calentaba mi al resto de mi tribu…

    Responder
  19. Isi
    Isi Dice:

    ¿¿chino?? madre mía Eva…
    Yo no sé más que un poco de inglés, lo que te enseñan en el instituto, y la verdad es que no se me daba mal, pero claro, ya lo dejé.
    Chino, madre mía.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi, chino si, pero al final y como ha pasado otras veces seguro que no lo ofertan ni para el año que viene ni para el otro. Además para mi es una quimera que seguro que al final se queda en agua de borrajas y no lo haré, en fin, pero ¿que sería de la vida sin sueños?.
      Ale, me he partido de risa leyendo lo del ruso. Aquí también lo dominamos y lo aprendimops con los móviles aunque me estoy quedando un poco atrás, mis sobrinas por ejemplo escriben unos mensajes para los que sería necesario un diccionario. Por cierto, ¿me haces un ladito en tu tribu? es que en la mia siento que en ocasiones no correspondo a ella. Jajaja.
      maribel, tienes razón, vamos a habalr de erizos, ayer, tras muchos años sin ver erizos, vi uno en la carretera que lo había atropellado un coche, me dió mucha pena la verdad. En serio, me gustó mucho el libro, y creo que es una pena no haberlo leído en su idioma pero…, si fuera políglota si que lo habría hecho.
      Un besote a todas.

      Responder
  20. Ascen
    Ascen Dice:

    No me lo puedo creer, Ale. El lunes empecé a leer “La Historia de Pi”. Algo de adivinación y videncia sí que flota en el ambiente.

    🙂

    Responder
  21. Ale
    Ale Dice:

    ¡hola a todos! Eva, Isi…miren que la palabra vidente no se me ocurrió…aquí les llamamos así. Ya había visto antes tu widget querida Eva pero hoy simplemente no lo ví…jijij y si me pregunté ¿y cómo le hizo Isi???? (y he leído que estudias veterinaria, para que veas que pongo atención) jajaja…. he visto en tu blog Isi lo que estás leyendo y me parece muy simpático.

    Ismael, tu reseña me gusta mucho. ¡Y haberlo leído en francés! bueno, un aplausote…yo quisiera poder leer en ese idioma pero no se ni papa…sólo leo en inglés. Y otro para tí querida Eva ¡que envidia!

    Ascen, entiendo lo que dices de la portada. Yo leí “La historia de Pi” sólo por la portada. Me llamó mucho la atención ver al niño en la barca, con el tigre de bengala y en el mar un montón de tiburones.

    ¡un abrazo!
    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Si quieres Ale, te explico porque puedo leer en los idomas, mi especialidad de magisterio es Lenguas extranjeras aunque solo estudiamos francés durante un año y el inglés si se estudió bien: gramática, fonética, literatura inglesa, morfología…pero a mi me entró el gusano del francés y me apunté a la escuela de idiomas, y el año pasado, ¡por fín! logré aprobar los cinco títulos de este idioma y además me saqué la especialidad para poder enseñar este idioma algún día. Ahora me estoy planteando estudiar chino, que se rumorea por aquí que el año que viene lo ponen en la escuela oficial de idiomas, estoy loca ¿verdad?
      Un besazo

      Responder
  22. Ascen
    Ascen Dice:

    Pues la verdad, no sé por qué no me atrae. Creo que pudiera ser la portada, aunque pueda parecer una tontería. Me pasa igual con la de “Los hombres que no aman a las mujeres”: me resulta desagradable el dibujo de la portada, aunque éste sí lo tengo, pues mi marido lo quería leer y lo ha comprado. 🙂

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ascen, jajaja, pues si supieras porque cogí yo el libro… la portada me gustó porque me pareció que sería uno de estos libros facilones, me gustan en verano esa novela que se llama femenina y por eso lo cogí, pero luego viendo comentarios por otros sitios y estar en el top de ventas pues me dí cuenta que me había equivocado elegirño para el fin que yo quería pero me he alegrado que era una novela buena. También te digo que he coincido contigo con el libro “Los hombres que no aman a las mujeres”, yo tampoco lo he comprado por su portada y de todas formas creo que nos hemos equivocado porque todo el mundo habla muy bien de ese libro. En fin, si somos así tu y yo ¿qué le vamos a hacer?
      Un abrazo.

