La desposada de Flandes

La desposada de flandes

La novela que os traigo hoy es La desposada de Flandes, una novela que si digo que me ha gustado es decir poco de ella.

La desposada de Flandes narra la vida de Isabel de Austria , tercera hija de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso y por tanto nieta de los Reyes Católicos y hermana de Carlos I de España y V de Alemania. Una inteligente mujer que vivió sólo veinticuatro años pero que fue suficiente para ser amada por su pueblo, fue reina de Dinamarca y Noruega, y por su marido el rey Christian II.

La desposada de FlandesLa novela es narrada por su esposo desde el castillo de Kalumberg, donde se encuentra prisionero. Cuenta la vida de Isabel, Elisabeth o Ysebau desde su más tierna infancia, alejada de su madre y criada por la viuda de su tío Juan, hasta que es prometida en matrimonio y casada a los trece años. También narra la dolorosa situación, como mujer, de la joven reina al tener que compartir el amor de su marido con la amante de este, Dyveke, como estuvo al lado de él en los duros años de exilio y como años más tarde abraza la fe luterana siendo hermana del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Quizás por esto sea hoy en día una desconocida para el gran público, tal vez la historia haya tapado su vida por ser nieta de los Reyes Católicos y sin embargo haber coqueteado con otra religión que no era la cristiana.

Hay personajes, como estos que nos ocupan hoy, que no han llegado a nuestros libros de historia ni a nuestro cine, y no por desconocerlos cuando alguien se atreve a resucitarlos, resultan menos atractivos. Este es el caso de los reyes de Dinamarca Christian II e Isabel de Austria. La lectura de esta hermosa novela te lleva a investigar más sobre tan insignes personajes y descubres lo poco que hay escrito sobre ellos.

Christian II Rey de Dinamarca
Christian II Rey de Dinamarca

Estamos ante una gran novela histórica con muy buena documentación y una gran ambientación. Unos personajes tan bien perfilados que te acabas enamorando de ellos. Una narración lineal que enlaza con el pasado para dar a conocer al lector la historia completa de la protagonista. El argumento es totalmente histórico con algunos tintes de historia de amor que no hacen empalagosa la novela, al contrario, el autor demuestra ser un gran narrador y una gran conocedor de la historia. El desarrollo de los acontecimientos se sucede rápidamente y las descripciones que realiza el autor simplemente te sitúan en una época y un tiempo que ya no existen.

He de decir que La desposada de Flandes me ha gustado muchísimo. Es de esas novelas que te descubres recordándolas en la noche. Una joya que espero os animéis a leer y que deseo que los que resultaron ganadores en el sorteo que hice en Navidad la disfruten tanto como yo.

FICHA TÉCNICA
Título La desposada de Flandes
Autor Antonio Cavanillas
Páginas 290
Editorial Ediciones Áltera
Año de edición 2013
Precio 17,50€ Rústica

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


20 pensamientos en “La desposada de flandes”

  1. Hola Eva, pues esta novela la tengo pendiente de leer y reseñar. Con tu reseña, me han dado más ganas de ponerme a ello, pero es que tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras, jaaaaa. Besos.

  2. Hola, Eva, me ha encantado tu reseña. Ahora, ya no tengo excusa para leerlo, el problema es el tiempo para ello, con la “pila” que tengo en pendientes… Pero creo que merece la pena, después de tu excelente recomendación, que sé que es acertada.
    Por cierto, me gusta mucho la nueva “cara” de tu blog, y todos los detalles añadidos que dan facilidad para leer tan buena literatura que publicas. Un acierto.
    Saludos!

  3. Como lo tengo en casa gracias a tu sorteo espero poder disfrutarlo tanto como tu y descubrir una figura que ha pasado por la Historia de puntillas pero que merece ser conocida.
    Besos

  4. Precisamente, el ser nieta de los Reyes Católicos y ser un personaje totalmente desconocido para mí, hizo que me animase a participar en el sorteo que mencionas. Y la suerte estuvo de mi parte : conseguí un ejemplar que espera su turno para ser leído. Ya sé, leyendo tu reseña, que voy a disfrutar esta lectura.
    Besos

Participa y deja un comentario