La corte de los engaños, de Luis García Jambrina

La corte de los engaños

La corte de los engaños, la nueva novela de Luis García Jambrina, autor de novelas como El manuscrito de piedra o la maravillosa La sombra de otro, nos traslada en  esta ocasión a la España de los Reyes Católicos.

Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el católico, rey de Aragón, Castilla, Sicilia y Nápoles, además de regente de la corona castellana debido a la inhabilitación de su hija, Juana I de Castilla, fue un personaje muy importante de la época. No se escondió bajo las faldas de su mujer, como muchos quieren pensar, sino que tuvo voz y voto en las más importantes decisiones tomadas y fue un auténtico duelo de titanes la relación mantenida entre los esposos.

En La corte de los engaños no se nos cuenta su vida con la reina Isabel, aunque esta goza de un papel importante y bastante manipulador en la novela, sino que narra un acontecimiento histórico poco conocido: el atentado que sufrió el rey Fernando en Barcelona.

La corte de los engaños, de Luis García JambrinaA través de un recorrido por el año 1492 y narrada a tres voces, las de tres mujeres, y ya sabréis el porqué mientras avanzáis en la lectura, que han estado muy relacionadas con el rey aragonés de una u otra manera: Beatriz Galindo, maestra de latín de la reina Isabel, Catalina de Dalt,  una noble catalana que, junto a su hermano, no dudará en hacer todo lo necesario para alcanzar sus ambiciones y, Sara Dertosa, joven judía que sufrirá las consecuencias de la terrible decisión tomada por los Reyes Católicos con la expulsión de la comunidad judía española. Son tres mujeres muy diferentes entre sí pero que todas tienen en común algo: el odio hacia el rey.

Jambrina irá intercalando las narraciones de las tres voces y seremos testigos de los hechos acaecidos en aquella época. Veremos también como el autor nos muestra pasiones irracionales en cada una de ellas tales como son la venganza, el odio, la ambición o el amor. Y es que leyendo esta novela sólo nos surge una duda, ¿quien no quería asesinar al rey Fernando? Vestido de tirano a lo largo de toda la narración, nos enfrentaremos a un personaje histórico que se muestra cabezón, borrico, ninfómano, caprichoso e intolerante. Ciertamente, el lector coge de unos y de otros y se da cuenta de que este rey, que reinó sobre gran parte del mundo, tendría mucho valor y guerrearía bien pero tenía poca gallardía y muy poca honorabilidad, su debilidad por las mujeres le convierte en un ser deleznable.

En La corte de los engaños veremos que nada es lo que parece ser y nos daremos cuenta de que el atentado que sufrió fue algo totalmente previsible dadas las circunstancias.

Esta novela de la que os hablo hoy tiene ritmo y está bien escrita. Sus personajes principales gozan de una fuerza asombrosa. Es una novela que nos introduce en los entresijos de la corte permitiéndonos ver el odio que generó el rey entorno a él. Desde que leí a este autor en La sombra de otro, estoy enamorada de su pluma y, una vez más, me ha vuelto a convencer y a atrapar.

La corte de los engaños es una buena e interesante novela que enseña y que abduce al lector. Una obra que podría resultar muy interesante para cualquiera de vosotros y con la que aprenderíais historia seguro.


Luis García Jambrina Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es un escritor español, doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos novela y ensayo. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, en torno a la figura de Fernando de Rojas o La sombra de otro, con Cervantes como protagonista) y la novela policiaca (en En tierra de lobos).

FICHA TÉCNICA
Portada Título La corte de los engaños
Autor Luis García Jambrina
Editorial Espasa
Páginas 432
Año de edición 10/2016
Precio 19,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-670-4831-5

Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: Wikimedia Commons


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


9 pensamientos en “La corte de los engaños”

  1. Hija, venir a tu blog es una perdición¡¡ Jo, todos los libros me encantan, de verdad que así empiezo mal, otro libro que me apunto, las luchas por el poder siempre te atrapan en estos libros y si hay un personaje femenino de por medio aún más, otro que me apunto¡¡ Desde luego…un saludo preciosa¡¡

  2. Creo que podría gustarme, que ya sabes que este género me gusta y esta época más. Además, del autor me he leído las dos novelas que mencionas y me gustaron bastante.
    Besotes!!!

  3. Si no me falla la memoria, tengo por casa una novela de este autor : La sombra de otro. Esta novela que hoy nos traes me llama mucho la atención, así que si se me cruza, la leeré.
    Besos

Participa y deja un comentario