,

La doctora de Maguncia

Maguncia 1348. Una fría y lluviosa noche, la partera judía Rachel se dirige hacia la casa de los Speyer para atender el parto del ama de la casa. En el camino escucha los gritos de una mujer, una prostituta a la que ayuda a traer a su hija Lucía al mundo.Tras el parto muere y la niña queda en manos de Rachel quien se la entrega a los Speyer. Estos a su vez deciden criarla como a una hija de mañana a tarde, por las noches irá a una familia cristiana. Es así como Lucía se ve inmersa en los mundos de las tres culturas: la judía con sus costumbres, su comercio, su religión; la árabe de manos de la criada andalusí Al Shifa quien le transmitira los conocimientos médicos de su cultura y por último la cristiana con la familia con la que pasaba las noches.

Llegará la peste negra y Lucía, con los conocimientos transmitidos por la mujer árabe, se atreverá a cuidar a la gente y a intentar sanarla. Para unos será una doctora, una sanadora, para otros, simplificándolo al máximo, será una bruja.Conocerá al que creerá que será el hombre de su vida, el galeno que le ayudará a luchar contra la enfermedad

La autora, también conocida por otros seudónimos, siendo actualmente el más conocido Sarah Lark por su novela En el país de la nube blanca, es una escritora cuyos lectores son legión. La gente que ha leído este último libro dicen de él que es excelente. En la doctora de Maguncia, Ricarda Jordan transmite perfectamente la vida en la Edad Media. El comercio, las sedas, las especias, los enfrentamientos entre judíos y cristianos aparecen en su obra pero prescinde de hechos o personajes históricos algo que suele aparecer en todas las novelas históricas aunque sólo sea para situar al lector. Por otro lado, son demasiado numerosas las experiencias que tiene que vivir la protagonista lo cual le resta bastante credibilidad. Personalmente, yo habría prescindido de la parte dedicada al amor cortés. Resulta un tanto empalagoso y fuera de lugar cuando venimos de la crueldad de una peste negra. El título de la novela, la doctora de Maguncia, no tiene nada que ver con lo que ocurre en ella a partir de este momento. Ser una exitosa novelista no es sinónimo de ser un exitoso buen debut en la novela histórica.

Una novela fácil de leer que pierde fuerza aunque la recupere en cierta medida al final. Si queréis algo que no sea complicado, es una novela que se puede asimilar.

 

 

17 comentarios
  1. Elwen
    Elwen Dice:

    Parece que con este la autora ha perdido fuelle porque no es la primera reseña que queda decepcionada. Yo tiraré más por El país de la nube blanca que me tiene obsesionada desde que salió a la venta.

    Responder
  2. María
    María Dice:

    Pues vaya, tenía ganas de empezar a leer las reseñas porque no me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo. La verdad que según lo que comentas para verano puede ser entretenida si no es nada difícil pero bueno, esperaré a cotejar con otras reseñas jaja.
    ¡Muchos besos!

    Responder
  3. carmina
    carmina Dice:

    Despues de leerla estoy con vosotras, me atrapo con la parte en la que se centra en Lucia, despues cuando entra en el castillo huyendo del hambre como que la novela entra en una fase que pierde mucho interés. Pero esta muy bien ambientada y eso siempre se agradece

    Responder
  4. Tatty
    Tatty Dice:

    Coincido con tu opinión, me gustó más la primera parte en la que crece y ejerce la medicina y la segunda es bastante más floja, la historia pierde interés pero la ambientación de la novela es excelente.
    un beso!

    Responder
  5. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    Al principio, por la historia que cuenta, me llamaba la atención, pero sí decís que es flojilla y que pierde fuerza, la dejo pasar, que ya tengo demasiados libres pendientes en casa. Gracias por la sinceridad, siempre se agradece mucho. Un besazo enorme.

    Responder
  6. Isi
    Isi Dice:

    Pues a mí me ha parecido lo mismo que a ti: algo flojilla, y el final muy rebuscado, incluso la trama pasa a girar en torno a un personaje secundario porque Lucia ya no daba más de sí.
    Mi reseña saldrá el lunes, que estábamos haciendo una lectura conjunta con este libro. Sin duda, parece una autora diferente de En el país de la Nube Blanca (también hay algunos errores de traducción y párrafos raros)…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario