, ,

La ciudad

La ciudad, de Luis Zueco

La ciudad es, hasta la fecha, la última novela del escritor zaragozano Luis Zueco. Forma parte de la trilogía que sobre la Edad Media está escribiendo este autor. Con su anterior novela, El castillo, cuya reseña podéis leer aquí, llegó a un amplio número de lectores aunque esa no fuera, en absoluto, su primera novela. Aquella versaba sobre la construcción del castillo de Loarre y, aunque me gustó mucho, las excesivas informaciones arquitectónicas me hicieron su lectura mucho más densa pero, con La ciudad, Luis Zueco ha limado asperezas y ha escrito una novela simplemente fabulosa.

La ciudad es un thriller histórico ambientado en el siglo XIII, en la localidad de Albarracín, señorío independiente bajo el mando de los Azagra y rodeado por unos reinos cristianos ambiciosos que aspiran a la conquista de este. Cristianos contra cristianos mientras Al Andalus sigue siendo fuerte. Albarracín siempre ha sido un objetivo difícil de conseguir porque su situación geográfica y sus murallas lo ponían muy difícil pero, ¿quién sabe? quizás ha llegado la hora de la conquista.

La ciudad, de Luis ZuecoLa novela comienza con un asesinato, el del curtidor, quien ha aparecido desollado y colgado. A este le siguen otras víctimas que también son encontradas salvajemente torturadas antes de morir. Todas tienen en común ser los maestros de sus respectivos gremios. Entonces, aparece Alodia, una extraña mujer con mucha cultura y vida tras de si y que se declara culpable de los asesinatos. A simple vista los asesinatos han debido ser cometidos por un hombre de gran fuerza y no una mujer pero se empieza a decir que el verdadero culpable es el Maligno que la ha poseído. El miedo corre por las calles de Albarracín mientras la justicia sigue investigando. Lizer es un joven aprendiz de alguacil que comenzó como mozo de cuadras y recadero de alguaciles y ahora quiere conseguir el premio descubriendo al macabro asesino que tiene aterrorizado a toda la población. Al mismo tiempo que todo esto acontece, aparece en la ciudad Fray Esteban, un dominico que llega como legado papal y que será acompañado por Martín, un joven sacerdote que apoyará a Alodía en cuanto la conozca, a pesar de su condición.

Mientras los crímenes se van sucediendo, el lector se da cuenta de que hay más cosas oscuras y ocultas en Albarracín además de esos asesinatos. Además Pedro de Aragón se propone asediar la ciudad.

Luis Zueco ha cuidado mucho su novela. La ambientación es majestuosa haciendo de Albarracín una protagonista de la novela. Los escenarios nos sumergen en la vida de la época y el rigor histórico del momento. Convivencia de culturas, magia y supersticiones recrean un escenario único.

Nos encontramos ante una novela con numerosos personajes que tienen un lugar muy necesario dentro de la novela y es que el autor les ha sabido dar a cada uno la fuerza necesaria para el papel que les ha tocado jugar.

La ciudad es una novela con un sencillo estilo narrativo que consigue así un equilibrio perfecto y la complicidad del que se verá atrapado por sus argumentos desde la primera página, y no exagero ni un ápice.

Este thriller histórico, plagado de asesinatos y misterio, es una novela muy entretenida y adictiva que estoy segura de que os gustará.


Luis Zueco Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La ciudad
Autor Luis Zueco
Editorial Ediciones B
Páginas 512
Año de edición 11/2016
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6011-2


Fuente de la imagen de Luis Zueco: edicionesb.com 

12 comentarios
  1. Oscar Lozano Álvarez
    Oscar Lozano Álvarez Dice:

    Magnífica trilogía la que plantea Luis Zueco para comprender la organización de la población en la Edad Media, ya sea en torno a un castillo, una ciudad o un monasterio/abadía que seguramente sea la última etapa de esta magnífica serie de novelas.

    Responder
  2. Angelina
    Angelina Dice:

    Una novela trepidante que te atrapa desde el principio y además te enseña episodios de nuestra historia que yo, particularmente, no conocía

    Responder
  3. Bego
    Bego Dice:

    Hola Eva, de nuevo me atrapas en tus reseñas y me dejas la miel en los labios, ya te vale¡¡ Me echa un poco para atrás lo que comentas del primer volumen del El Castillo, no se si soportaré yo una lectura con descripciones tediosas de elementos arquitectónicos, pero lo que dices del libro La ciudad ya me atrae más. Me lo voy a pensar, pero no me extrañaría que cayera …sólo una pregunta, es indispensable leer el primer libro para poder entender el segundo?

    Responder
  4. Francisco
    Francisco Dice:

    Ya mismo la estoy leyendo. Me alegró saber que El castillo era el inicio de una trilogía ambientada en la Edad Media, y solo con la época en la que se desarrolla la trama como nexo de las novelas. Me gusta la narrativa de Luis Zueco. Besos.

    Responder
  5. Bibi
    Bibi Dice:

    De este autor sólo he leído Tierra sin rey, la cual me gustó y mucho. Tengo pendientes el resto de sus novelas. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario