La columna de hierro

“La columna de hierro” es una novela escrita en 1965 y de la que yo, aún siendo una amante de la novela histórica, no había oído nunca nada de ella. De su autora tampoco había escuchado hablar antes aunque si de otra obra: “Médico de cuerpos y almas” pero, no obstante, Taylor Caldwell es toda una figura dentro del mundo de la novela histórica. Gracias a Maeva que me envió esta novela he podido conocer al libro y la autora.

“La columna de hierro” narra la vida del polifacético Cicerón (abogado, cónsul, poeta, político…) en la Roma del siglo I antes de Cristo. Cicerón fue un personaje que quedó inscrito en el gran libro de la historia del mundo al hacer del discurso un arte y de la retórica su mejor pluma con la que escribir. Defendió y amó a Roma, unas veces acertadamente y otras no tanto, por encima de todo y de todos poniendo, en numerosas ocasiones, en peligro su vida. Fue una persona comprometida con sus ideas y amargada al ver el camino que tomaba la situación política. habiendo siendo compañero de escuela de Julio César o de Catilina no dudó en enfrentarse a estas figuras cuando lo creyó justo llegando a pronunciar las célebres Catilinarias (4 discursos pronunciados por Cicerón entre noviembre y diciembre del año 63 A.C, después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado).

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
¡Pero el criminal aún vive! ¿Vive? ¡Si, vive! Y hasta se atreve a venir con arrogancia ante este Senado, tomando parte en sus deliberaciones públicas y señalándonos uno a uno con sus odiosas miradas, condenándonos a morir asesinados.

En una época muy turbulenta, políticamente hablando, Cicerón también se preocupó por la religión dej´nadose hechizar por un judaísmo que esperaba la llegada del Mesías prometido y cuyos signos y señales se estaban haciendo cada vez más presentes. Con una vida familiar no demasiado feliz, Cicerón supo hacerse un lugar en esa sociedad tan peculiar de Roma.

“La columna de hierro” es una joya de la literatura histórica del siglo XX. No quiero entrar en valoraciones sobre si se acerca o aleja a la historia real de los hechos pero si quiero hablar de la narración y la autora hace una narración perfecta, bien escrita y fácil de leer. Es un auténtico placer poder leer una novela de Taylor Caldwell y acercarte a una época muy lejana en el tiempo mirando con ojos de cercanía. Ahora Maeva ha editado sus obras en formato bolsillo y es buen momento para acercarse a esta literatura.

TÍTULO: La columna de hierro
AUTOR: Taylor Caldwell
PÁGINAS: 936 págs
EDITORIAL: Editorial Maeva
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 12,90

Te puede interesar:

   


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


9 pensamientos en “La columna de hierro”

Participa y deja un comentario