      Responder
  23. Ascen
    Ascen Dice:

    Mmmm. A pesar de tantos comentarios elogiosos es un libro que me resisto a leer, no sé muy bien por qué. Lo he tenido en la mano varias veces y siempre termino apartándolo: No me atrae.

    No obstante intentaré verlo con otros ojos si vuelve a caer en mis manos. 😉

    Besos.

    Responder
  24. Isi
    Isi Dice:

    jajaja, ¡qué bueno Ale! me ha hecho mucha gracia. Al principio pensaba que con “psíquica” te referías a que estudiaba psicología, como algunas palabras en nuestros países cambian, y yo diciendo ¿¿y de dónde sacará que yo estudio psicología?? jijiji y luego me dí cuenta.
    Por cierto; yo también tengo un widget a la derecha de mi blog (bajo los comentarios) donde indico lo que leo ahora.

    Responder
  25. Ale
    Ale Dice:

    ¡Hola Eva! yo soy de las que está de acuerdo contigo, a mi también me encantó el libro. Cuando lo leas Isi, no te arrepentirás. Elwen, si te animas, espero que también lo disfrutes.

    Isi, creí que eras psíquica…me pregunté bueno ¿y cómo es que Isi sabe que es lo que Eva está leyendo en este momento????

    Pero ya vi que está esa información en el blog…jajajaja…

    ¡Saludos a todos!

    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      ALE. hola ante, todo, tengo que enviarte un e-mail para agradecerte el tuyo. Me alegro de que estés de acuerdo con mi opinión, ya somos más. Como Isi, en la primera lectura de tu comentario me quedé un poco extrañada, pero en seguida me dí cuenta, tú te refieres a que creías que isi es vidente, como decimos aquí, pues no, como bien has visto suelo poner el libro que tengo entre las manos en esos días en el blog.
      Ismael: yo me plantée leerlo en francés pero en último momento me eché atrás porque como lo mio es deborar libros la verdad es que en idiomas necesito más concentración y no me cunde tanto. También me alegra que te haya gustado y mira que me costó como ya te dije en su momento ¿verdad?
      Isi: Que bueno lo de Ale ¿verdaad? que riqueza la del idioma cvastellano, nunca dejará de asombrarnos!!! Yo si que he visto tu widget en tu blog y la verdad es que me encanta que los blogs tengan eso pues así puedo pediros que hagais una reseña en cuanto lo terminéis si me interesa.
      Ascen, ¿por qué te resistes a leerlo?, es bueno de vrerdad, pero como tú quieras…
      Un abrazo grande grande para todos.

      Responder
  26. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva!
    Pues yo también tengo este libro pendiente porque todo el mundo habla bien de él. Me comprometo igual que Elwen a no dejarlo al principio si me parece aburrido, porque por lo visto merece la pena terminarlo.
    Por cierto, el libro que estás leyendo creo que fue el primero que reseñé en mi blog. Es muy cortito, pero muy triste, me dio mucha pena. Espero que te guste.
    Besos!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi, ya verás como disfrutas del libro, además hay un personaje secundario o terciario que es estudiante de veterinaria y me acordé de ti indudablemente. El trato que se le da a los animales es entrañable en este libro y para las personas que amamos a los animales ese es un punto positivo.
      Un abrazo.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Isi! ya nos contarás cuando leas el libro si te ha gustado o a lo peor he sido demasiado esplendida con mi opnión. Me voy a meter en tu blog para ver la reseña del coronel pero hasta ahora tienes razón: llevo la mitad del libro y desd el primer moemnto me pareció super triste;(

      Responder
  27. Elwen
    Elwen Dice:

    Pues estaba a la espera de tu reseña de este libro, había oído maravillas de él. La verdad es que no me gustan los libros filosóficos, arghfff odio la filosofía. Pero con tu reseña estaré de preaviso y asumiré esas primeras páginas. Sin duda La elegancia del erizo estará en mis próximas lecturas.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Elwen, no te preocupes por la filosofía, yo también la suspendía en el instituto, si quieres pensar cuando les los pensamientos filosóficos del libros pues pinsa y si no, no pasa nada. ya te verás como te gusta la novela. ¡Disfruta de ella!
      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario