,

La Corte de Carlos IV

8499247909_a9474f42c4_n

Nuevamente vuelvo a traeros un Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión es el segundo Episodio, La Corte de Carlos IV, cuya lectura conjunta ha sido organizada, muy acertadamente, por Serendipia.

Otra vez volvemos a tener como protagonista a Gabriel en lo que parece ser una continuación del S.XVIII pero en realidad no es así ya que en este episodio las tropas francesas ya entran, físicamente, en España y de hecho en la historia de España del siglo XIX. Galdós combina la historia con la novela a partir de las memorias de Gabriel una vez más.

Gabriel tiene ya 14 años y comienza los juegos del amor. Su primer amor será bastante modesto: Inés, una modistilla que vive con su madre Doña Juana y con Don Celestino, su tío, un sacerdote lleno de sueños de grandeza.

350px-La_familia_de_Carlos_IVEn La Corte de Carlos IV veremos dos planos diferentes: el superior donde se mueven las figuras históricas, y la inferior donde juegan su papel el propio Gabriel junto con Amaranta, el marqués y otros personajes que pueden tener incluso mayor valía que los históricos.

Gabriel es el criado de una actriz, La González, quien anda enamorada del orgulloso actor Máiquez. Amaranta, condesa que según dicen se hizo retratar desnuda por Goya con lo que hemos de suponer que representa a la duquesa de Alba, es la mentora del muchacho quien aprende rápido y no de la forma que a la condesa le hubiera gustado.

Gabriel se ve envuelto en líos amorosos de otros mientras él, en su dulce juventud, pretende amar al mismo tiempo a la joven modista y a la condesa. De esta forma irá de un lado a otro, del teatro al palacio, de Madrid al Escorial soñando con aspiraciones de poder y riqueza mientras se mueve entre traiciones de todos los colores.

Godoy Paralelamente, en el plano histórico puro, nos enfrentaremos a las intrigas de la corte. El partido de Godoy, el favorito, intriga para no apearse del poder, para hacerse cada vez más rico, para manejar la situación política a su antojo…, pero también tenemos el partido del príncipe heredero, el futuro Fernando VII, quien intriga para obligar al rey, su padre, a que abdique ya que tiene prisa por alcanzar el trono. La intriga del príncipe saldrá ,al y no dudará en denunciar a sus amigos pero ya veremos como no cederá en sus pretensiones.

En esta ocasión la acción, por llamarla de alguna forma, tiene lugar en Madrid, un Madrid que parece una capital de provincias donde las clases sociales viven mezcladas y donde todo son felices como perdices. En aquella época su máxima diversión era asistir al teatro y llama la atención la forma en que Gabriel participa en los abucheos que se le brindaron a El sí de las niñas de Moratín. En esta novela nos daremos cuenta también como el ser afrancesado no era peyorativo sino que tenía que ver con el vestir con elegancia y admirar, desde la lejanía, las proezas de Napoléon.

Sólo me queda decir que, aunque es una novela entretenida, no la he disfrutado ni la mitad que lo hice con Trafalgar. Me da la sensación de que esta es una novela de transición necesaria, eso si, antes de llegar al meollo de la cuestión: la guerra de la Independencia, hasta entonces yo seguiré con mis lecturas esperando con ganas que llegue la lectura conjunta del tercer Episodio.

Perez_galdos

13 comentarios
  1. theburningheart
    theburningheart Dice:

    Asi es La Corte de Carlos IV es muy diferente de Trafalgar, pero si un poco desconcertante en un principio es aqui donde Galdos sienta propiamente las bases de la historia de Gabriel para desarrollarla en los siguientes Episodios,
    una pieza clave para conocer a muchos de los personajes que apareceran a traves de la historia.

    Responder
  2. @scen
    @scen Dice:

    Visto a través de tus ojos parece hasta interesante pero lo cierto es que los Episodios Nacionales de Galdós siempre me han parecido bastante “rolletes”. Conste que digo esto sin ninguna base ni conocimiento que justifique este razonamiento. Supongo que el título no ayuda mucho.

    Responder
  3. Isi
    Isi Dice:

    Es que es totalmente distinta de Trafalgar, es verdad. A mí me ha gustado, aunque la trama vaya por otros derroteros; al principio igual me pareció un poco aburrido, pero luego cogió ritmo y me acabó gustando.
    En fin, a ver qué nos deparan las aventuras de este Gabriel!!

    Responder
  4. Ángeles
    Ángeles Dice:

    Hola. Una reseña estupenda. A mi me ha encantado el libro, por razones personales en su momento no pude leer trafalgar pero esta me ha encantado. Ya lo contaré. BEsos

    Responder
  5. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    A mí sin embargo creo que me ha gustado más que Trafalgar, que también me gustó mucho, quizá porque había más riqueza de temas: la historia de Inés, la de Amaranta y Lesbia, la Conjura de El Escorial, la caída de Godoy, la opinión popular sobre el culebrón real, la de Moratín y sus enemigos…

    Muy interesante tu comentario sobre los “afrancesados”, que aún estaban bien vistos porque de hecho Napoleón parecía que venía a solucionar los problemas de España. Lo que en el siguiente libro veremos cómo evolucionó (y lo poco clarividente que era la opinión general)

    Responder
  6. Bibi
    Bibi Dice:

    Tengo en casa de mis padres la colección completa de los Episodios Nacionales. No he leído ni un solo libro…pero a raíz de lo que comentáis, me parece a mi que ya tengo que ir haciéndome a la idea.
    Besitos!

    Responder
  7. Mariuca
    Mariuca Dice:

    Yo he encontrado muchas diferencias entre Trafalgar y esta segunda novela, pero no puedo decir que haya disfrutado más de la primera que de la segunda. Fue la impresión que tuve al inicio, pero una vez terminada la obra y bien asimilada me di cuenta de lo que había disfrutado y no puede comparar.
    A propósito, muchas gracias por mi estupendo regalo de Sant Jordi.
    Un saludo.

    Responder
  8. Mónica-serendipia
    Mónica-serendipia Dice:

    Una reseña estupenda aunque coincido contigo en que disfruté más de “Trafalgar”. En mi caso, supongo que es por el meollo histórico, pues Galdós entra más “a matar” en su primer episodio nacional que no en el segundo. Gracias por participar!! Saludos.

    Responder
  9. Jesús
    Jesús Dice:

    ¡Muy buena reseña, Eva! Yo todavía sigo con la lectura, pero ya me he encontrado con todo lo que detallas en estas líneas. Eso sí, en mi caso estoy disfrutando más que con “Trafalgar”. Pronto compartiremos impresiones. ¡Espero que volvamos a vernos para el tercer episodio! Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario