, ,

La cofradía de la armada invencible

La cofradía de la armada invencible, de Emilio Lara

No siempre un autor logra dar en la diana y llegar al lector en su primera incursión literaria. En esta ocasión os traigo a un escritor que espero que sí lo logre porque, la verdad, méritos tiene y ha conseguido engancharme y divertirme con las páginas de su primera novela.

Emilio Lara nos muestra en La cofradía de la Armada Invencible el conocido episodio de la Historia visto desde una perspectiva diferente.

La cofradía de la armada invencible, de Emilio LaraNos encontramos en 1588, la Gran Armada está preparándose en Lisboa para atacar e invadir la Inglaterra de Isabel I.

Felipe II, el rey español, tiene abierto el frente de Flandes y su principal objetivo es vencer al oscuro protestantismo que está invadiendo el norte de Europa. Se cree el elegido para devolver el catolicismo a las islas británicas y no duda en montar una gran armada para lograr sus objetivos que se podrían decir más religiosos que políticos de tan obsesionado como estaba el monarca. Estamos en uno de los momentos más convulsos del reinado de Felipe II. La Armada fue preparada durante años para esa invasión de Inglaterra y la lucha contra los herejes y resultando, como todos sabemos, un fracaso absoluto.

El rey convoca en El Escorial a una cofradía cartagenera, la del Cristo de la Buena Muerte, para hacerles un encargo. Tendrán que partir, al mismo tiempo que la Gran Armada, hacia Irlanda, junto con las tallas que les dan nombre, para celebrar procesiones en suelo irlandés e ir haciéndose con ellos al pensar que llevados por su fervor religioso, se levantarían en armas contra los ingleses. Los cartageneros, un grupo de hombres corrientes, están orgullosos de haber recibido este encargo, inocentes de ellos, creyendo que en el futuro será muy beneficioso no sólo para la Hermandad sino también para cada uno de ellos, y se trasladan hasta Lisboa desde donde partirán, en misión extremadamente secreta, hacia su destino.

La novela se desarrolla a lo largo del camino que llevaran estos hombres que, abrazados a su fe, intentan alcanzar la gloria por medio de una gesta.

Al frente de esta temeraria Cofradía van un inquisidor, que resulta terrible en su extremismo, y un jesuita que será más cercano a los cofrades, unos cofrades con una religiosidad exacerbada a los que conoceremos como flagelantes o a otros que se hacían acompañar de su propio ataúd aunque también encontraremos a otros personajes mucho más moderados que serán los que lleven el peso de la novela. Los problemas empiezan a surgir cuando empieza a morir gente, supuestamente por causas naturales pero el jesuita, el administrador y el escribano de la cofradía no lo creen así y están seguros de que hay un asesino dentro de la hermandad comenzando una investigación nada fácil.

En La Cofradía de la Armada Invencible viviremos la realidad de la Gran Armada, sus semanas de preparación previas a la invasión, la valentía y el coraje de aquellos hombres. Reconoceremos también a personajes históricos de la talla de Medina Sidonia, Drake, la reina Isabel o el “prudente” Felipe II.

Una aventura ficticia buenamente novelada, muy creíble y que hará las delicias de todo aquel que se acerque a sus páginas porque está bien escrita y entretiene de verdad. El autor toma como protagonista a una cofradía, mostrando con ello la extrema religiosidad del rey y de la época. Es una especie de cruzada religiosa la que el monarca quiso llevar a cabo en Inglaterra, además de acabar con la incipiente potencia en los mares que estaban consiguiendo gracias a sus piratas, que asolaban todo territorio y navío que alcanzaban. Una novela que gustará a los amantes de la novela histórica y a todos los que amen las novelas de aventuras.


Emilio Lara Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La cofradía de la armada invencible
Autor Emilio Lara
Editorial Edhasa
Páginas 448
Año de edición 03/2016
Precio 22,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6299-2


Fuente de la imagen de Emilio Lara: Facebook del autor.

28 comentarios
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Me paso muy por encima de tu reseña porque la leeré para el mes temático de novela histórica. Pero por lo poco que leí, veo que me voy a entretener con su lectura. Besos.

    Responder
  2. Ainara
    Ainara Dice:

    Sabes si hay version electronica? porque no lo encuentro en amazon. Vivo fuera y normalmente suelo comprar los libros en kindle.Ya lo tenia fichado yo y estaba esperando el formato digitial.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario